Filosofía en español 
Filosofía en español

Pierre Joseph Proudhon

Anarquismo · comentarios críticos

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865)

Literato, economista y sociólogo francés; uno de los precursores del anarquismo (ver) contemporáneo. Soñaba con ver perpetuarse la pequeña propiedad privada, y criticaba la gran propiedad capitalista, desde el punto de vista pequeño-burgués. En el Manifiesto del Partido Comunista (ver), Marx y Engels hacen notar el empecinamiento de Proudhon en conservar “...la sociedad actual, pero sin los elementos que la revolucionan y la descomponen” (Op. cit., en Obras escogidas, t. I, p. 47, Ed. esp., Moscú, 1951). O dicho de otro modo, sin proletariado revolucionario. Proudhon era un adversario de la lucha de clases, de la revolución proletaria, de la dictadura del proletariado. Según él, un “Banco popular” que dispensara el “crédito gratuito”, permitiría a los obreros adquirir los medios de producción y convertirse en artesanos. Igualmente reaccionaria era la idea utópica proudhoniana relativa a los “bancos de intercambio” que aseguraría a los trabajadores la colocación “equitativa” de sus productos sin atentar a la propiedad capitalista de los instrumentos y medios de producción. La negación anárquica del Estado no impidió a Proudhon coquetear con el gobierno de Napoleón III con la esperanza de realizar sus planes con el apoyo del régimen bonapartista. Las obras de Proudhon, incluso la Filosofía de la Miseria (1846), son propias de un metafísico que aborda la sociedad desde el punto de vista de una justicia abstracta, eterna y dada de una vez por todas. La historia de la sociedad, considerada a la manera del idealismo absoluto (por lo demás, notablemente vulgarizado) de Hegel (ver), no es para él sino la historia de las ideas, que trata de presentar como un desarrollo dialéctico. Ahora bien, la dialéctica proudhoniana no tiene nada que ver con la dialéctica científica: es una mala reedición de la dialéctica hegeliana. Para Proudhon, la unidad de los contrarios es una suma mecánica de lados “buenos” y “malos”. De ese modo, se proponía reformar el capitalismo eliminando sus lados “malos” y creando un “buen” capitalismo. Proudhon es uno de los fundadores del anarquismo. La Filosofía de la miseria fue sometida a una crítica implacable en la Miseria de la filosofía (ver), notable obra de Marx.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:424-425

Pierre Joseph Proudhon (1809-1865)

Político, filósofo, sociólogo y economista francés, de orientación pequeñoburguesa, uno de los fundadores del anarquismo. Obras de Proudhon: “¿Qué es la propiedad?” (1840), “Filosofía de la miseria” (1846) y otras. En filosofía, Proudhon era idealista, ecléctico; vulgarizó la dialéctica hegeliana convirtiéndola en tosco esquema, en doctrina acerca de la conjunción mecánica en cada fenómeno de los lados “buenos” y “malos”. Proudhon concebía la historia de la sociedad humana como una lucha de ideas. Declaraba que la gran propiedad capitalista es “un robo” y consideraba perpetua la pequeña propiedad. Defendía la idea reaccionaria y utópica de organizar, bajo el capitalismo, un “justo intercambio” entre productores individuales de mercancías. Los fundadores del marxismo sometieron a Proudhon y a tus partidarios a una dura crítica.

Diccionario filosófico · 1965:381

Pierre Joseph Proudhon (1809-1865)

Político pequeñoburgués, filósofo, sociólogo y economista francés, uno de los fundadores del anarquismo. En filosofía, Proudhon fue idealista y ecléctico; vulgarizó la dialéctica hegeliana, convirtiéndola en un burdo esquema, en doctrina de la combinación mecánica de los aspectos “buenos” y “malos” en cada fenómeno. Enfocaba la historia de la sociedad humana como lucha de ideas. Proudhon proclamó “robo” la gran propiedad capitalista, pero perpetuaba la pequeña propiedad. Defendía la idea reaccionaria y utópica sobre la organización bajo el capitalismo de un “intercambio equitativo” entre los productores de mercancías. Los fundadores del marxismo sometieron a una crítica demoledora los puntos de vista de Proudhon y sus adeptos. Obras fundamentales: ¿Qué es la propiedad? (1840), Sistema de las contradicciones económicas o filosofía de la miseria (1846) y otras.

Diccionario de filosofía · 1984:353-354