Filosofía en español 
Filosofía en español

Estética y Filosofía del arte

[ 667 ]

Música y Cultura

Como cultura subjetiva, la música es cultura [401-435], sin duda, pero no solamente humana, sino también animal, si las pautas del canto de los pájaros, por ejemplo, son transmitidas de algún modo por aprendizaje; en el caso de la cultura subjetiva humana (definida por las normas [235]) es obvio que la música, en la medida en que implica la intervención de operaciones subjetuales normadas, es también cultura subjetiva, lo que se hace singularmente evidente en el caso de aquellas obras musicales cuya dimensión rítmica genérica tenga un peso principal. Cabría hablar así de una música etológica, y de una música estricta.

En cuanto cultura objetiva, habríamos de referirnos, ante todo, a la música extrasomática [429], aunque no por ello las tramas sonoras y rítmicas sean separables de las operaciones humanas; es suficiente que sean disociables. La música objetiva, que disocia a los sujetos operatorios, nos introduce en una categoría de la cultura objetiva, que no es en modo alguno naturaleza.

La cuestión central que se plantea aquí, sin embargo, es la de si, partiendo de las normas características de la composición musical, tiene sentido hablar de la posibilidad de estructuras musicales objetivas enteramente disociables de la subjetividad operatoria, y aun de las normas, a la manera como se disocian de las operaciones y de las normas las relaciones geométricas que resultan de algunos teoremas. Ni las relaciones ofrecidas por el Teorema de Pitágoras [207], o por el de Menelao, son relaciones naturales, pero tampoco son relaciones culturales: son contenidos terciogenéricos. ¿Cabe decir algo análogo de algunas estructuras musicales objetivas, en el sentido dicho? El que no tenga sentido obvio hablar de “verdades musicales”, de “identidades sintéticas musicales”, a la manera como se habla de verdades geométricas [217], ¿excluye la posibilidad de reconocer algunas estructuras musicales que sean a la vez transculturales [433] y transnaturales?

{E / → FM}

<<< Diccionario filosófico >>>