Filosofía en español 
Filosofía en español

Cuestiones proemiales

[ 254 ]

Clases de ceremonias según su modo constitutivo

A la constitución de las ceremonias [249] contribuyen tanto los actores (sujetos que se ajustan a las reglas) como los contenidos de los cursos de operaciones (material organizado). Podemos diferenciar ceremonias tanto desde el punto de vista de los actores que intervienen en ellas, como desde el punto de vista de los materiales y, por último, desde el punto de vista de la relación entre los sujetos (“actores”) y los contenidos.

(A) Desde el punto de vista de los actores distinguimos: Ceremonias unipersonales (paseo solitario, “dibujar el signo de Kolam” con harina de arroz o cal) y ceremonias multipersonales (“saludar”, “arengar”).

(B) Desde el punto de vista de los contenidos, las ceremonias se clasifican en: Ceremonias positivas (tienen el sentido de producir una transformación en cierto estado de cosas: la ceremonia funeral tiene como objetivo cubrir de tierra un cadáver) y ceremonias negativas o evasivas (cobran sentido como evitación de una transformación que tendría lugar si la ceremonia evasiva no se diese: “mirar a derecha e izquierda antes de cruzar la calle” tiene como objetivo la evitación de la transformación del propio organismo en “carne de ambulancia”). Si nos atenemos a la materia de los contenidos, desde la teoría de los tres ejes del espacio antropológico, clasificaríamos las ceremonias en tres órdenes:

  1. Ceremonias circulares. Se corresponden con el agere. Una sesión de apertura de un congreso.
     
  2. Ceremonias radiales. Se corresponden con el facere [236]. Cocinar o fabricar un mueble “normalizado”.
     
  3. Ceremonias angulares. Los actores humanos entran en juego (en el sentido de la Teoría de Juegos) con animales, en cuanto tales (no por ejemplo en cuanto acúmulos de proteínas). Una cacería es una ceremonia angular.

(C) Desde el punto de vista de la relación de los contenidos al propio sujeto, las ceremonias pueden ser: Ceremonias de primera especie: las que se organizan sobre rituales etológicos constatables (ceremonias de saludo). Ceremonias de segunda especie: Aquellas que, aunque colateralmente puedan ser asociadas a algún ritual, se han estructurado desconectadas de toda estereotipia zoológica. La ceremonia de la misa.

{BP16 26-27}

<<< Diccionario filosófico >>>