Filosofía en español 
Filosofía en español

Alexandr Grigorievich Stoletov

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Alexandr Grigorievich Stoletov (1839-1896)

Alexandr Grigorievich Stoletov

Gran físico ruso, uno de los fundadores de la física y de la electrotecnia modernas. Fue el primero en establecer leyes importantes acerca del efecto fotoeléctrico (influencia de la luz sobre las descargas eléctricas en los gases), perfeccionó el método de investigaciones en ese dominio, y construyó la primera célula fotoeléctrica que halló, después de haber sido perfeccionada, un vasto campo de aplicación en la técnica moderna. Stoletov reveló las leyes de las descargas en los gases (ley de Stoletov). Sus investigaciones prepararon el descubrimiento del electrón, de la radioactividad, de los rayos X, e hicieron necesario introducir en la física la noción del cuanto de luz. Son dignas de señalar sus investigaciones sobre las relaciones entre la intensidad de imantación y la del campo magnético, para las cuales Stoletov había elaborado un método original ampliamente aplicado en electrotecnia. Stoletov probó experimentalmente que la relación de las unidades electromagnéticas y electroestáticas era de una magnitud cercana a la velocidad de la luz, por lo cual confirmó la exactitud de la teoría electromagnética de Faraday y de Maxwell, y preparó el descubrimiento de las ondas electromagnéticas por Hertz. Stoletov participó en numerosos congresos y exposiciones científicas internacionales. A propuesta suya, el primer congreso internacional de electrotécnicos en 1880, adoptó el ohmio como unidad de resistencia eléctrica. Se le debe la creación de un gran laboratorio moderno de física en Rusia.

Luchó por una interpretación científica y materialista de los fenómenos naturales. Stoletov fue el primer físico en Rusia que intervino contra el “machismo” (ver). En su artículo “Helmholtz y la física contemporánea” (1894), la caracteriza como una teoría decadente. Critica a Mach y a Ostwald por haber renunciado al materialismo. Desde las posiciones del materialismo critica igualmente la filosofía idealista alemana de fines del siglo XVIII y de principios del siglo XIX. Stoletov se afirmaba como un partidario fiel de la teoría materialista del conocimiento. Durante el primer período de su actividad, él mismo reconocía que quería reducir todos los fenómenos físicos a los principios fundamentales de la mecánica. Pero bajo la presión de los nuevos descubrimientos, supera gradualmente el carácter limitado del materialismo mecanicista y se encamina por la senda del materialismo dialéctico. Stoletov empleaba a menudo el término de mecánico en el sentido de materialista o científico. Enarbolando la bandera del mecanicismo, luchaba, en definitiva, por el materialismo en las ciencias de la naturaleza.

Su concepción del universo se había fundado bajo la influencia de la filosofía materialista rusa. Era un brillante vulgarizador de las ciencias. Sus ideas avanzadas le valieron persecuciones del gobierno zarista. Fue acusado más de una vez de haber incitado a los estudiantes a asonadas antigubernamentales. De igual modo que Timiriazev (ver) y Sechenov (ver), Stoletov intervino contra la arbitrariedad de los funcionarios zaristas y los círculos oficiales. El gobierno zarista no autorizó la elección de Stoletov a la Academia, y no tuvo en cuenta el hecho de que sus grandes méritos eran reconocidos por todos los científicos rusos y extranjeros.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:484-485

Alexandr Grigórievich Stoliétov (1839-1896)

Físico ruso, uno de los fundadores de la física de nuestro país y de la electrotécnica moderna. Stoliétov defendía la interpretación materialista de los fenómenos de la naturaleza. Fue el primero de los físicos rusos que se manifestó contra la filosofía inspirada en Mach (artículo: “Helmholtz y la física moderna”, 1894), calificándola de decadente, En el período inicial de su actividad, el científico procuraba “reducir todos los fenómenos físicos a los principios básicos de la mecánica”. Mas, bajo el influjo de los novísimos descubrimientos de la ciencia natural, superó poco a poco la limitación del materialismo mecanicista. A menudo, empleó Stoliétov el término “mecanicista” en el sentido de “materialista”, “científico”. En realidad, tras la bandera del “mecanicismo” luchó por el materialismo en la ciencia natural. Stoliétov formó su concepción del mundo influido por los materialistas rusos de vanguardia. El gobierno zarista le persiguió por motivos ideológicos y no permitió que se le nombrara académico.

Diccionario filosófico · 1965:441

no figura

Diccionario de filosofía · 1984