Filosofía en español 
Filosofía en español

Pedro Lavrovich Lavrov

Pedro Lavrovich Lavrov (1823-1900)

Sociólogo y publicista ruso, ideólogo del populismo que elaboró un “método subjetivo en sociología” anticientífico. Lavrov consideraba imposible una ciencia histórica, ya que en la historia de la humanidad, según él, no pueden descubrirse leyes objetivas. La historia –a juicio de Lavrov– es una serie de sucesos casuales que no se repiten. Concibe la historia como una cadena compacta de experimentos, creados por los reyes, caudillos, militares, ministros, &c. La tarea consiste en elegir de entre esta suma de experimentos los que mejor correspondan al ideal de la “justicia eterna”, crear de esta manera la auténtica idea del orden social, y guiarse por ella en la actividad social. Lavrov negaba el valor de la lucha de clases como fuerza motriz del desarrollo histórico, afirmando que no son las masas populares, las clases, las que hacen la historia, sino los diversos hombres ilustres, los “héroes”, las “personalidades que piensan críticamente”. Consideraba a la masa, al pueblo, como una multitud ciega que sólo sirve de material, de escenario, para las hazañas de las “personalidades que piensan críticamente”. Los hombres ilustres, en su actividad, a juicio de Lavrov, se guían por los “ideales morales” elaborados por ellos. Ya en la década del 80-90 del pasado siglo, Plejanov demostró el carácter idealista y reaccionario de las concepciones de Lavrov. El desarrollo de la sociedad, señaló Plejanov, es determinado, no por los deseos de las personalidades sino por el cambio del modo de producción de los bienes materiales, por la lucha de clases. No son los héroes los que hacen la historia, sino que es el pueblo el que crea a los héroes e impulsa el progreso histórico. En sus obras dirigidas contra el populismo, particularmente en su ¿Quiénes son los ‘amigos del pueblo’ y cómo luchan contra los social-demócratas? (ver), Lenin puso implacablemente al desnudo “el método subjetivo en sociología”. “Todas las teorías histórico-filosóficas han surgido y desaparecido como pompas de jabón escribía Lenin..., sin haber hecho avanzar ni un solo paso la ‘comprensión’ de las relaciones sociales por el hombre, ni siguiera las relaciones aisladas, pero reales (y no las que ‘corresponden a la naturaleza humana’)”. Como los demás ideólogos del populismo, Lavrov no comprendió en absoluto la necesidad de la participación de las masas en el movimiento revolucionario. Creía que un puñado de intelectuales, de conspiradores, no vinculados a las masas, y que no se apoyaban en ellas, podía derrocar a la autocracia. Para Lavrov, “el concepto de lucha política ¡equivale al de conspiración política!”, escribía Lenin en 1897 en su artículo “Las tareas de los socialdemócratas rusos”. La obra principal de Lavrov es: Cartas Históricas, 1868-1869.

Diccionario filosófico marxista · 1946:169-170

Piotr Lavrovich Lavrov (1823-1900)

Conocido publicista y sociólogo ruso, idealista subjetivo y ecléctico, ideólogo del populismo (ver). En sus Cartas históricas, escritas en la década del sesenta, expone sus concepciones sobre el populismo. Como adherente de la organización populista “Zemlia i Volia” (Tierra y Libertad), y luego del partido “Narodnaia Volia” (Voluntad del pueblo), fue partidario del terror individual. Fue miembro de la I Internacional, conoció a Marx y a Engels y tuvo correspondencia con ellos. De palabra, Lavrov estaba de acuerdo con la teoría económica de Marx. De hecho, como ecléctico que era, defendía el método subjetivo en sociología (ver) y en economía política, y negaba la posibilidad de aplicar la doctrina marxista en Rusia.

Siguiendo al sociólogo reaccionario francés Comte (ver) y a otros positivistas, Lavrov negaba el pensamiento teórico, la filosofía, y trató de “elevarse” por encima del materialismo y del idealismo, eludiendo la solución de la cuestión fundamental de la filosofía (ver). De hecho defendía el idealismo subjetivo (ver) y el agnosticismo (ver). Lavrov afirmaba que todo conocimiento histórico es único en su género, que no se puede repetir ni ser generalizado, que no puede deducirse de las leyes objetivas generales. Según Lavrov, no es la vida social lo que constituye el objeto de la sociología, sino el individuo con sus ideales de régimen futuro: el régimen pequeño-burgués, sin gran burguesía y sin proletariado, sin contradicciones ni lucha de clases. En la historia, el papel decisivo pertenece al individuo. Las ideas sociales, políticas, filosóficas y sociológicas de Lavrov, constituyen un paso atrás con respecto al democratismo revolucionario de Chernishevski (ver), Dobroliúbov (ver), Pisarev (ver). Con sus ideas idealistas subjetivas y eclécticas, Lavrov debilitaba el campo democrático revolucionario. Los demócratas revolucionarios con Chernishevski a la cabeza, estigmatizaron las fórmulas filosóficas y sociológicas de Lavrov.

Marx y Engels denunciaron sus concepciones populistas, idealistas subjetivas y eclécticas, estrechamente ligadas a su política de compromiso y a sus tentativas de conciliar a los bakuninistas y marxistas de la I Internacional. Las obras de Plejanov (ver) fueron de una gran importancia en la lucha contra los puntos de vista populistas de Lavrov. Las ideas pequeño-burguesas, idealistas subjetivas del populismo fueron definitivamente derrotadas por Lenin.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:276-277

Piotr Lavróvich Lavrov (1823-1900)

Teórico del populismo, fundador de la “escuela subjetiva” rusa en sociología, publicista. Hijo de un terrateniente. Participó en el trabajo de las organizaciones revolucionarias clandestinas “Tierra y voluntad” y “La voluntad del pueblo”. Fue miembro de la I Internacional. En Londres trabó conocimiento con Marx y Engels. Trató de cuestiones relativas a filosofía, sociología, ética, historia de las ideas sociales, arte. Lavrov centraba su interés en el problema de los caminos por los que había de desarrollarse la revolución en Rusia. Reconocía que la teoría marxista sobre la revolución socialista era justa para los países capitalistas desarrollados de Europa, pero dudaba de que fuera aplicable en las condiciones rusas. El núcleo de la doctrina político-social de Lavrov (formada bajo la influencia de Herzen) estaba constituido por dos ideas relacionadas entre sí: 1) sobre la naturaleza socialista de las comunidades campesinas rusas; 2) sobre el singular papel de la intelectualidad en el movimiento de liberación ruso. Estas ideas imprimieron su sello en toda la concepción histórico-filosófica de Lavrov. Al caracterizar las peculiaridades de la historia “como proceso”, Lavrov diferencia los conceptos de cultura y civilización. La cultura es el principio comunitario tal como se manifiesta en el perfil psíquico del pueblo, en lo que tiene de específico su género de vida y sus formas de convivencia. La cultura no se caracteriza por la estructura del pensamiento, sino por el grado de receptibilidad del mismo. La cultura de la sociedad, según Lavrov, es el medio dado por la historia para la actividad del pensamiento. La civilización es un principio consciente, motriz; se revela en la sucesión progresiva de las formas de cultura. Los agentes de la civilización están constituidos por “las personalidades que piensan con sentido crítico”. La medida de la lucidez crítica de la conciencia humana (ante todo de la conciencia moral) aparece en Lavrov como criterio del progreso. El desarrollo social estriba en el desarrollo de la conciencia del hombre y de la solidaridad entre los individuos. En filosofía, Lavrov era ecléctico, combinaba materialismo a idealismo. Bajo el influjo del positivismo y del agnosticismo, se inclinaba hacia el idealismo subjetivo. Obras: Cartas históricas (1869), Objetivo y significado de la clasificación de las ciencias (1886), Problemas del positivismo y su solución (1886), Momentos culminantes en la historia del pensar (1899) y otras.

Diccionario filosófico · 1965:263-264

Petr Lávrovich Lavrov (1823-1900)

Teórico del populismo, progenitor de la “escuela subjetiva” rusa en sociología, publicista. Tomó parte en la labor de las organizaciones revolucionarias clandestinas “Tierra y Libertad” y “Voluntad del Pueblo”. Fue miembro de la I Internacional. Encontrándose en Londres, conoció a Marx y Engels. Escribía sobre los problemas de la filosofía, sociología, ética, historia del pensamiento social, arte. El centro de los intereses de Lavrov era el problema de las vías de desarrollo de la revolución en Rusia. Reconociendo que la doctrina marxista de la revolución socialista era justa para los países capitalistas desarrollados de Europa, Lavrov dudaba de su aplicabilidad a las condiciones de Rusia. El núcleo de la doctrina sociopolítica de Lavrov (esta doctrina se formó bajo la influencia de Herzen) lo constituían dos ideas interconectadas: 1) sobre la naturaleza socialista de la comunidad campesina rusa y 2) sobre el papel especial de la intelectualidad en el movimiento liberador ruso. Estas ideas dejaron su impronta en toda su concepción histórico-filosófica. Según Lavrov los portadores de la civilización son las “personalidades que piensan críticamente” y el criterio del progreso es la medida de la serenidad crítica de la conciencia humana, ante todo, de la conciencia moral. El desarrollo social es la elevación de la conciencia de la personalidad y la solidaridad entre las personalidades. En filosofía, Lavrov era ecléctico, conjugaba el materialismo y el idealismo. Bajo la influencia del positivismo y el agnosticismo se inclinaba al idealismo subjetivo. Obras: Cartas históricas (1869), Objetivo y significado de la clasificación de las ciencias (1886), Problemas del positivismo y su solución (1886), Momentos culminantes en la historia del pensar (1899) y otras.

Diccionario de filosofía · 1984:249