”Principio de la economía del pensamiento”
”Principio de la economía del pensamiento”
El “principio de la economía del pensamiento” es un principio idealista que forma la base de la teoría del conocimiento de Mach y Avenarius. Por cuanto en el conocimiento, declaran, sólo tenemos que ver con nuestras sensaciones, el conocimiento no puede ni debe aspirar por tanto, a descubrir las leyes objetivas de la realidad. Las tareas del conocimiento se reducen a la mera descripción de nuestras sensaciones, a disponerlas en tal orden que las torne lo más cómodas posible para la observación. Tal descripción de nuestra experiencia es también una descripción de acuerdo con el “principio de la economía del pensamiento”. En otras palabras, el “principio de la economía del pensamiento” nos libera de la necesidad de conocer aquello que está más allá de las sensaciones, como son las leyes objetivas del mundo. Este principio es dirigido por Mach y Avenarius contra el materialismo: es más “económico”, declaran, considerar que sólo existen nuestras sensaciones y nada más. En Materialismo y Empiriocriticismo Lenin demostró el absurdo carácter anticientífico y el subjetivismo total del “principio de la economía del pensamiento”.
Diccionario filosófico marxista · 1946:247
no figura
Diccionario filosófico abreviado · 1959
Principio de la economía del pensar
Tesis idealista subjetiva según la cual el criterio de la verdad de toda cognición estriba en alcanzar un máximo de saber recurriendo a un mínimo de medios cognoscitivos; dicho principio, fue introducido por Ernst Mach (“Historia y raíz del principie de la conservación del trabajo”, 1872) y por Richard Avenarius (“La filosofía como el pensar del mundo según el principio del menor gasto de energía”, 1876); se halla difundido en la filosofía burguesa actual bajo los nombres de “principio de la sencillez”, “principio de la economía”, &c. Lenin, en Materialismo y empiriocriticismo, criticó a fondo el principio de la economía del pensar como principio idealista, dado que la veracidad de las tesis científicas no está determinada por la economía del pensar, sino por la correspondencia entre los conceptos y el mundo objetivo.
Diccionario filosófico · 1965:375
Principio de la “economía del pensar”
Posición idealista subjetiva, según la cual el criterio de la verdad de todo conocimiento consiste en obtener el máximo de saber con ayuda de medios cognoscitivos mínimos; introducido por Mach (“Principio de la conservación del trabajo”, 1872) y Avenarius (“La filosofía como el pensar del mundo según el principio del menor gasto de energía”, 1876); extendido en la filosofía burguesa moderna. En su libro Materialismo y empiriocriticismo Lenin sometió a una crítica demoledora el principio de la “economía del pensar”, puesto que la autenticidad de las tesis científicas no se determina por el grado en que “economizan” el pensamiento, sino por su correspondencia con el mundo objetivo.
Diccionario de filosofía · 1984:128