Filosofía en español 
Filosofía en español


Cataluña contra Francia

El ABC del 15 de Diciembre publica en primera plana un artículo de Royo Villanova; encontramos en él la siguiente proclama de los catalanistas, pidiendo nada menos que dos provincias francesas:

Hermanos de patria: La iniquidad cometida en 1714 por aquel Borbón de negra memoria que se llamaba Felipe V está a punto de ser reparada lealmente por el Estado español.

Cataluña, tiránicamente oprimida por espacio de dos siglos, recobrará su personalidad nacional y será dueña de sus destinos.

Aquellos mismos que en la época infausta de nuestra gloriosa derrota ayudaron a los ejércitos castellanos, reconocen hoy la justicia de nuestra causa y prometen acordarse de Cataluña en la hora de la paz universal.

Esta promesa hemos de interpretarla en un sentido elevado y noble, como expresión de un sentimiento de equidad que debe presidir la reconstitución de la Europa libre.

Esta promesa debe representar para Cataluña la rectificación, no sólo del tratado de Utrech, sino de la ignominiosa paz de los Pirineos, que nos arrebató un trozo de patria.

Cuando los problemas nacionalistas de todos los pueblos sojuzgados se manifiestan y reclaman la atención de los hombres de Estado de todo el mundo, Cataluña debe aprovechar el momento de su renacimiento político para reclamar justicia completa.

Se han liberado Alsacia-Lorena, el Trentino, Servia, Polonia y los pueblos eslavos.

Por toda la tierra se oyen cantos de libertad y de gloria; solemnizando el fin de sus esclavitudes, mientras al otro lado del Pirineo lloran la pérdida de sus libertades dos comarcas catalanas. la graciosa Cerdaña y el florido Rosellón, donde nuestros abuelos hicieron aquellos nidos de águilas cantados por nuestro inmortal poeta. [384]

Las tierras catalanas que alentaron aquella fuerte pléyade de héroes lloran de añoranza por la patria perdida, y tenemos que luchar por su liberación.

Son nuestra Alsacia-Lorena, son el Trentino de Cataluña, y en nombre de ellas y en nombre de la Patria, que todavía vierte sangre por la herida, hemos de alzar nuestra voz ante Francia y ante el mundo hasta que se nos escuche y se nos haga justicia.”