Escuela de Mileto
La escuela de Mileto es la más temprana escuela materialista en la filosofía, que obtuvo su nombre por el de la ciudad de Mileto, que en los siglos VI y V antes de nuestra era, con otras ciudades del litoral jónico, era el centro del comercio, de las artesanías, de la navegación y de la cultura de la sociedad esclavista de la Grecia Antigua. Engels caracteriza de la siguiente manera las primeras doctrinas filosófico-naturales de los miletanos (Tales, Anaximandro y Anaxímenes): “Aquí tenemos enteramente ante nosotros un primitivo materialismo espontáneo, que al nacer considera como natural la unidad en la variedad múltiple e infinita de los fenómenos de la Naturaleza, unidad que por sí misma se comprende, lo que busca, ya en algo definidamente corpóreo, ya en algo especial, como Tales en el agua” (Engels). Anaxímenes consideraba el aire como el primer fundamento de todo lo existente, que Anaximandro lo consideraba como una partícula material indefinida (el “apeyron”). Los filósofos miletanos eran al mismo tiempo experimentadores naturalistas, habiendo hecho los primeros descubrimientos científicos en el terreno de la geometría, de la geografía, de la astronomía y de las matemáticas. Concebían la Naturaleza como la materia que se halla eternamente en movimiento y en desarrollo, atribuyéndole una animación general (ver: Hilozoísmo). Con el problema sobre la correlación entre el único primer fundamento de todo lo existente y la pluralidad de los objetos y fenómenos concretos, problema que constituye la finalidad de la filosofía de la escuela miletana, están relacionadas también las primeras doctrinas de los antiguos acerca de las leyes que rigen el mundo. El dialéctico más grande de la Antigüedad, Heráclito (ver) de Efeso, veía las leyes del ser en la lucha general entre las tendencias contrapuestas, expresando esta lucha en forma de un fuego vivo que se inflama y se apaga con arreglo a leyes.
Diccionario filosófico marxista · 1946:98-99
Escuela de Mileto
Primera escuela materialista de la Grecia antigua. Del mismo modo que las demás ciudades del litoral jónico del Mediterráneo, Mileto fue en el siglo VI (a.n.e.) un centro de comercio, de artesanado, de navegación y de cultura en la sociedad esclavista. Los filósofos de Mileto eran también naturalistas. Desarrollaron ciertos rudimentos de las ciencias naturales tomados de los pueblos de Oriente, e hicieron los primeros descubrimientos científicos en el dominio de la geometría, de la geografía, de la astronomía y de las matemáticas. Consideraban la naturaleza como una materia en movimiento y desarrollo eternos, le atribuían un alma (ver Hilozoísmo) y sostenían que el mundo no era obra de los dioses. Refiriéndose a la filosofía de la naturaleza creada por Tales (ver), Anaximandro y Anaxímenes, Engels decía: “Aquí tenemos enteramente ante nosotros un primitivo materialismo espontáneo, que al nacer considera como natural la unidad en la variedad múltiple e infinita de los fenómenos de la naturaleza, unidad que por sí misma se comprende, y a la que busca, ya en algo definitivamente corpóreo, ya en algo especial, como Tales en el agua” (Engels, Dialéctica de la naturaleza, Ed. rusa). Según Anaximandro la materia infinita e indeterminada, las partículas de la materia (los “apeirones”) en movimiento, constituyen la base del mundo. Anaxímenes considera que el aire es el origen de cuanto existe. Los representantes de la Escuela de Mileto se esforzaban por resolver la cuestión de las relaciones entre la materia y los fenómenos concretos de la naturaleza, por explicar cómo los objetos reales nacen del aire, del fuego o del agua. El problema así planteado de las relaciones de lo único y de lo múltiple constituye el testimonio de la dialéctica ingenua de los filósofos de Mileto. A sus propósitos de resolver este problema se vinculan las primeras tentativas de descubrir leyes en la naturaleza.
Diccionario filosófico abreviado · 1959:163-164
Escuela de Mileto (jónica)
Es la escuela filosófica más antigua de Grecia; sus primeros representantes corresponden el siglo VI a.n.e. Mileto era entonces un gran centro comercial, de navegación y de cultura, lo que proporcionó amplios horizontes y despertó intereses científicos a sus hombres más eminentes, entre los que figuran Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Los milesios realizaron los primeros descubrimientos científicos en matemáticas, geografía y astronomía; todos eran materialistas espontáneos. Consideraban que la unidad existente en la base de la infinita diversidad de los fenómenos radicaba en algo sustancial, corporal, peculiar: agua, aire, &c. Dichos filósofos también eran dialécticos espontáneos. Entre los representantes más tardíos y de menor relieve de la Escuela de Mileto se encuentran Hipón y Diógenes de Apolonia (s. V a.n.e.).
Diccionario filosófico · 1965:319
Escuela de Mileto (jónica)
Antiquísima escuela filosófica materialista en Grecia; sus primeros representantes actuaron en el siglo 6 a.n.e. Mileto era a la sazón un importante centro de comercio, navegación y cultura, lo cual condicionó el amplio horizonte y los intereses científicos de los destacados moradores de Mileto, entre quienes figuran Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Les pertenecen descubrimientos científicos en la esfera de las matemáticas, la geografía y la astronomía. Consideraban que la unidad que servía de base a la diversidad infinita de los fenómenos era algo material: agua, aire, &c. Los filósofos de la Escuela de Mileto fueron también dialécticos espontáneos.
Diccionario de filosofía · 1984:293