Relativismo
(Del latín: “relativus”, relativo.) Es la teoría que sostiene el carácter subjetivo, relativo y condicional del conocimiento humano. El relativismo, al reconocer el carácter relativo del conocimiento, niega su objetividad y considera que en nuestras nociones no se reflejan las propiedades del mundo objetivo. “El relativismo, como base de la teoría del conocimiento, no sólo es el reconocimiento del carácter relativo de nuestras nociones, sino también la negación de cualquier medida o modelo objetivo existente independientemente de la humanidad hacia el cual se aproxima nuestro conocimiento relativo” (Lenin). Cuando la ciencia había probado que nuestro conocimiento acerca de la estructura de la materia es relativo, aproximadamente exacto, y que el átomo se descompone en electrones, que éstos tampoco son el límite de nuestras nociones sobre la materia, una serie de físicos burgueses comenzó a negar el carácter real del átomo y de la materia. El relativismo, afirmando la absoluta relatividad de nuestros conocimientos, es decir, su carácter completamente condicional, subjetivo, arbitrario, es el camino que conduce al idealismo subjetivo. El materialismo dialéctico, reconociendo la relatividad del conocimiento, considera que todo conocimiento es relativo sólo en relación a la totalidad de los conocimientos alcanzados por nosotros en una fase histórica determinada del desarrollo de las ciencias, pero que tiene el valor de una verdad objetiva (ver), siendo el reflejo del mundo realmente existente. “La dialéctica materialista de Marx y Engels implica incondicionalmente el relativismo, pero no se reduce a él, es decir, reconoce el carácter relativo de todas nuestras nociones no en el sentido de negar la verdad objetiva, sino en el sentido del carácter históricamente condicional de los límites de aproximación de nuestros conocimientos hacia esta verdad” (Lenin).
Diccionario filosófico marxista · 1946:262
Relativismo
Doctrina idealista según la cual, el conocimiento humano es relativo, convencional, subjetivo y por tanto, incapaz de reflejar el mundo objetivo. Tomado como base de la teoría del conocimiento, el relativismo desemboca fatalmente en el escepticismo (ver), el agnosticismo (ver), la sofística (ver), el idealismo subjetivo. El idealismo “físico” (ver) hunde sus raíces en el relativismo. El materialismo dialéctico reconoce la relatividad del conocimiento no porque niegue la verdad objetiva, sino porque en cada una de sus etapas históricas el conocimiento se halla limitado por el grado del desarrollo de las fuerzas productivas y de la ciencia. “La dialéctica materialista de Marx y Engels comprende ciertamente el relativismo, pero no se reduce a él, es decir, reconoce la relatividad de todos nuestros conocimientos, no en el sentido de la negación de la verdad objetiva, sino en el sentido de la condicionalidad histórica de los límites de la aproximación de nuestros conocimientos a esta verdad” (Lenin, Materialismo y empiriocriticismo, p. 145, Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo, 1948). La filosofía burguesa contemporánea utiliza ampliamente el relativismo como medio de lucha contra la ciencia, contra el materialismo, y para implantar los prejuicios religiosos e idealistas más absurdos. (Ver igualmente Verdad absoluta y verdad relativa).
Diccionario filosófico abreviado · 1959:440-441
Relativismo
(del latín “relativus”: relativo.) Teoría idealista acerca del carácter relativo, condicional y subjetivo del conocimiento humano. Esta teoría, al admitir el carácter relativo del saber, niega la objetividad del conocimiento, considera que en nuestros conocimientos no se refleja el mundo objetivo. Semejante punto de vista se encuentra ya nítidamente expresado en la filosofía de Gorgias, aunque el relativismo tenía en él un significado positivo para el desarrollo de la dialéctica. Sin embargo, en su conjunto, el relativismo es característico de los sistemas agnósticos e idealistas subjetivos. Era, por ejemplo, una de las fuentes gnoseológicas del idealismo “físico”. El materialismo dialéctico admite el carácter relativo del conocimiento sólo en el sentido de que cada grado histórico del conocer se halla limitado por el correspondiente nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y de la ciencia, no en el sentido de negar la verdad objetiva. En la filosofía burguesa contemporánea, el relativismo se utiliza para luchar contra la filosofía marxista (Verdad absoluta y Verdad relativa).
Diccionario filosófico · 1965:399
Relativismo
(latín relativus.) Doctrina idealista de la relatividad, convencionalidad y subjetividad del conocimiento humano. Al reconocer la relatividad del saber, el relativismo niega la objetividad del conocimiento y sostiene que el mismo no refleja el mundo objetivo. El relativismo es típico de los sistemas agnósticos e idealistas subjetivos. Constituyó, por ejemplo, una de las fuentes gnoseológicas del idealismo físico. El materialismo dialéctico reconoce la relatividad del conocimiento sólo en el sentido de que cada etapa histórica del conocimiento está limitada por el nivel existente de desarrollo de las fuerzas productivas y de la ciencia, y no en el sentido de la negación de la verdad objetiva. En la filosofía burguesa moderna, el relativismo se manifiesta en la negación de las leyes históricas objetivas y se utiliza como medio de lucha contra la filosofía materialista (Verdad absoluta y relativa).
Diccionario de filosofía · 1984:370