Filosofía en español 
Filosofía en español


La Universidad contra el ministro

Los días 31 de Mayo y 6 de Junio se reunió el Claustro de la Universidad de Madrid para tratar de asuntos relacionados con el Real decreto del día 10 del pasado, creando el titulado «Instituto-Escuela».

En la segunda reunión, el Claustro aprobó una proposición del Sr. Bonilla y San Martín –suscrita por otros catedráticos– pidiendo la derogación del citado Real decreto, solicitando la reforma de la actual «Junta para ampliación de Estudios», y recabando para la Universidad autonomía y medios.

Se aprobó, con lucha, por 33 votos contra 31 (primera parte); por 35 contra 30 (segunda parte) y por unanimidad (tercera).

Ha sido un nuevo triunfo de los «Amigos de la Universidad», que quieren trabajar y carecen de material científico; que forman alumnos de mérito, y no pueden enviarles al extranjero; que hacen investigaciones y carecen de recursos para publicarlas contra los «Amigos de la Junta» que acapara material, pensiones y fondos –más de 600.000 pesetas– para adquirir una superioridad científica, para formarse su «clientela docente», y para hacerse un nombre, enviando a todas partes sus publicaciones que paga el Estado.

Más que a la «Junta», la proposición se dirigía contra su táctica de esoterismo –como las sociedades secretas–, su disciplina de renunciamiento –igual que las órdenes monásticas– y su política de exclusión, lo mismo que el más ruin proteccionismo económico.

He aquí la proposición del Sr. Bonilla, y los nombres de los votantes que la dieron el triunfo.

Sesión celebrada por el Claustro ordinario de la Universidad Central. –Segunda convocatoria. –Días 31 de Mayo y 6 de Junio de 1918.

Los catedráticos que suscriben, tienen el honor de proponer al Claustro general, que se solicite del gobierno de S. M.:

1.° Que se deje sin efecto el Real decreto de 10 de Mayo último, por el cual se crea el Instituto-Escuela de segunda enseñanza, porque además de las deficiencias pedagógicas de que adolece, y de haberse dictado sin oír siquiera al Consejo de Instrucción pública, implica el aplazamiento por seis años de la urgentísima reforma de la segunda enseñanza, y constituye un quebranto para la vida y prestigios de la Universidad española.

2.° Que en vista de la finalidad, esencialmente universitaria, de la Junta para ampliación de estudios e investigaciones científicas creada en 1907, y reorganizada por el Real decreto de 22 de Enero de 1910, se modifique el artículo 2.º de esta última disposición en los siguientes términos:

«La Junta se compondrá de veintiún vocales, quince de los cuales serán libremente elegidos por las Universidades españolas, correspondiendo a cada una de las provincias la elección de uno, excepto la de Madrid, que elegirá cinco (uno por cada Facultad). Los seis restantes serán propuestos por los anteriores. Ninguno de los vocales podrá permanecer más de tres años seguidos en el desempeño de su cargo. Los nombramientos se harán por Real Decreto a propuesta unipersonal de las Universidades o de los quince vocales universitarios, según los casos.

»La Junta designará de entre sus vocales el presidente y dos vicepresidentes. Estos cargos, y los de los demás vocales de la Junta, exigirán la residencia en Madrid y serán honoríficos y gratuitos. La Junta tendrá un secretario y un vicesecretario, que serán propuestos por la misma al Ministerio y nombrados por éste.

»La Junta procurará, en la medida de lo posible, que todos los profesores y estudiantes españoles puedan disfrutar de los beneficios de aquélla (pensiones, laboratorios, bibliotecas, centros de ampliación y de investigación, &c., &c.»

3.° Que el gobierno provea urgentemente a dotar a las Universidades españolas de los medios económicos que necesitan para cumplir dignamente sus funciones culturales y educativas. –Madrid 6 de Junio de 1918. –Adolfo Bonilla y San Martín, Eduardo Reyes Prosper, F. de P. Amat, Antonio Ballesteros, Emeterio Mazorriaga, Juan Hurtado, J. López-Valdemoro, Miguel Vegas, Alberto de Segovia y Corrales, M. Gaspar Remiro, José de Castro Pulido, A. Federico Gredilla, José Muñoz del Castillo, Mario Daza de Campos, Julio Cejador, Severino Aznar, José Alemany, Francisco Iñiguez, Quintiliano Saldaña, E. Piñerúa.

Votaciones nominales

Primera parte de la proposición discutida.

Dijeron SI: Sres. Castro Pulido, Iñiguez, Ballesteros, Amat, Gredilla, Segovia, Vegas, Alemany, Hurtado, Conde de las Navas, Bonilla, Cejador, Gaspar Remiro, Daza de Campos, Zabala, Aznar, Muñoz del Castillo, Reyes, Saldaña, Mazorriaga, Piñerúa, Ruiz Castizo, Mendizábal, Antón, Ovejero, Forns, Jiménez Asúa, Lavilla, Sánchez-Román, Cisneros, Archilla, Cueva, Rector, que unió su voto a la mayoría. Total, 33.

Dijeron NO: Sres. Martí, Octavio de Toledo, Campo Cerdán, Casares, Martínez Risco, Fernández Navarro, Madrid Moreno, Plans y Freyre, Cajal, García Morente, Folch, Cabrera, Gogorza, Castro (D. Américo), Bolívar, Fernández Rodríguez, Simarro, Lozano Rey, Lázaro, Rioja, Márquez, Giménez Rueda, Hernández Pacheco, Olariaga, Gómez Ocaña, Posada, Rodríguez Pinilla, Pittaluga, Rodríguez (D. José Felipe), Aguilar (D. Florestán), Molla. Total, 31.

Segunda parte de la proposición discutida.

Dijeron SI: Sres. Castro Pulido, Iñiguez, Ballesteros, Amat, Gredilla, Segovia, Vegas, Alemany, Hurtado, Conde de las Navas, Bonilla, Cejador, Gaspar Remiro, Daza de Campos, Zabala, Aznar, Muñoz del Castillo, Reyes, Saldaña, Mazorriaga, Piñerúa, Ruiz Castizo, Mendizábal, Antón, Ovejero, Forns, Jiménez Asúa, Lavilla, Sánchez-Román, Cisneros, Archilla, Cueva, Torres Aguilar, Rector, que unió su voto a la mayoría. Total, 34.

Dijeron NO: Sres. Martí, Octavio de Toledo, Campo Cerdán, Casares, Martínez Risco, Fernández Navarro, Plans y Freyre, Cajal, García Morente, Folch, Cabrera, Gogorza, Castro (D. Américo), Bolívar, Fernández Rodríguez, Simarro, Lozano Rey, Lázaro, Rioja, Márquez, Hernández Pacheco, Olariaga, Gómez Ocaña, Posada, Pinilla, Pittaluga, Rodríguez González, Aguilar (D. Florestán), Mollá, Madrid Moreno. Total, 30.

Tercera parte de la proposición discutida.

Fue aprobada por aclamación.