Los intelectuales antifascistas de Alicante escriben a Nueva Cultura
La cultura corre grave riesgo. El sector más sensible y fuerte de la intelectualidad europea ha percibido la amenaza. Hasta el silencio de los estudios llega el golpetear de las botas fascistas. Sobre la claridad de los laboratorios se cierne la mancha parda de Alemania. Motores de guerra hacen vibrar al mundo. La cultura está en peligro: en torno, todos, todos, contra la guerra y el fascismo.
Nosotros, un grupo, los que en este rincón de Miró lo sentimos también así, queremos ahora, cuando más importa hacerlo, proclamarnos –con modestia, pero bien alto– por estas grandes consignas, expresando a un tiempo nuestra simpatía y amistad a la revista Nueva Cultura, avanzada, en la que sabéis luchar por ellas con acierto y pasión. Queremos gritaros que estamos junto a vosotros: frente al fascismo, nuestros puños serán un solo puño.
Alicante.- Melchor Aracil; Francisco Armengot; Julio Badenas; José Carlos Bellido; Antonio Blanca; Santiago Blanco; Ernesto Cantó; Gastón Castelló; J. R. Clemente; Antonio Eulogio; Juan Francés; E. Galipienso; J. González Prieto; M. González Santana; J. Guardiola; Antonio Ibáñez; Renato Ibáñez; José Juan Pérez; José M.ª Llobregat; Rafael Millá; Vicente Masí; José Sánchez Bohórquez; Emilio Varela; Antonio Guardiola y Miguel Villalta.
El anterior manifiesto que recibimos de nuestros amigos de Alicante, agrupa en torno a Nueva Cultura y, en un futuro próximo, en la A. E. A. R., donde sus consignas tendrán más amplio desarrollo, a un núcleo representativo de los más altos valores artísticos, culturales y profesionales de la vecina capital. Por no destacar más que algunos de pasada, citaremos a Emilio Varela, el gran pintor de los paisajes de la provincia; a Rodríguez Albert, cuya “Obertura y meditación de Sigüenza”, acaba de estrenar la Filarmónica de Madrid; a José Juan, director de la Orquesta de Cámara, al escultor Daniel Bañuls, a Gastón Castelló…
Armengot, Antonio Blanca y Sánchez Bohórquez, plumas ágiles e inquietas, forman la Redacción de N. C. en Alicante. Esperamos mucho de la actividad de nuestros camaradas alicantinos y confiamos ampliamente en su labor y actividad.