Filosofía en español 
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Teoría de la Sociedad política y del Estado

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Cuerpo esencial de la sociedad política

El concepto de un cuerpo esencial de la sociedad política, sólo tiene sentido en composición con el núcleo de esta esencia; cuerpo y núcleo constituyen el sistema completo de la sociedad política [56]. La idea del cuerpo ha de obtenerse del análisis del sistema político global. ¿Cómo proceder a este análisis de un modo que no sea meramente empírico o descriptivo?: alejándonos de los contenidos particulares del sistema político para poder contemplarlo en su funcionamiento global. Esta distanciación podría alcanzarse siguiendo dos vías muy distintas: la primera, deductiva, regresando a la idea general de “sistema” (en el sentido de Bertalanffy) para, una vez poseídas las líneas y fundamentos de todo sistema general, proceder al análisis de los sistemas políticos en particular; la segunda, analógica, la que se acoge a diversos tipos de sistemas ya especificados a fin de tomarlos como modelos analógicos para el análisis (como un hilo conductor y no como un patrón rígido).

Aquí nos inclinaremos por la vía analógica tomando como “hilo conductor” un sistema lógico material, gnoseológico: el “sistema científico”, según el análisis morfológico del mismo ofrecido por la teoría del cierre categorial. El fundamento en que basamos la posibilidad de esta analogía es este: la vida política en su núcleo es una actividad –una praxis– que busca la supervivencia del sistema social mediante operaciones con términos que aseguran la recurrencia de la sociedad de referencia; esta praxis es análoga a la del científico que busca la construcción cerrada de los términos dados en su campo categorial. Según esto podría verse en la praxis política algo así como una construcción con términos nuevos, procedentes de un campo social dado, de suerte que los resultados de tal construcción aseguren la permanencia, coherencia, eutaxia social, a la manera como la praxis científica tiende a la construcción de términos nuevos que aseguren la permanencia, coherencia y verdad (identidad sintética) gnoseológica. La eutaxia es la verdad de la política. La categoricidad de una ciencia corresponderá a la soberanía de una sociedad política. Esta analogía se mantiene sin perjuicio de las diferencias de la praxis política y de la construcción científica, de la prudencia y de la ciencia. {PEP 285-286, 288-290}

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