Filosofía en español 
Filosofía en español

Materialismo ontológico

[ 93 ]

Reducción

Alternativa metodológica para el análisis de las transformaciones [91] dadas en estructuras reales o lógico-materiales. Las características generales de las metodologías reductoras, en cuanto contradistintas de las emergentistas, son las siguientes:

1ª. El término del regressus [229] del análisis reductivo es una totalidad o también conjuntos de partes de diversas totalidades entretejidas que no son idénticas a la estructura-problema, sino precisamente diferentes, en diverso grado.

2ª. Los términos de resolución (del regressus) han de poder servir para “reconstruir” o “constituir” (en progressus) a la estructura-problema o, por lo menos, a alguna propiedad intrínseca suya.

Cuando ésto no se cumpla llamaremos “reduccionista” a la insistencia en aplicar la metodología reductora al caso; pero si se considera ajustada, el término “reduccionismo” perderá su connotación peyorativa. Las reducciones pueden ser descendentes, ascendentes y horizontales, según los grados de complejidad holótica de los términos a quo y ad quem de la reducción.

Reducción descendente: el término a quo (en el regressus) es más complejo que el término ad quem (un todo respecto de sus partes). Alcanza su forma más radical (“reduccionista”) con el atomismo clásico (Demócrito).

Reducción ascendente: es el caso contrario al anterior. Alcanza los grados de plenitud mayor en Geometría. Pero se aplica también a campos no geométricos: la teoría de Wegener sobre la deriva de los continentes parte de las disposiciones actuales de los continentes (como partes aisladas) y regresa hacia totalidades (Laurasia, Gondwana, Pangea) que comprenden a las iniciales. Así presentada, la situación se asemeja a un análisis emergentista “sustancial”: los fragmentos del vaso nos remiten al vaso, como los continentes actualmente separados nos remiten a Laurasia o a Pangea. La diferencia estriba en que el vaso puede ser reconstruido físicamente y Pangea no.

Reducción horizontal: la complejidad holótica se considere equivalente (por ejemplo, la reducción de un silogismo en baroco al silogismo en barbara).

{TCC 1380-1383}

<<< Diccionario filosófico >>>