Filosofía en español 
Filosofía en español

Solipsismo

Solipsismo

(De las palabras latinas: “solus”, uno; “ipse”, yo solo.) El solipsismo es una doctrina filosófica, según la cual, “mi yo solo” o únicamente mi conciencia existe, y todo el mundo restante, incluidos los hombres, no existen de hecho, sino que son creados por mi conciencia, por mi imaginación. Todo idealista subjetivo llega inevitablemente al solipsismo, puesto que, afirmando que el mundo es “mi” sensación o “mi” representación, debe reconocer también que todos los demás hombres son “mi” sensación y que realmente sólo existe el único “yo”. El absurdo del solipsismo es evidente y refutado por la ciencia y la experiencia.

Diccionario filosófico marxista · 1946:285

Solipsismo

Teoría idealista subjetiva según la cual, no habría en el mundo nada más que el hombre y su conciencia. El resto del universo, inclusive el género humano, no existiría, no sería más que un producto de la conciencia, de la imaginación humana. Todo idealista subjetivo viene a parar necesariamente al solipsismo. En efecto, puesto que afirma que el mundo es “su” sensación o “su” representación, debe reconocer que los otros hombres son igualmente “su” sensación, y que únicamente el “yo” existe en la realidad. El absurdo del solipsismo es puesto en evidencia por la práctica diaria de la ciencia. Velada o desembozadamente, el solipsismo es difundido en la filosofía burguesa de nuestros días. Lenin hizo una crítica profunda del solipsismo en su obra Materialismo y empiriocriticismo (ver).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:475-476

Solipsismo

(del latín “solus”: única; “ipsé”: mismo.) Teoría idealista subjetiva según la cual sólo existen el hombre y su conciencia, de modo que el mundo objetivo, incluidos los seres humanos, existe únicamente en la conciencia del individuo. En principio, toda filosofía idealista subjetiva llega inevitablemente al solipsismo. Quienes se han aproximado más a esta concepción han sido Berkeley, Fichte y los partidarios de la escuela de la inmanencia. El punto de vista solipsista priva de todo sentido a la actividad humana y a la ciencia. Por este motivo, los filósofos idealistas subjetivos intentan evitar el solipsismo extremo, para lo cual proclaman la existencia de una conciencia genérica, supraindividual, divina. El fundamento gnoseológico del solipsismo radica en considerar la sensación como fuente absoluta del conocimiento. Lenin, en su obra Materialismo y empiriocriticismo, criticó el solipsismo.

Diccionario filosófico · 1965:437

Solipsismo

(lat. solus: único, e ipse: el mismo.) Doctrina idealista subjetiva, según la cual sólo existen el hombre y su conciencia, mientras que el mundo, comprendidos los otros hombres, no existen más que en la conciencia de aquél. En cierto sentido, toda filosofía idealista subjetiva deviene ineluctablemente solipsismo. Se aproximaron en mayor grado a esta concepción Berkeley, Fichte y los adeptos de la escuela inmanente. El punto de vista del solipsismo priva de todo sentido a la actividad humana y a la ciencia. Por eso los filósofos idealistas subjetivos tratan de eludir el solipsismo extremo y para conseguirlo admiten que existe la conciencia divina. El fundamento gnoseológico del solipsismo es la absolutización de la sensación como fuente del conocimiento. En su obra Materialismo y empiriocriticismo, Lenin criticó el solipsismo.

Diccionario de filosofía · 1984:407