El Mono Azul. Hoja semanal de la Alianza
de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura
 
Madrid, 22 octubre 1936
número 9, página 7

Armando Bazán

El gran escritor Ludwig Renn, entre nosotros

Uno de los más altos valores de la literatura universal, Ludwig Renn, autor de Guerra y Postguerra, ha llegado a Madrid últimamente. Este ejemplar de verdadero escritor viene a Madrid en momentos en que muchos falsos escritores le abandonan. No podía ser otra la actitud del escritor que en 1933 desafió con un valor extraordinario la furia bestial de los nazis alemanes.

Ludwig Renn es un soldado antifascista que luchó en la guerra imperialista de 1914. De esa guerra sacó la experiencia de que para terminar con la guerra y con la injusticia en la tierra no quedaba al escritor, al hombre de pensamiento responsable de su destino y del destino de la Humanidad, otro camino que el de la revolución social. Ascendido a capitán de Artillería, dejó una holgada y brillante carrera para ponerse al servicio de los que trabajan y sufren, con su acción, con su pensamiento, con lo más acendrado de su alma. Sus libros están allí como testimonios inmortales de acusación contra los que hacen la guerra para usufructuarse con ella, contra los que explotan a los trabajadores, contra los que subyugan la libertad y denigran la dignidad humana.

Sus obras y su acción fueron la causa para que fuera encarcelado en los presidios nazis, en donde tuvo que soportar humillaciones sin cuento durante más de dos años. La protesta universal de todos los escritores y artistas obligó a los nazis a dejarle en libertad, y lo que no habían podido por medio de la prisión y la tortura, quisieron lograrlo por medio de la persuasión y la adulación. Al darse cuenta de que Renn es un valor respetado y admirado en todas las latitudes del mundo, Goebbels y sus satélites quisieron captarle para el nazismo por medio de promesas deslumbradoras. Pero Renn es de los que prefieren todas las penalidades, todas las pobrezas y si es posible los martirios abrazados a un noble ideal humano, antes que la riqueza, la gloria y todas las satisfacciones proporcionadas por gentes para quienes no cabe más que el odio y el desprecio.

Su presencia entre nosotros nos llena de júbilo, nos afirma más plenamente en nuestro camino y nos da la evidencia cierta de que nuestra causa es indestructible y brillará al fin y al cabo sobre toda la Tierra. Pronto aparecerá en Zurich su último libro: Ante grandes cambios.

Armando Bazán

Imprima esta pagina Informa de esta pagina por correo

www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2012 filosofia.org
El mono azul 1936-1939
los intelectuales
1930-1939
Hemeroteca