Filosofía en español 
Filosofía en español

Teoría de la Sociedad política y del Estado

[ 607 ]

Tipología de las sociedades políticas

Como fundamento de una taxonomía dinámica de las sociedades políticas vamos a tomar la teoría sobre las tres capas del cuerpo de las sociedades políticas, así como la teoría sintáctica del poder [588-589]. La pertinencia de esta teoría parece garantizada si es que efectivamente ella expresa la constitución de la misma estructura del cuerpo de las sociedades políticas. Si en todo cuerpo de una sociedad política reconocemos tres capas y tres poderes sintácticos, la posibilidad de una diversificación taxonómica podrá fundarse no tanto en la ausencia o la presencia de estas capas o poderes en una sociedad dada, sino en la diversificación posible atendiendo a los diferentes grados de potencia de cada capa, así como de las diferentes magnitudes de cada poder. Las capas del cuerpo político, aun estando siempre presentes en él, podrán tener un peso relativo diferente y estas diferencias, en la medida en que sean susceptibles de ser sistematizadas en una combinatoria, podrían dar lugar a una taxonomía adecuada. Teniendo en cuenta que una misma sociedad política, considerada según la evolución que los cambios en la potencia relativa de sus capas promueven, puede precisamente verse como una sociedad que “transmigra de un cuadro a otro de la tabla”; por lo que resultará que la taxonomía en cuestión comenzará a desempeñar el papel de una retícula útil para analizar también los procesos de la evolución histórica de la sociedad política.

Tomando como fundamento las premisas anteriores, las situaciones que cabe establecer en nuestro caso son tres: Género 1º. Sociedades en cuya estructura una de las capas domina significativamente sobre las otras dos. Este género contiene obviamente tres tipos o clases subgenéricas. Género 2º. En la intraestructura del cuerpo político, dos capas dominan significativamente sobre la tercera. Género 3º. Ninguna de las capas puede considerarse en la intraestructura significativamente dominante sobre las otras. Simplificando la taxonomía, ateniéndonos sólo a los tipos genéricos y subgenéricos tendremos el siguiente cuadro de siete tipos.

De género 1º: Tipo I. Sociedades políticas en cuyo cuerpo la capa basal predomina significativamente sobre las demás. Tipo II. Sociedades en las que predomina la capa cortical. Tipo III. Sociedades en las que predomina la capa conjuntiva.

De género 2º. Tipo IV. Sociedades en las cuales las capas conjuntiva y basal predominan sobre la cortical. Tipo V. Sociedades en las cuales las capas conjuntiva y cortical predominan sobre la basal. Tipo. VI. Sociedades en las cuales las capas cortical y basal predominan sobre la conjuntiva.

De género 3º. Tipo VII. Sociedades en las cuales las capas conjuntiva, basal y cortical son equidominantes o no tienen diferencias significativas. {PEP 382-385}

<<< Diccionario filosófico >>>