Filosofía en español 
Filosofía en español


Alfonso Reyes y el Premio Nóbel

«Cuadernos» ha manifestado en diversas ocasiones su extrañeza ante lo que considera una verdadera injusticia: la persistente ignorancia de nuestro mundo respecto de la obra de creación cultural latinoamericana. Una prueba de ello la vemos en las poquísimas veces –dos tan sólo– que ha sido concedido el Premio Nóbel a figuras latinoamericanas. Son numerosas, sin embargo, las que lo merecen. Y en primerísimo lugar, don Alfonso Reyes, cuya simple mención bibliográfica suma una docena de páginas. Por eso hemos decidido apoyar con todo entusiasmo la iniciativa tomada por una institución literaria dirigiendo la carta que reproducimos seguidamente:

París, 12 de agosto de 1956.

Fundación Nóbel
C/o Royal Swedish Academy
Estocolmo (Suecia)

De mi mayor consideración:

El Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York ha tomado la loable iniciativa de recomendar la candidatura del gran escritor mexicano Alfonso Reyes para el Premio Nóbel de Literatura correspondiente al año en curso. Esta iniciativa, por ser de absoluta justicia, está encontrando un eco cada día mayor en los medios intelectuales, artísticos y periodísticos de toda la América Latina. A ella se suma con todo entusiasmo CUADERNOS, revista en lengua española del Congreso por la Libertad de la Cultura (Presidentes de Honor: Benedetto Croce, John Dewey, Karl Jaspers, Salvador de Madariaga, Jacques Maritain, Bertrand Russell, S. J. Narayan).

La América Latina cuenta con toda una pléyade de escritores y poetas ilustres y de gran valía, injustamente ignorados y preteridos por las otras regiones culturales del mundo actual. La Fundación Nóbel sólo se ha dignado fijar su atención en ella en dos ocasiones: en 1945 concediéndole el Premio de Literatura a Gabriela Mistral y en 1947 el Premio de Medicina a Bernardo A. Houssay. (A ello hemos hecho expresa referencia en un reciente número de nuestra Revista dedicado íntegramente a la Cultura Latinoamericana, que tenemos el gusto de enviarles). Hay otras figuras latinoamericanas que merecen con toda legitimidad ese galardón y, entre ellas, ninguna como el gran escritor y pensador Alfonso Reyes, cuyos cincuenta años de glorioso sacerdocio cultural fueron unánimemente celebrados el año pasado.

Nos permitimos creer que la concesión del Premio Nóbel de Literatura a este maestro de las letras iberoamericanas –a este mexicano universal– respondería a un acto de honrosa justicia y llenaría de jubilosa satisfacción a todos los americanos.

Reciban los respetuosos saludos de

Julián Gorkin
Director de «Cuadernos»