Symploké

Foros de
discusión
 

Symploké es es el nombre de un grupo abierto de discusión sobre cuestiones generales relacionadas con el materialismo filosófico, que entre 1996 y 2002 se sirvió de una lista de correo, y en 2003 adoptó el formato de un foro. En esta página se recopilan algunos materiales pretéritos, de los años 1996 y 1997:

Seminario sobre la Idea de cultura


artículos / críticas y reseñas / comunicaciones

Con motivo de la reciente publicación de la obra del filósofo español Gustavo Bueno, El mito de la cultura (Prensa Ibérica, Barcelona 1996), proponemos a los suscriptores de Symploké la participación en un seminario acerca de la Idea de Cultura, una de las ideas a nuestro entender centrales en la argumentación filosófica y mundana de nuestra época.

El seminario se celebra a través de la lista de discusión Symploké, a partir del 1° de marzo de 1997. Desde ese día comienzan a introducirse en la lista, íntegramente o extractados, los materiales recibidos y expuestos en estas páginas con objeto de que sean sometidos a debate. Las discusiones y sus correspondientes conclusiones son también difundidas en estas mismas páginas.

Quienes deseen enviar comunicaciones acerca de algún aspecto de la Idea de cultura (de una extensión indicativa de 5 páginas de 1800 caracteres) pueden hacerlas llegar como archivo adosado a un mensaje de correo electrónico a la dirección de cualquiera de los dos coordinadores de la lista:

Pedro Santana Martínez
David Teira Serrano

Como material de seminario ofrecemos, por nuestra parte, una selección de artículos de Gustavo Bueno acerca de la idea de cultura, acompañados de una Bibliografía comentada por el propio autor (originalmente aparecida en El mito de la cultura), y como complemento una selección de críticas y reseñas publicadas con motivo de la publicación del libro.

Gustavo Bueno (Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, 1924) estudió en las Universidades de Zaragoza y Madrid. Tras realizar su Tesis doctoral como becario del CSIC, obtiene en 1949 una Cátedra de Enseñanza Media comenzando ese mismo año su vida docente en el Instituto de Bachillerato «Lucía de Medrano» de Salamanca. En 1960 pasa a ocupar la Cátedra de Fundamentos de Filosofía e Historia de los Sistemas Filosóficos de la Universidad de Oviedo, institución a la que permanece vinculado hasta 1998. Es fundador y director de la revista de filosofía El Basilisco. Actualmente desarrolla su actividad desde la Fundación que lleva su nombre.

Entre sus libros se pueden citar Ensayos Materialistas (Taurus, Madrid 1972), La metafísica presocrática (Pentalfa, Oviedo 1974), El animal divino, ensayo de una filosofía materialista de la religión (Pentalfa, Oviedo 1996, 2ªed.), Etnología y utopía (Júcar, Madrid 1987 2ª ed.), Cuestiones cuodlibetales sobre Dios y la religión (Mondadori, Madrid 1989), Primer ensayo sobre las categorías de las «ciencias políticas» (Logroño, Biblioteca Riojana 1991), Teoría del cierre categorial (publicados los volúmenes 1 a 5, Pentalfa, Oviedo 1992-...), El sentido de la vida (Pentalfa, Oviedo 1996).

Selección de artículos de Gustavo Bueno
acerca de la idea de cultura

Selección de críticas y reseñas
publicadas sobre El mito de la cultura

Comunicaciones recibidas de los suscriptores


Foros de discusión

 

Proyecto Filosofía en español  Proyecto filosofía en español
www.filosofia.org