Filosofía en español
Eminente filósofo y lógico inglés, uno de los jefes del idealismo contemporáneo. Su filosofía representa una variedad del idealismo subjetivo muy cercana al “machismo” (ver). Aunque subraya sin cesar el carácter “rigurosamente científico” de su filosofía, presuntamente inseparable de las conquistas más recientes de las matemáticas y de la física, todo su sistema no es más que una interpretación idealista de las conclusiones de la ciencia moderna. Reconoce él mismo que considera a la filosofía como intermediaria entre la ciencia y la teología. Al atomismo materialista, opone la teoría idealista del “atomismo lógico”, según el cual, los elementos constituyentes de la naturaleza serían no cosas materiales, sino unidades lógicas, juicios fundados sobre las percepciones (“acontecimientos”). Russell se esfuerza por disimular su idealismo bajo la fórmula del “monismo neutro”, llamada a suprimir la oposición entre el idealismo y el materialismo. El espíritu y la materia no serían, según él, sino dos formas diferentes de la experiencia: la experiencia inmediata (datos subjetivos) y la experiencia mediata (datos objetivos). La inconsistencia de tales tentativas fue denunciada por Lenin, quien demostró que ningún malabarismo con los términos puede permitir a los idealistas escamotear el hecho de que conciben la materia como una forma de la “experiencia”, de la conciencia, de la percepción y no como una realidad independiente de la experiencia y de la percepción.
En sociología, Russell es partidario de la vulgar “teoría de la violencia” refutada por Engels en su Anti-Dühring (ver). Desconociendo el papel decisivo de la lucha de clases en la historia, Russell recurre a las abstracciones metafísicas del “hombre en general” (dotado de instintos y de inclinaciones inmutables), de la “sociedad (o del Estado) en general”. Según él, el factor decisivo del progreso histórico no es el pueblo, sino los “grandes hombres”. Russell retoma pues, las tesis de la sociología subjetiva, refutada desde mucho tiempo atrás por el marxismo.
En los últimos tiempos, Russell se ha pronunciado por la prohibición del arma atómica y por el alivio de la tensión internacional mediante el arreglo pacífico de los problemas en suspenso entre el Este y el Oeste.
Diccionario filosófico abreviado · 1959:449-450
Eminente personalidad inglesa, filósofo y lógico. Ha contribuido en gran manera al desarrollo de la lógica matemática moderna. Russell ha desarrollado la lógica de las relaciones, perfeccionado el lenguaje del simbolismo lógico. A principios de siglo, junto con Whitehead y siguiendo a Frege, intentó dar una fundamentación lógica a la matemática (logicismo). Pertenecen a su pluma gran número de trabajos sobre los problemas filosóficos de la ciencia natural, de la que, según Russell, la filosofía extrae sus problemas. El objetivo de la filosofía, sostiene Russell, radica en el análisis y en la elucidación de los principios y conceptos de la ciencia natural; su esencia es la lógica, el análisis lógico del lenguaje. Con justicia se considera a Russell como el representante más destacado del neopositivismo moderno. Respecto a la cuestión fundamental de la filosofía, las concepciones de Russell han evolucionado desde el idealismo objetivo al subjetivo. El hombre, según Russell, trata con datos sensoriales. Lo que el hombre percibe por los sentidos es un “hecho” o un agregado de “hechos”. No es posible considerar los hechos como físicos o como psíquicos, ya que son neutrales. Entiende Russell que lo confirmado empíricamente no se ha de incluir en la esfera de la física pura, sino en la de la física más la correspondiente sección de la psicología. La psicología forma parte esencial de toda ciencia empírica. En teoría del conocimiento Russell es agnóstico; rechaza la teoría materialista del conocimiento y propone en su lugar la filosofía del escepticismo. Por sus concepciones político-sociales, Russell es opuesto al marxismo y al comunismo. En la actualidad participa activamente en el movimiento por el desarme general; sus intervenciones contra la guerra y en favor de la paz redundan en beneficio del progreso de la humanidad.
Diccionario filosófico · 1965:408
Filósofo, especialista en lógica y personalidad pública inglesa. Russell hizo un notable aporte al desarrollo de la lógica matemática moderna. Desarrolló la lógica de las relaciones y perfeccionó el lenguaje del simbolismo lógico. A principios del siglo 20, conjuntamente con Whitehead y en pos de Frege, intentó fundamentar lógicamente las matemáticas (Logicismo). Se debe a su pluma un gran número de obras dedicadas a los problemas filosóficos de las ciencias naturales. Russell considera que la filosofía extrae sus problemas de las ciencias naturales y tiene la misión de analizar y explicar los principios y conceptos científicos naturales; la esencia de la filosofía es la lógica, el análisis lógico. Russell es fundador del neorrealismo y el neopositivismo ingleses. En la solución del problema fundamental de la filosofía, las concepciones de Russell evolucionaron del idealismo objetivo al subjetivo. Según Russell, el hombre trata con datos sensoriales. Lo que el hombre siente es un “hecho”. Los hechos no pueden ser considerados físicos ni psíquicos, son neutrales (“monismo neutral”). A modo de ver de Russell, lo que se confirma empíricamente no debe ser referido a la esfera de la física pura, sino a la conjugación de la física con la psicología, considerando esta última como parte integrante esencial de toda ciencia empírica. Russell rechazaba la teoría materialista del reflejo. Era adversario de la religión y defendía las convicciones ateas. Siendo un luchador activo contra el fascismo y por la coexistencia pacífica, Russell, en unión de Einstein, Joliot-Curie y otros científicos, fue iniciador del movimiento de Pugwash y de los foros internacionales de científicos que se pronuncian por la paz y la cooperación científica.
Diccionario de filosofía · 1984:380