Filosofía en español 
Filosofía en español


La matrícula en el naciente Instituto Social León XIII quedará abierta el primero de diciembre

El organismo depende de una Comisión episcopal designada por los metropolitanos españoles y aprobada por la Santa Sede

Pueden inscribirse en él, tanto eclesiásticos como seglares, nacionales y extranjeros

En el Colegio Mayor de San Pablo, a partir del día 1 del próximo mes de diciembre, quedará abierta la matrícula para aquellos que quieran cursar estudios en el Instituto Social León XIII, organismo dependiente de la Comisión Social Episcopal designada por los reverendísimos metropolitanos españoles y aprobada por la Santa Sede.

Este Instituto, tiene por fin capacitar a los alumnos, mediante un estudio profundo de la cuestión social, a la luz de las enseñanzas pontificias, para la investigación científica, la enseñanza, la documentada y oportuna difusión, de la ciencia social católica y la utilización con fines apostólicos de los medios que ofrece la legislación social y la técnica moderna. Sus métodos serán teórico-prácticos y su actividad estará orientada a la formación de la conciencia social de los católicos españoles, por lo que el Instituto iniciará a sus alumnos en la exposición oral y escrita de la doctrina.

El Instituto, previas las correspondientes pruebas de suficiencia, concederá dos títulos: el de «Graduado», que se podrá obtener a los dos años de estudio, y el de «Diplomado», que se concederá al final de los cuatro años. El primero de estos títulos capacita para desempeñar cátedras de Sociología en seminarios, colegios y escuelas profesionales, asesorías de obras sindicales y la dirección de la acción social católica en el plano diocesano. El título de «Diplomado» se exigirá, en principio, a los que aspiren a formar parte de la minoría social sacerdotal que algún día pueda estar a las órdenes de la Comisión Social Episcopal. Los alumnos que aspiren a obtener el título deberán superar las pruebas de suficiencia que se establezcan a fines de cada curso y en cada una de las asignaturas. Las citadas pruebas no serán empero obligatorias para alumnos extranjeros en las asignaturas que en el plan general se indican.

Pueden participar eclesiásticos y seglares

Podrán matricularse en el plan de estudios de este Instituto tanto eclesiásticos como seglares, españoles y extranjeros, si bien a los seglares se les exigirá al formalizar la matrícula los documentos acreditativos de que están en posesión del título de bachiller o de otro equivalente, a juicio de la Comisión admisora. El Instituto dispone de cierto número de becas y medias becas para pago de alojamiento y matrículas de sacerdotes, y los que aspiren a ellas deberán dirigir sus instancias a la Dirección, acompañadas de títulos, académicos y relación de méritos.

Cuatro cursos integran el plan general

El Plan general de Estudios consta de cuatro cursos, en el primero de los cuales se explicarán las siguientes disciplinas: Introducción a la ciencia social católica, Doctrina social pontificia, Historia de las estructuras sociales, Derecho laboral español (primer semestre), Derecho fiscal español (segundo semestre), Estadística general (primer semestre), y Teoría económica (segundo semestre), con un total de veintidós horas de clase a la semana.

En el segundo, Doctrina social pontificia, Historia económica general y de España, Política social y Teoría económica, con un total de quince horas de clase semanales.

El tercero comprenderá Filosofía social, Doctrina política pontificia, Historia constitucional de España (siglos XIX y XX), Historia Social y sindical (siglos XIX y XX), Estructura social y Política económica, con un total también semanal de doce horas de clase.

Y el cuarto, Orientaciones pontificias sobre la organización internacional y la sociedad supranacional, el nuevo orden económico, el nuevo orden social y el nuevo orden político, asignaturas a las que se dedicarán semanalmente catorce horas de clase.

Se desarrollarán también cursos monográficos

Aparte de los cursos ordinarios de este Plan general, funcionarán también los «Cursos monográficos», que como su nombre índica estarán consagrados al desarrollo de un tema concreto por profesores especialistas en la materia.

Los alumnos que aspiren a título no tendrán que rendir examen de todos los cursos monográficos, sino solamente de aquellos que se establezcan. Sin embargo, será obligatorio para los alumnos españoles el conocimiento de las materias relativas a las instituciones estatales y paraestatales que funcionan en España. Los cursos constarán de cinco, diez o quince lecciones, según el plan de los respectivos profesores, y se ordenarán en cinco grandes secciones dedicadas al estudio de los principales representantes del pensamiento filosófico político, del pensamiento político católico español, de los problemas contemporáneos y de las de difusión y propaganda en sus aspectos jurídicos, técnicos y prácticos.

Relación del profesorado

El Plan de estudios correspondiente al curso 1950-51 estará a cargo de los Padres Joaquín Azpiazu, Agustín Arredondo y Joaquín García Granda, de la Compañía de Jesús, para la asignatura «Introducción a la ciencia social católica»; Padres Todolí y Riera, de la Orden de Predicadores, y don Gregorio G. Yurre, profesor del Seminario de Vitoria, para la de «Doctrina social pontificia»; D. Manuel Fraga Iribarne, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad Central, para la de «Historia de las estructuras sociales»; D. Eugenio Pérez Botija, catedrático y secretario de la citada Facultad, para la de «Derecho laboral»; D. Mariano Sebastián, catedrático de Economía Política y de Hacienda pública en la Universidad de Valladolid y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas en la de Madrid, para la de «Derecho fiscal español»; D. José Giménez Mellado, profesor, de la Escuela Social Sacerdotal y de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, para la de «Estadística general», y don Emilio Figueroa Martínez, catedrático de la Escuela de Comercio de Valencia, y profesor de la Escuela de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Central, para la de «Principios de teoría económica».

El profesorado de los cursos monográficos estará integrado por el señor obispo de Córdoba, quien disertará sobre lo justo en la distribución de la riqueza; señor obispo de Málaga, que expondrá y glosará los documentos pontificios; don Emilio Benavent Escuin, canónigo de la S. I. Catedral de Málaga, a quien corresponderá estudiar la empresa y la familia en la U.R.S.S.; el Padre Colunga, O. P., profesor de la Pontificia de Salamanca, encargado de explicar la ética social de la Sagrada Escritura (antiguo Testamento); el P. Iturrioz, S. J., la «Filosofía social en las Partidas de Alfonso X», y el Dr. D. Raimundo Paniker, el diagnóstico teológico de la cristiandad actual.

También D. Fernando Martín Sánchez, presidente de la A. C. N. de Propagandistas, ingeniero agrónomo y geógrafo y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, explicará «Política agraria»; D. José Larraz, académico de Ciencias Morales y Políticas y ex-ministro, un tema del que aun no se ha recibido el guión; don Nicolás González Ruiz, periodista, «Los medios de expresión (Prensa, «cine», «radio») en su aspecto social», y D. José María Sánchez de Muniain y Gil, catedrático de Estética de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, «Filosofía de la propaganda: Investigación de sus principios éticos, estéticos y políticos».

La matrícula, podrá formalizarse desde la fecha indicada, todos los días laborables, de cinco a nueve de la tarde, en la Secretaría del Instituto, calle de Isaac Peral, 38, y el importe de la misma será de 100 pesetas para el curso ordinario completo, y 100 para los cursos monográficos.