Filosofía en español 
Filosofía en español


Colegio Español Hamiltoniano
Calle del Prado, número 26

En consecuencia de un aviso publicado en el Diario de avisos del 25 del corriente, varios jóvenes y algunos caballeros de una edad madura han pasado a inscribirse para el curso de la enseñanza simultánea de la lengua inglesa y de la francesa comparadas con la castellana, con arreglo al sistema de la anterioridad y al método hamiltoniano, cuyo curso ha dado principio el día 5 del corriente.

Sería fuera de propósito encarecer las ventajas del sistema de la anterioridad y del método de enseñanza de los inmortales Hamilton y Jacotot en una capital en que este sistema y este método han producido prodigios de que son la prueba viva numerosos caballeros de talento y de buena fe que se complacen en decir lo que han hecho o lo que han visto, y además lo que la Europa culta, lo que los Estados Unidos y todos los dominios británicos han adoptado unánimemente. ¿Cómo podría rechazarse en la ilustrada capital de la monarquía española, a no ser que quisiesen emplearse en ello plumas pagadas por los que viven de los errores de la rutina, o por los enemigos del progreso de la literatura y de las ciencias?

Aprender un español en pocos días 12 o 14.000 palabras inglesas, francesas, italianas por medio de la división ya por raíces, ya por desinencias, de todos los vocablos homogéneos en estas lenguas y en la suya: aprender a hacer fácil y seguramente la distinción de las palabras de origen teutónico y de las llamadas de la Europa latina: aprender el mismo discípulo español a reducir a su más simple expresión, así la conjugación de su lengua nativa, como la de las que estudia, desembarazándolas del traje heterogéneo y extraño que la rutina les hace llevar y sacándolas del molde latino-griego, en el cual la barbarie las ha dejado por nueve siglos y medio, contrariando su naturaleza, complicando su sintaxis, estorbando su desarrollo y deteniendo sus progresos; en una palabra, remontar hasta la formación de las lenguas para seguir su marcha y llegar a conocer a fondo su estado actual; esto es lo que hacen fácil en pocos meses el sistema de la anterioridad y el método de Hamilton; esto es lo que se consigue en el C. E. H. en menos de medio año de paciencia y perseverancia. Y no se olvide que con estos métodos la adquisición simultánea de varios idiomas de una misma familia es más fácil y rápida aun para los talentos más apocados que la de una sola lengua.

Estos métodos ayudan así la memoria como el entendimiento por medio de una perpetua comparación; de ahí lo que se aprende se retiene; de ahí la rapidez y la solidez del progreso. Se ha visto a muchos discípulos hamiltonianos traducir y empezar a hablar al cabo de seis semanas, así el francés como el inglés; y aunque no se haya abierto de seis meses a esta parte ningún curso formal de la expresada enseñanza simultánea, puede sin embargo enseñarse en este momento una prueba muy distinguida de esta aserción.

Todo lector ilustrado de estos renglones deducirá fácilmente de ellos que ningún joven español puede conocer a fondo ni siquiera su lengua nativa sin haberle aplicado el sistema de la anterioridad.

Sírvanse tener presente las personas sensatas y de buena fe del público madrileño, a quienes nos dirigimos, que por haber pasado a colegio universitario la institución hamiltoniana, ha tenido que reducir casi de una mitad los honorarios que tenía establecidos con el objeto de nivelarlos con los de los demás colegios.

Habiéndose ido inscribiendo desde el día 5 del corriente hasta hoy varios caballeros para el curso arriba anunciado de la enseñanza simultánea de la lengua inglesa y de la francesa comparadas con la castellana, con cuya accesión llegan ya a un número muy crecido los alumnos de dicho curso, e informado el catedrático de que algunos más deben presentarse en esta semana, el director del C. E. H. tiene el honor de participar al público que la matrícula de dicho curso no se cerrará definitivamente hasta el lunes 17 del corriente, hasta cuyo día los que se inscriban recibirán gratuitamente lecciones particulares que los pongan en pocos días al nivel de sus compañeros en el curso ya empezado, advirtiendo que pasado el dicho lunes 17 los caballeros o jóvenes que se presentaren formarán un curso nuevo.

Sigue abierta la matrícula para las clases de latinidad, de filosofía, matemáticas, física, química, astronomía, geografía, cosmografía y navegación, comercio y partida doble, y todas las demás comprendidas en las cinco secciones del C. E. H. en virtud del art. 1.º de su reglamento general.