Filosofía en español 
Filosofía en español


La directriz del pensamiento filosófico docente español es tradicional

Declaraciones del doctor Rábade Romeo, Catedrático de Metafísica

La filosofía en España ha sido tema de actividad y motivo de reuniones en estos días. En Barcelona se han reunido los Delegados del SEU de las Facultades de Filosofía y Letras de toda España para estudiar una serie de puntos en orden a un mejoramiento de su carrera: plan de estudios, régimen de estudios, situación económica y problema de las convalidaciones. El miércoles de Pascua comenzará en Granada la Semana de Catedráticos de Filosofía de las Universidades españolas, que plantearán y estudiarán este temario: Gobierno de las Facultades, Problemas del alumnado, Plan de estudios, Problemas de la investigación, Proyección universitaria y Profesorado.

Y entre una y otra reunión, en el Colegio Mayor Universitario “Antonio de Nebrija” se han reunido más de medio centenar de profesores en la llamada “I Convivencia Española de Filósofos Jóvenes”. Esta reunión ha nacido de las inquietudes de un grupo de posgraduados que trabajan en uno de los Seminarios de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid y en lo cual buena parte ha tenido el catedrático de Metafísica, doctor don Angel González Alvarez, ahora director general de Enseñanza Media. Sergio Rábade Romeo, catedrático de Metafísica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia y actualmente agregado a la Universidad de Madrid, en la cátedra que por excedencia forzosa ha dejado momentáneamente el doctor González Alvarez, ha sido el mentor de esta convivencia. El motivo fundamental ha sido tomar el pulso a las actividades filosóficas en España y poner en contacto a los grupos de filósofos y a cuantos, de una forma tanto particular como dispersa trabajan en este campo en España. Comenzamos el diálogo cuando acaba de clausurarse la I Convivencia. Sergio Rábade no se muestra muy optimista.

—El balance que hemos hecho a la situación de la filosofía en España no es muy favorable.

—¿Y a qué se debe?

—A la falta de profundidad en las tareas. Esto es casi una tradición que arranca del siglo XIX. De ahí que haya que ser más radicales.

—¿No se deberá también a la falta de medios económicos en la dotación de cátedras y Seminarios?

—Indudablemente; pero eso no es todo.

Hablamos de la situación de los estudios filosóficos en la Enseñanza Media.

—El descrédito de la filosofía en el Bachillerato es fatal. La causa está en entender la filosofía como una pura asignatura más y no con la dimensión humana que tiene en sí. Hay que actualizar esta misma humanización, el vocabulario. Gran culpa de todo esto reside en los textos que son muy malos y a los que se acogen los profesores como a las tablas de la ley, especialmente en la mayoría de los Colegios privados, donde el profesor no está licenciado, o si lo está es en ramas que nada tienen que ver con la filosofía.

Una de las ponencias de la Convivencia ha sido la relación de España con el extranjero, donde la filosofía y el filósofo español no hace un gran papel.

—Este reconocimiento se debe al espíritu de comodidad del filósofo español. Resulta mucho más cómodo ignorar que tener inquietud investigadora y tratar de acercarse al extranjero. Por otra parte, los Cursos de Verano no se toman nunca totalmente en serio, ya que se montan más en plan cultural que para hacer un camino de profundidad.

Terminamos el diálogo al plantear las posibles corrientes filosóficas españolas de hoy.

—En España cada cátedra es un imperio independiente, y de ahí que no se pueda hablar de corrientes filosóficas, sino de lo que piensa éste o aquel señor. La directriz del pensamiento filosófico docente español es tradicional, que también llamaría escolástico; pero, sin embargo, no tomista. Es una tradición abierta e integradora, y precisamente esto es lo que más falta hace ahora para recoger lo moderno y lo actual.

P. Pascual