El Mono Azul. Hoja semanal de la Alianza
de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura
 
Madrid [agosto 1936]
número [1], página 8

Actividad de la Alianza

Sección de Literatura

Realizadas todas las gestiones para conseguir un órgano de expresión, se acordó que mientras duren las actuales circunstancias se publique, con la mayor continuidad posible, la hoja volandera de esta Alianza: El mono azul.

Se acordó presentar al ministro de Instrucción pública un proyecto de reorganización de la Academia Española. No hubo lugar a presentarlo, pues oficialmente se ha iniciado esta reorganización, exactamente con el mismo plan elaborado por nosotros. Para seguir el desarrollo de esta reorganización se ha encargado al Comité de esta Sección.

Se acuerda que todos los componentes de la Sección envíen colaboración al periódico del quinto regimiento Milicia Popular.

Se acuerda organizar equipos que se destaquen a cuarteles y hospitales desarrollando la labor misional del momento.

Se acuerda la creación del romancero de la guerra civil, coplas y canciones del momento.

Se acuerda radiar charlas en distintos idiomas, a cargo de los intelectuales más prestigiosos.

Labor realizada en la librería del Frente Popular

El primer trabajo efectuado al abrirse el establecimiento fue el de separar y empaquetar todos los libros reaccionarios, pornográficos o escritos por autores enemigos de la democracia.

La librería funciona desde el primer día normalmente; dos personas se hallan constantemente dedicadas al trabajo de venta. Una tercera se ha venido ocupando hasta ahora de la preparación y cobro de cuentas, mientras otro compañero ha tenido que dedicarse a trabajos varios, como el de compra de libros, asuntos de propaganda de la Alianza, &c.

Hemos escrito también, y tenemos en borrador, un folleto de anuncio, que ha de ser impreso en breve.

En fin, hemos realizado, diariamente, los trabajos rutinarios, como correspondencia, ordenación de estantes, limpieza, &c.

La labor inmediata será entregar los libros empaquetados para destruir, limpiar el almacén y meter nuevas existencias

Sección de Artes plásticas

La sección ha reunido ya, uniéndoles al propósito renovador, a muchos artistas, la mayoría jóvenes, que cumplen con admirable sentido de la responsabilidad la obligación conjunta.

En una semana ha puntualizado la Comisión de Pedagogía de la sección diferentes informes, referentes los ya terminados, y en punto de cumplir su fin a la Escuela de Bellas Artes, la Escuela de Artes Gráficas y las Escuelas de Artes y Oficios.

El ministro de Instrucción Pública, con quien la sección, por mediación de su Comité, está en relaciones cordiales, ha nombrado una Comisión reorganizadora de la enseñanza de la Escuela de Bellas Artes, de la cual forman parte como representantes de la Alianza los camarada Ferrant, Prieto y Maroto.

Las reuniones de dicha Comisión han llevado el problema casi a punto de terminar.

En Castellana, 18, se han instalado los talleres, donde se han realizado y se realizan carteles y dibujos que han de servir con eficacia extraordinaria a la voluntad del servicio revolucionario y antifascista que atravesamos.

Esta sección ha sido encargada por los camaradas de la Sección Cultural del quinto regimiento de organizar una Exposición cuyo sentido es verdaderamente importante y que la Prensa diaria ha publicado ya.

Aprovechamos la oportunidad de este resumen para invitar a los dibujantes y pintores antifascistas para que concurran a este original y vitalísimo certamen, poniéndose en relación directa con la Alianza.

La tarea es muy amplia, y el plan de trabajo está cuajado en la esperanza de llevarlo a término de la manera más completa.

No es tiempo, sin embargo, de precisar más nuestra dirección y nuestras realizaciones. Acaso en el próximo número de El mono azul podamos dar cuenta detallada de nuestra obra y nos decidamos a pedir participación en los esfuerzos que nos esperan a los camaradas afines que aún no han formalizado su relación con nosotros en esta trinchera de la Alianza.

Sección de Música

Apenas constituida la Sección de Música de la Alianza se preocupó de ver la manera de acabar con una de las taras más graves de nuestra vida musical: la organización de los Conservatorios nacionales. Se designó una Comisión que visitó al ministro de Instrucción pública para proponerle el nombramiento de un Comité formado por tres miembros de la Sección de Música de la Alianza y otros tres nombrados por el ministro, que estudiase las nuevas bases a que debía ajustarse la enseñanza de la música en España y la organización de nuestra vida musical. El nombramiento de este Comité está pendiente de la aprobación del Consejo de Ministros.

Por otra parte, conocida la actuación política de numerosos miembros del Conservatorio de Madrid, contraria al régimen, la Sección de Música presentó al Ministerio un informe razonado de la actuación de estos profesores para que, de acuerdo con el decreto de la Presidencia que así lo determinaba, fueran separados de sus cargos y dejasen de percibir haber alguno del Estado.

Por iniciativa de esta Sección, atendida la urgencia del caso, fueron denunciados los miembros del Conservatorio y otros músicos ajenos a él de los que se tenía noticia de su relación con el golpe militar. Fueron practicados registros en sus domicilios y en el local del Conservatorio, siendo detenidos algunos de estos individuos.

Los músicos compositores que pertenecen a esta Sección se ofrecieron a sus compañeros de la de Literatura para crear nuevos himnos y canciones para las Milicias y fuerzas leales. Estos mismos músicos se ocupan en la actualidad en la composición de las obras que han de ser interpretadas en el acto que la Alianza prepara para recoger fondos para el Socorro Rojo, así como en la organización de este acto junto con los compañeros de las demás secciones.

Actividades de Cultura Popular

Esta organización, con existencia anterior a la rebelión militar, merece, por su generosa labor en estos momentos, el aplauso popular. Entre otras actividades ha montado un servicio de distribución de prensa para hospitales y cuarteles, que reparte todos los días aproximadamente veinte mil periódicos de la mañana y de la tarde. Por otra parte, tiene en su poder un stock de cuarenta mil libros para su difusión en los mismos sitios, donde dirigen los servicios de biblioteca, lectores y bibliotecarios de esta organización. Al mismo tiempo, los camiones de Cultura Popular, con la colaboración de miembros de esta Alianza, realizan mítines de propaganda en los pueblos y distribución de folletos en todos los frentes. Esto aparte de otros proyectos de realización futura. Dirigen esta labor los siguientes compañeros del Comité Ejecutivo de Cultura Popular: presidente, Tomás García; secretario de Bibliotecas, Juan Vicens; secretario de Organización, Manuel Noguera; secretario de Prensa, Casimiro May, y secretario de Frentes, compañero Molina. Por su labor, felicitamos a los compañeros de Cultura Popular.

Responsables de El mono azul
María Teresa León
José Bergamín
Rafael Dieste
Lorenzo Varela
Rafael Alberti
Antonio Luna
Arturo Souto
Vicente Salas Viu

Redacción: Marqués del Duero, 7 - Telef. 52713        10 cts.

Imprima esta pagina Informa de esta pagina por correo

www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2012 filosofia.org
El mono azul 1936-1939
los intelectuales
1930-1939
Hemeroteca