La Gaceta Literaria
Madrid, 1º de marzo de 1929
 
año III, número 53
página octava

Gaceta bibliográfica del mes
Redactor: Guillén Salaya

Libros españoles: febrero 1929, segunda quincena
 

I. Agricultura, Tecnología. Veterinaria.

Sanz Egaña (Cesáreo): Industrias de la carne. Chacinería moderna (embutidos y salazones). Biblioteca agrícola española. Un volumen en octavo y en tela, siete pesetas.

Diccionario Tecnológico Hispano-Americano. Redactado por la Unión Internacional Hispano-Americana de Bibliografía y Tecnología Científicas. Fasc. II. Acteonia-Ala. Un volumen en cuarto, 12 pesetas.

II. Arte.

Arte y decoración en España. Arquitectura. Arte decorativo. Tomos XI-XII, con 168 láminas, por Víctor de Faljás y texto de J. Sacs, en folio, 60 pesetas; encuadernado, 67 pesetas. Barcelona.

Goya: La tauromaquia. Con un discurso preliminar de «Don Ventura» y 40 aguafuertes. Un volumen en cuarto, apaisado, con estuche, 10 pesetas.

Lázaro (J.): Un supuesto breviario de Isabel la Católica. Comunicación al Congreso de Historia del Arte, celebrado en París en 1921, sobre el Manuscrito adicional número 18.851 del British Museum, llamado «Isabella Book» o Breviario de Isabel la Católica. Un volumen en cuarto, dos pesetas.

Pla y Gallardo (Cecilio): Cartilla de arte pictórico. Primera enseñanza artística. Segunda edición corregida. Un vólumen en octavo, con grabados y en tela, cinco pesetas.

Torre Revello (José): El barrio de Santa Cruz (de Sevilla). Con estampas y dibujos del autor, y un prólogo de D. José María Monfort. Un volumen en cuarto, dos pesetas.

III. Astronomía. Historia Natural. Ciencias Fisicoquímicas.

Alvarado (S.): Geología. Obra ajustada al cuestionario oficial de esa asignatura en el bachillerato universitario. Un volumen en cuarto.

Bolsche (Guillermo): Del origen del hombre. Estudio de vulgarización. Un volumen en cuarto, 20 pesetas.

Gutiérrez (Miguel S. J.): Nuevo curso de Geología moderna. Un volumen en cuarto, 12 pesetas, y en tela, 15 pesetas.

Muspratt. Gran enciclopedia de Química industrial teórica, práctica y analítica, por los más eminentes químicos y directores de industrias de Alemania. Tomo XI. (Metales Zman-Van. Metaloides Arse-azuf.) Un volumen en cuarto, 80,25 pesetas.

Pérez del Pulgar (José): Electrodinámica industrial. Teoría de los campos electro magnéticos. Segunda edición, enteramente refundida. Un volumen en cuarto y en tela, 20 pesetas.

V. Construcción. Ingeniería. Industria.

Banger (B.): El electricista en casa. ¿Para qué llamar al electricista? Instale y arregle usted mismo sus timbres, sus luces, sus aparatos de radio. Un volumen de 58 páginas, en octavo, con 24 láminas-esquemas, una peseta. Colección Pequeña Enciclopedia práctica. Madrid.

Juliani Negrotto (Antonio) y Juliano Calleja (Antonio): Lecciones de cálculo y resistencia de las bocas de fuego y sus municiones. Segunda edición totalmente ampliada. Un volumen en cuarto, 24 pesetas.

Juliani Calleja (Antonio): Cálculo y resistencia de proyectiles. Apéndice a las lecciones de cálculo y resistencia de las bocas de fuego. Un volumen en cuarto, seis pesetas.

Proyecto de Red nacional de energía eléctrica. Resumen del presentado al concurso abierto por el Ministerio de Trabajo, redactado por D. Carlos y D. Manuel Peláez y Pérez de Gamoneda y D. Wenceslao Sánchez. Publicación de la Hullera Nacional. Un volumen en cuarto.

VI. Filosofía. Religión. Ciencias Psíquicas.

Emerson (Ralph Waldo): Vida y discurso. Tomos XXVI y XXVII de sus Obras completas. Dos volúmenes de 262 y 254 páginas en octavo, 12 pesetas. Madrid. Colección Nueva Biblioteca filosófica.

Epicteto: Máximas. Traducción de Antonio Zozaya (segunda edición). Biblioteca Económica Filosófica. Un volumen en 16.°, 1,25 pesetas.

Gracián (Baltasar): El discreto. Biblioteca Universal. Un volumen en 16.°, 0,60 pesetas.

Hume (David): Ensayos económicos. Traducción de Antonio Zozaya. Biblioteca Económica Filosófica. Un volumen en l6.°, 1,25 pesetas.

Le Bon (G.): Psicología de las multitudes. Traducción de J. M. Navarro de Palencia. Biblioteca científico-filosófica. Un volumen en octavo, cuatro pesetas.

Levy Bruhl (L.): La moral y la ciencia de las costumbres. Traducción de Rafael Urbano. Biblioteca científico-filosófica. Un volumen en cuarto, ocho pesetas.

Méndez Bejarano (Mario): Historia de la Filosofía en España hasta el siglo XX. Ensayo. Un volumen en cuarto, en tela, 15 pesetas.

Pérez de Moya (Juan): Philosofia secreta. Estudio preliminar, por Eduardo Gómez de Baquero. Tomo I. Colección de los Clásicos olvidados, núm. 6. Un volumen en cuarto, siete pesetas.

Ros (Daniel Burst): Calendario de la felicidad. Una lección para cada día. Prólogo de Federico Climent Terrer. Un volumen en octavo y en tela, seis pesetas.

Spranger (Eduardo): Psicología de la edad juvenil. Traducción de José Gaos. Colección Nuevos hechos, Nuevas ideas, número 29. Un volumen en cuarto, 13 pesetas.

VII. Historia. Geografía. Biografía. Viajes.

Ceruti (Florencio): África la virgen. (Estampas y visiones de un viaje a Fernando Póo.) Un volumen en octavo, ocho pesetas.

Geografía Universal. Descripción moderna del mundo. Tomo I. El Espacio y la Tierra. Publicación del Instituto Gallach. Un volumen en cuarto y en tela, 60 pesetas.

Asensio y Torres (José): Tratado de Heráldica y Blasón. Un volumen en octavo, seis pesetas.

González Palencia (Ángel): Don Francisco Cerdá y Rico. Su vida y sus obras. Un volumen en cuarto, 15 pesetas.

Menéndez Pelayo (Marcelino): Historia de las ideas estéticas en España. Tomo II. Cuarta edición. Colección de Escritores Castellanos. Un volumen en octavo, cinco pesetas.

Pérez Bustamante (Dr. C.): Españoles e ingleses en América durante el siglo XVII. El Conde de Gondomar y su intervención en el proceso, prisión y muerte de Sir Walter Raleigh. Un volumen en cuarto, 10 pesetas.

VIII. Literatura (Novela, poesía, prosa, teatro.)

Almela i Vives (Francesc): L'espill atrossos (poesías). Un tomo de 103 páginas en octavo, con ilustraciones de José Matheu, 2,50 pesetas. Colección L. Estell. Valencia.

Burgos Lecea: Xaicxi, delantero (cuentos). Con un prólogo del autor y dos cartas del Dr. Verdes Montenegro y Antonio Zozaya. Un tomo de 138 páginas en octavo, 3,50 pesetas. Biblioteca Mundo Literario. Madrid.

Ferrer Domingo (B.): Los héroes del aire (novela). Un volumen de 340 páginas en octavo, cinco pesetas. Madrid.

Gimeno (Juli Just): Blasco Ibáñez i Valencia (crítica). Un volumen de 126 páginas en octavo, con seis aguafuertes fuera de texto, 3,50 pesetas. Valencia.

José Restrepo (Antonio): De la tierra colombiana. El cancionero de antioquía. Con una introducción del mismo autor sobre poesía popular. Un volumen de 473 páginas en octavo mayor, 7,50 pesetas. Barcelona.

Los escritores españoles. In memorian. Libro homenaje al inmortal novelista. V. Blasco Ibáñez. Un volumen con ilustraciones de Benlliure y Angel de la Fuente, y varias fotografías y autógrafos, tres pesetas. Valencia.

Maupassant (Guy): La mancebía (novela). Un volumen de 160 páginas en octavo, 1,10 pesetas. Barcelona.

Palacio Valdés (Armando): A cara o cruz (novela). Un volumen de 145 páginas en octavo, dos pesetas. Madrid. Selección Pueyo.

Cejador y Frauca (Julio): Refranero castellano (obra postuma). Tomo II (Cuacos-Mano). Un volumen en cuarto, 10 pesetas.

Cervantes Saavedra (Miguel): El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Nueva edición crítica, con el comento, refundido y mejorado por D. Francisco Rodríguez Marín. Tomo VII. Un volumen en octavo. La obra completa, en siete tomos, 60 pesetas.

Frías (Dámaso de): Diálogos de diferentes materias, inéditos hasta ahora. Colección de Escritores Castellanos, núm. 161. Un volumen en octavo, seis pesetas.

Ledesma Miranda: El nuevo prefacio. Hojas literarias. Número 1, Marzo 1928; número 2, Diciembre 1928. Un volumen en octavo. Cada uno, dos pesetas.

Nervo (Amado): En torno a la guerra. Texto al cuidado de Alfonso Reyes. Ilustraciones de Marco. Obras completas. Volumen en octavo, tres pesetas.

Nervo (Amado): La Lengua y la Literatura. Texto al cuidado de Alfonso Reyes. Dos tomos. Obras completas, números 22 y 23. Volumen en octavo. Cada uno, tres pesetas.

Araujo (Norberto de): Novela del amor humilde. Traducción de Correa Calderón. Un volumen en octavo, cinco pesetas.

Rinehart (Mary Roberts): El Comité de los Diez. Un volumen en octavo, en tela, cinco pesetas.

Ruck (Berta): Los amores de Rosa. Traducción de Susana Palanca. La Novela Rosa, núm. 119. Un volumen en cuarto, 1,50 pesetas.

Wren (P. C.): Beau Sabreur. Traducción de Editorial Juventud. Un volumen en octavo, en tela, cinco pesetas.

Canciones patrióticas. Biblioteca Universal. Un volumen en 16.°, 0,60 pesetas.

León (Fray Luis): Poesías. Prólogo de Santos Fernández. Las cien mejores obras de la Literatura española, núm. 37. Un volumen en octavo, 2,50 pesetas.

Coulomb (Jeanne de): Las sombras de las horas. Traducción de Enriqueta Sevillano. La Novela Rosa, núm. 120. Un volumen en cuarto, 1,50 pesetas.

Curwood (James Oliver): Centella (Stift lightning). Traducción de Adolfo Jordá. Colección Obras Maestras. Un volumen en octavo, en tela, 3,50 pesetas.

Chantepleure (Guy): El Mago. Traducción de Carlos del Corral Casal. La Novela Rosa, núm. 213. Un volumen en octavo, dos pesetas.

Dargens (Paul): Los náufragos de Borneo. Traducción de M. Vallve. Un volumen en cuarto, 1,20 pesetas.

Delly (M.): La gata blanca. Biblioteca Pueyo, de novelas escogidas. Un volumen en octavo, cuatro pesetas.

Floran (Mary): La hija adoptiva. Traducción de Enriqueta Sevillano. La Novela Rosa, núm. 117. Un volumen en octavo, 1,50 pesetas.

Gorki (Máximo): Ganándome el pan. Confesiones autobiográficas. Traducción de Eduardo Guzmán. Colección Confesiones. Un volumen en octavo, cinco pesetas.

Arguedas (Alcides): Los caudillos bárbaros. La tragedia de un pueblo. (Melgarejo Morales, 1864-1872. Fragmento de historia de Bolivia.) Un volumen en octavo.

IX. Medicina. Farmacia.

Seller (Dr.): Higiene, higiene, higiene, y tendréis buena salud y larga vida. Manuales de la familia. Un volumen en octavo, tres pesetas.

X. Política. Sociología. Derecho. Pedagogía.

Belda y Soriano de Montoya (Luis) y Areal Herrera (Felipe): Manual práctico del Impuesto de Derechos reales. Prólogo de José Calvo Sotelo. Un volumen en cuarto, 15,50 pesetas.

Bermejo Cerezo (Pedro): Nociones de Derecho político, general y constitucional. Biblioteca de Policía Científica. Un volumen en octavo, siete pesetas.

Gay de Montella (R.): Las leyes de la Aeronáutica. Legislación comparada con las principales naciones de Europa y América. Tratados internacionales firmados por España. Leyes aeronáuticas extranjeras. Legislación internacional aeronáutica. Un volumen en cuarto, 20 pesetas.

Giorgi (Jorge): Teoría de las obligaciones en el Derecho moderno. Volumen II. Biblioteca Jurídica de Autores Españoles y Extranjeros. Un volumen en cuarto, 16 pesetas.

Ingenieros industriales. Reales decretos de 14 y 21 de Diciembre de 1928, aprobando y publicando el Estatuto sobre formación técnica de Ingenieros industriales y de investigación y el Estatuto de formación profesional. Biblioteca Oficial Legislativa. Un volumen en cuarto, 1,50 pesetas.

Jaramillo García (A.): Novísimo Código Penal, comentado y cotejado con el de 1870. Prólogo de Ildefonso Alamillo Salgado. Dos tomos, 18 pesetas.

Estatuto de recaudación. Real decreto de 18 de Diciembre de 1928. Biblioteca Oficial Legislativa. Un volumen en cuarto, cuatro pesetas.

Fernández Baños (Olegario): Recientes progresos de la ciencia económica. Un volumen en cuarto, 0,75 pesetas.

García Gallego (Jerónimo): Los caminos de la normalidad. La organización del Estado. Balmes. Haurion. Vázquez de Mella. Las cuestiones de hoy. Prólogo del Vizconde de Eza. Epílogo del Conde de Lizárraga. Un volumen en cuarto, siete pesetas.

García Gallego (Jerónimo): La quiebra de nuestro sistema político y la gestación de un régimen nuevo. El régimen constitucional, la soberanía de la nación y el Estatuto del Porvenir. Prólogo del Conde de la Mortera. Un volumen en cuarto, 10 pesetas.

Código Penal del 8 de Septiembre de 1928. Anotado y concordado e ilustrado con Jurisprudencia pertinente del Tribunal Supremo, por la Redacción de la «Revista de Tribunales». Precedido de un prólogo de Diego María Crehuet. Biblioteca de Bolsillo. Un volumen en 16.º, en tela, nueve pesetas.

Contribución industrial. Real decreto de 11 de Mayo de 1926. Biblioteca Oficial Legislativa. Un volumen en cuarto, cinco pesetas.

Dabin (J.): La teoría de la causa. (Artículos 1.131 a 1.133, del Código civil francés, y artículo 1.275 del Código Español.) Estudio histórico y jurisprudencial. Traducción y adaptación de Francisco de Pelsmarker. Biblioteca de la «Revista de Derecho Privado». Un volumen en cuarto, 20 pesetas.

Lázaro (J.): La valorización de la peseta. Un volumen en cuarto, dos pesetas.

Mouton y Ocampo (Luis), Aller (Lorenzo), Oliver (Enrique) y Torres Balleste (Juan): Enciclopedia jurídica española. Apéndice de 1927. Un volumen en cuarto, y en tela, 28 pesetas.

Mutualidad notarial. Real decreto de 10 de Diciembre de 1928, aprobando y publicando su Estatuto y Reglamento. Biblioteca Oficial Legislativa. Un volumen en cuarto, una peseta.

Ruiz-Funes (Mariano): El anteproyecto penal checoeslovaco. Biblioteca de la «Revista General de Legislación y Jurisprudencia». Un volumen en cuarto, dos pesetas.

San Martín Losada (Luis): Algunas observaciones sobre el Nuevo Código Penal. Conferencia pronunciada el día 6 de Diciembre de 1928. Publicaciones de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Un volumen en cuarto, dos pesetas.

Utilidades de la riqueza mobiliaria. (Ley reguladora de la Contribución sobre las). Biblioteca Oficial Legislativa. Cuatro pesetas.

XI. Obras varias.

Sevilla: Guias Cob, en español, francés, inglés y alemán. Un volumen con varios mapas y grabados, 4,50 pesetas. Madrid.

Díaz (Enrique) y Villalobos (Froilán): Mapa general de las comunicaciones de España. Ferrocarriles, carreteras, autopistas, líneas marítimas y aéreas. (En explotación, en construcción y en proyecto aprobado con la delimitación provincial y regional.) Indicaciones de aeródromos, estaciones aerológicas, radiotelegráficas, parajes interesantes, etcétera. Un volumen en cuarto mayor, cuatro pesetas. Madrid. Editor Rubiños.

Almanaque del empleado para 1929. Dirigido por Restituto Estirado. Un volumen en rústica, 2,50; en tela, 3,50 pesetas.

Anuario Financiero y de las Sociedades anónimas de España. Un volumen en cuarto, y en tela, 50 pesetas.

Cicerone (El). «Guía Anuario de Madrid». Un volumen en octavo, una peseta.

Aparicio (A.): Método práctico de Ortografía castellana. Un volumen en cuarto, 4,50 pesetas.

F. T. D.: El libro de España. Un volumen en octavo, encuadernado, 3,50 pesetas.

Martín y Guzmán (Julio): Taquigrafía escolar. Curso primario, para iniciar a los niños en los fundamentos y prácticas de las escrituras instantáneas. Un volumen en octavo, dos pesetas.

Miranda Podadera (Luis): Ortografía práctica de la lengua española. Obra que ha merecido informe de mérito para el autor, emitido por la Real Academia de la Lengua. Método progresivo para escribir correctamente al dictado. Un volumen en octavo, cinco pesetas.

Santamarina: Plano del idioma. Terminología usual de las clases ilustradas. Un volumen en cuarto, dos pesetas.

Zubizarreta Arrillaga (Benigno): Disquisiciones razonadas de Gramática española, adaptadas a las novísimas modificaciones de nuestros días. Un volumen en cuarto, 12 pesetas.

Imprima esta pagina Informa de esta pagina por correo

filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2009 filosofia.org
 
1920-1929
Hemeroteca