Filosofía en español 
Filosofía en español


Anuncio

Principios eternos de Política Constitucional o Manual de Pueblos y Reyes

Por M. A. T. Desquiron de Saint-Agnan, antiguo magistrado de Francia, miembro de la Universidad de Erfurt, y de otras varias Academias de Europa.
 
Traducidos del francés al castellano y aumentados con notas; por D. F. Vidal y Payá, presbítero.
 

PROSPECTO
 

El solo título de esta obra es suficiente para dar a conocer su importancia y el grande interés que ofrece su lectura a todas las clases del estado, amantes de las libertades patrias y de un gobierno justo y benéfico. Estos principios eternos se compondrán de artículos sobre todas las materias que abajo se expresarán escritos con sencillez y claridad de modo que estén al alcance de toda clase de ciudadanos. Bien lejos de parecerse a otras obras que por lo general son destinadas a hombres que poseen ciertos conocimientos, y que por lo mismo usan un lenguaje comprensible de ellos solos, el traductor de estos Principios se lisonjea de que sus trabajos podrán ser útiles a todo el que ame la instrucción, cualquiera que sea el lugar que ocupe en la sociedad.

En esta obra se inculcan los deberes del hombre por lo que respeta a Dios, al estado de naturaleza, y al imperio de la ley. Los legisladores tendrán en ella una guía fiel para formar leyes sabias, justas y benéficas. Se explica la dignidad y nobleza del hombre, la naturaleza de su alma, se refutan los errores y varios desatinos de algunos presumidos filósofos sobre esta substancia absolutamente espiritual; la natural dependencia del hombre del autor de la naturaleza. Se impugnan los desvaríos de la incredulidad, del pirronismo, materialismo, ateísmo, politeísmo, estoicismo, sabeísmo, teosofismo, teísmo, judaísmo, e idolatría. Se da una idea de las sectas del hernutismo, del quironismo y sus autores. Se pone en claro en qué consiste el despotismo de la religión del mahometismo y wahabismo; trata del fanatismo y de los males que ha causado sobre el globo, de las preocupaciones religiosas y de la superstición: explica la Teocracia de los antiguos Fenicios, Árabes, Séres, y Chinos: de los Legisladores Brama, Fou-Hi, Foé, Celtas, Egipcios, Caldeos, Guebros, Guanches, Griegos, y antiguos Romanos: las leyes de Orfeo, Zoroastro, Confucio, Minos, Pitágoras, Numa, Timeo, Erechteo, Zaleuco, y Charondas; de los Peruanas y de Loke: de los falsos profetas Mahoma, Apolonio de Tiana, y Manés: de los reformadores del siglo XVI Lutero, Calvino, Melancton, etc.

Pasa en seguida a explicar en que consisten los gobiernos republicano, aristocrático, monárquico y mixto; de los poderes legislativo y ejecutivo; de la herencia a la corona, de los príncipes llamados a suceder en el trono y su minoridad, de la regencia, del juramento de los reyes, de los ministros de la religión, de los legistas, militares, artistas, artesanos , comerciantes y labradores; de la representación nacional, de los cónsules, generales, censores e intendentes; de las minas, tesoros, terrenos baldíos, mares y ríos; de la confiscación, multas, penas, cárceles, presidios y hospitales; de los derechos del príncipe, de la nobleza, su herencia y degradación; del levantamiento de tropas, organización del ejército, derechos y deberes de los oficiales y soldados: de la paz y de la guerra, de la policía y sus reglamentos, del respeto, fidelidad y obediencia del pueblo a su príncipe, de las obligaciones del príncipe para con su pueblo y su popularidad; de la libertad de imprenta, de la pública instrucción, de los derechos civiles y políticos, de la justicia civil, militar y criminal; de los tribunales de primera instancia, o de paz, del ministerio de los alcaldes y abogados, de las relaciones de unas naciones con otras, de las confederaciones, embajadas, enviados extraordinarios, cónsules generales; de la guerra civil, y otras materias interesantes a toda clase de ciudadanos.

La indicación que precede convencerá de cuan interesante podrá ser la obra que anunciamos.

Condiciones de la suscripción.

Esta obra constará de cuatro entregas que formarán dos tomos de 300 a 350 páginas cada uno, y saldrá cada una a fines de cada mes empezando el corriente.

El carácter de letra, impresión y tamaño será en un todo igual al de este prospecto.

El precio de cada entrega en Alcoy será de 6 rs. vn. y 7 en las provincias remitido por el correo franco de porte a todos los puntos de suscripción.

Concluida la obra se aumentará el precio.

Se suscribe en las librerías de Juan Oliveres, calle de Escudillers y de Sauri, calle Ancha.