Filosofía en español 
Filosofía en español


Lecturas

[ César Alvajar Diéguez ]

Filosofía de la saudade
Ramón Piñeiro. Pra unha Filosofía da Saudade, Galaxia. Vigo

La Editorial Galaxia, de Vigo, que va camino de alcanzar su ambicioso propósito de convertirse en el más eficiente instrumento de difusión de la cultura gallega, cuenta entre sus recientes aciertos el de haber publicado un excelente estudio del joven escritor compostelano Ramón Piñeiro López, sobre la filosofía de la saudade. El sentimiento que gallegos y portugueses designan con en nombre de saudade –término que se emplea también en castellano, aunque la Academia Española se resista a incluirlo en el catálogo de voces en uso– se invoca a menudo para indicar otros sentimientos más o menos afines, en tanto que, a la inversa, se denomina a veces el contenido del vocablo saudade con otras palabras. Nace de aquí una confusión inicial que da lugar a que ensayistas y especuladores filosóficos no lleguen a vías de acuerdo al tratar de la saudade, que para unos es la nostalgia de la patria perdida, para otros la añoranza de la amada ausente y para algunos la morriña, melancolía o depresión del ánimo.

Deshacer esta confusión, concretar lo que es la saudade y cuales son sus diferentes formas, precisar sus concomitancias –y sus diferencias– con aquellos otros sentimientos es el primer cuidado a que Piñeiro López se consagra, con una claridad laudable, como labor previa, para estudiar luego la saudade, definirla, analizarla, asignarle un valor transcendental más alto que el de la Sehnsucht germánica y el de la angustia de Heidegger y llegar, con seguro método filosófico, a la conclusión fundamental de que partiendo del sentimiento de la saudade y a través de su perspectiva sentimental, el ser del hombre tiene un sentido ontológico positivo, que no es otro sino el de la realización de la libertad. Exégesis de la saudade enteramente original, atrevida y preñada de consecuencias, que el señor Piñeiro López formula con gran fortuna expositiva y que desde ahora queda entregada a las disputas de los humanos

En la determinación de lo que es la saudade –sentimiento de singularidad, puro sentir espontáneo– discrepa el autor de otros distinguidos ensayistas gallegos, y a nuestro juicio es él quien está en lo cierto y quien ha sabido trazar con mano maestra los límites y jurisdicción –amplísimos– de un estado afectivo, que no es como algunos creen una vaga congoja, tristeza de enamorado solitario o nostálgico suspirar de expatriado por la patria lejana. No sería ya escaso mérito el de haber esclarecido así las cosas, allanado la ruta para ulteriores trabajos; pero ya va indicado que después de fijar el concepto de la saudade, el Sr. Piñeiro López ahonda con filosófico rigor en ese concepto, y no puede decirse de su libro que es una lucubración que se queda en el aire –como tantas otras– sino un discurso o carrera de pensamiento eficaz, en la que el corredor –o discurridor– llega muy lozano a la meta. Una meta que será, sin duda, punto de partida para nuevas y provechosas excursiones filosóficas.

Pra unha Filosofía da Saudade, ensayo escrito en buen gallego, sin complicaciones, con sobrio y limpio estilo, es la revelación de un espíritu especulador de gran penetración y lucidez. En breves páginas ha logrado hacer el Sr. Piñeiro López un estudio al que será obligado referirse en lo sucesivo cuando de la saudade se hable o se escriba, porque el autor ha fijado, creemos que definitivamente, este concepto, y ha dicho acerca de la saudade algo por completo nuevo, que inviste a este sentimiento de magnitud y nobleza hasta ahora insospechadas.

Sean estas líneas testimonio de que el positivo valer y el laudable esfuerzo de síntesis que supone tan importante estudio, no han pasado inadvertidos fuera de las tierras galaico portuguesas, en las que suponemos habrá tenido una amplia resonancia.

C. A.