Filosofía en español 
Filosofía en español


Acordes con la realidad

Ya el domingo pasado apuntábamos algunos de los fallos resultantes de la reciente Asamblea que los catedráticos de Filosofía y Letras han celebrado en Granada. Las conclusiones tenían escasos puntos positivos, pero la generalidad denotaba una enorme timidez en el planteamiento de los problemas que tienen pendientes estas Facultades en las Universidades españolas.

Dos novedades sugieren los catedráticos, en lo que se refiere al Plan de Estudios: introducir en el cuadro de asignaturas del curso de comunes una de teología dogmática y la sección de filología bíblica trilingüe. Simplemente así enunciada la cuestión, asombra por su enorme simplicidad y demuestra que los catedráticos no afrontaron la reforma del plan de estudios, sino que pasaron sobre él en un simbólico vuelo. Pero es que, además, parece incongruente esta petición, porque la teología no tiene por qué ser exigida como una nueva asignatura; lo conveniente sería cumplir la solicitud que hicieron en su Asamblea los Delegados del SEU de Filosofía y Letras, celebrada en Barcelona. Los estudiantes no pidieron nuevas asignaturas de religión, sino elevar a la categoría de cátedra la que hoy se conoce con el apodo popular de “una de las tres Marías”. En cuanto a la filología bíblica, ya existe actualmente una sección donde se puede encuadrar.

De las conclusiones adoptadas, nos hemos referido a algunas de las inquietudes de los catedráticos. Sin embargo, no sabemos que haya habido referencia alguna a otras cuestiones importantes, como, por ejemplo, a la problemática de la información en el mundo de hoy y al conocimiento de una serie de países que han estrenado independencia y de otros que, si bien la tienen desde hace siglos, su conocimiento está muy lejos de llegar a las aulas con un rigor científico y unas exigencias netamente universitarias. La cultura de países africanos y asiáticos, la información pormenorizada y al día de cuanto allí sucede está prácticamente ausente de la Universidad española, igual que las modernas técnicas informativas. La cultura es un cuerpo vivo que nace cada día y es la Universidad la que debe brindar estos saberes con rigurosa sistemática.