Filosofía en español 
Filosofía en español


Vida del Congreso

La conferencia de México

Cuando este número de «Cuadernos» entre en las prensas, estará celebrándose la Conferencia de México (18-26 de septiembre) sobre La Libertad de la Cultura en el Hemisferio Occidental. Asisten a la misma selectas y autorizadas personalidades intelectuales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Estados Unidos, El Salvador, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela, &c. Concurren asimismo, en calidad de observadores, varios delegados de la ORIT (Organización Regional Interamericana de Trabajadores) y un representante de la revista «Ibérica», de Nueva York. Y representan al Comité Ejecutivo Mundial Salvador de Madariaga, Pierre Bolomey, Julián Gorkin y Carlos de Baráibar. En nuestro próximo número nos ocuparemos ampliamente de los debates de esta Conferencia, a la que le dedicaremos, además, un suplemento.

Sobre los presos políticos detrás de la cortina de hierro

Los Comités latinoamericanos del Congreso por la Libertad de la Cultura y varios colaboradores nuestros han secundado solidariamente la campaña iniciada por los laboristas británicos y centralizada, de acuerdo con ellos, por un Comité constituido en Nueva York en favor de los presos políticos de la URSS, de la China comunista y de los países satélites, exigiendo su liberación. Se han ocupado –y siguen ocupándose– en este asunto numerosos periódicos democráticos de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, México, Cuba, &c. El Comité de Santiago de Chile ha lanzado incluso un manifiesto y ha editado una tarjeta de adhesión a este respecto.

Sobre los acontecimientos de Posnan

La resolución del Comité Ejecutivo del Congreso por la Libertad de la Cultura solidarizándose con los huelguistas de Posnan y exigiendo justicia para ellos, que publicamos en nuestro número anterior, ha suscitado asimismo una intensa campaña en los países democráticos latinoamericanos. Buena prueba de ello es la montaña de recortes de periódicos que hemos recibido, haciéndose eco de dicha campaña. Las emisoras de radio Belgrano y Argentina, de Buenos Aires, dedicaron a nuestro llamamiento emisiones especiales. El Comité de México le ha dedicado un Boletín de Prensa. En el Brasil han sido muy numerosos los intelectuales y los diputados y senadores que han suscrito nuestro manifiesto.

A propósito del primer festival del libro

El Comité de Santiago de Chile ha hecho público un manifiesto, bajo el título más arriba apuntado, protestando contra que la Unión Panamericana y la Secretaría de la OEA hayan decidido patrocinar la celebración del Primer Festival del Libro de América en la Ciudad Universitaria de Caracas (Venezuela). Dicho manifiesto se levanta contra la censura de prensa que existe en este país y añade: «Muchos intelectuales venezolanos de valía tienen que vivir exilados: Rómulo Gallegos, expulsado de su patria, está asilado en México Juan Liscano, Premio Nacional de Poesía; Mario Briceño, secretario de la Academia de Historia; J. M. Siso Martínez y otros muchos, han sido igualmente expulsados, impidiéndose la circulación de diversas obras suyas». El manifiesto termina así: «Con estos precedentes, sería una afrenta para la alta cultura americana que el Festival del Libro de América se celebrara en Caracas».

Actividades del Comité chileno

El Comité de Santiago –secundado por el de Valparaíso– sigue dando pruebas de una actividad desbordante. Le secunda asimismo en esta actividad el dinámico Comité Juvenil.

Con el título «Así veían a Stalin» han publicado en Santiago un importante folleto conteniendo los elogios desmesurados que los intelectuales y políticos comunistas y comunizantes, principalmente chilenos, discernían a Stalin, acusado ahora por sus sucesores de todos los crímenes. Este folleto ha producido la más viva impresión y tanto la prensa como las radios se han hecho eco de él.

En julio, y en la Sala de la Libertad, Luis Alberto Sánchez explicó cuatro conferencias sobre importantes temas literarios latinoamericanos. Bajo el enunciado «El futuro económico de Chile y la América Latina» se celebró en agosto un importante ciclo de conferencias, a cargo de los señores Eduardo Frei, René Silva Espejo, Alberto Baltra y Felipe Herrera. El historiador y sociólogo César Jobet pronunció una importante conferencia sobre la evolución del comunismo ruso e internacional. Y en estos momentos se celebra un ciclo de conferencias sobre la situación y el porvenir políticos de Chile, a cargo de destacadas personalidades chilenas. Estas conferencias congregan a numerosísimos auditorios, y la prensa y las radios dan amplias reseñas de las mismas.

El Comité chileno ha celebrado al propio tiempo una exposición de óleos de Cayetano Gutiérrez Valencia y se ha adherido a un concierto de homenaje al maestro y gran símbolo cívico Pablo Casals.

Actividades del Comité mexicano

Aparte los importantes preparativos para el buen éxito de la Conferencia interamericana de intelectuales, la Asociación Mexicana por la Libertad de la Cultura viene practicando diversas otras actividades. Bajo sus auspicios y los de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Puebla, el arquitecto Mauricio Gómez Mayorga, de la Sociedad Matemática de Francia y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, explicó una sugestiva conferencia, en el Salón Barroco de la propia Universidad, sobre «Sociología de la Arquitectura contemporánea». Por otra parte, la Asociación, de acuerdo con «Cuadernos», ha apoyado –y apoya– activamente la candidatura del maestro Alfonso Reyes para el Premio Nóbel de Literatura del año en curso. Don Alfonso Reyes y don Mauricio Magdaleno han concedido interviús de prensa en torno a nuestro Congreso y nuestra revista.

Curso de conferencias sobre el Congreso en la Universidad de La Habana

El gran diario «Información» de La Habana, correspondiente al 14 de agosto, publica una crónica del catedrático y periodista señor J. Vázquez Gayoso, de la que entresacamos los siguiente: «Con tales antecedentes y estando yo incorporado a cuanto representa y entraña el Congreso por la Libertad de la Cultura desde el momento mismo de la iniciación de sus actividades, estimé de interés dar a conocer este movimiento en el Curso Especial que sobre Panorama de la Cultura Occidental expliqué por tres años consecutivos en la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho Público de nuestra Universidad habanera. Varias sesiones fueron dedicadas a exponer, comentar, discutir, trabajar en suma, paralelamente y en la línea del Congreso; y ya en las postrimerías del presente año académico, el curso en pleno acordó dirigirse al referido Comité Mundial del Congreso por la Libertad de la Cultura, adhiriéndose a la Conferencia anunciada y participando en ella para hacer bien patente el interés de la Facultad y el empeño del Alma Mater por turnar en debates que ofrecen perspectivas de trascendencia para la vida espiritual del hombre y del mundo en general».

El Congreso en Montevideo

Bajo el título «Siete por la Libertad», el gran diario El Día de Montevideo publica una página entera de su Suplemento dominical, con la firma de F. Ferrándiz Alborz, dedicado a los orígenes y al desarrollo del Congreso por la Libertad de la Cultura, así como a sus diversas revistas. Traza, en realidad, un somero balance de nuestros cinco años de actividades. Publica, además, excelentes fotografías de los Presidentes de Honor del Congreso y rinde homenaje a nuestros principales colaboradores iberoamericanos y universales.

Nuestro local en Buenos Aires

Tras una afanosa rebusca que duró varios meses, por fin ha podido instalarse en un soberbio y céntrico local bonaerense la Asociación Argentina por la Libertad de la Cultura. Se encuentra este local en la calle Libertad, 1258, 1º p. y dispone de un salón de actos bastante capaz, una biblioteca y varias secretarías. Será inaugurado en cuanto terminen las instalaciones. La Asociación, que preside Roberto F. Giusti y que tiene como vicepresidentes a Victoria Ocampo y a Francisco Romero, se dispone a realizar todo un plan de actividades culturales.

Carlos P. Carranza, representante de «Cuadernos» en Latinoamérica

El Dr. Carlos P. Carranza, que ha venido dirigiendo durante varios años el prestigioso semanario «España Republicana», ha aceptado la representación de «Cuadernos» –y al mismo tiempo de «Preuves» y «Tempo Presente»– para toda la América Latina. Después de reorganizar la difusión de nuestras revistas en la República Argentina, emprenderá viaje, con el mismo objeto, por todas las Repúblicas iberoamericanas. Rogamos a todos nuestros distribuidores y lectores, cada día más numerosos, que dispensen al ilustre viajero la cordial acogida que se merece.