Filosofía en español 
Filosofía en español

Estructura

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Estructura

(del latín “structura”: estructura). Conexión y relación recíproca, estables, sujetas a ley, entre las partes y elementos de un todo, de un sistema. En matemática y en lógica matemática, la definición exacta del concepto de estructura se formula recurriendo al concepto de isomorfismo. La categoría de estructura se halla estrechamente vinculada a las categorías –que le son afines– de ley, forma, necesidad, &c. Permanece invariable a pesar del cambio constante de las partes y del todo mismo, sólo se transforma cuando en el todo se produce un salto cualitativo. Por otra parte, los elementos del todo, sin excepción, dependen de manera esencial de su estructura, desempeñan un papel cualitativamente distinto en dependencia del modo y del sistema de sus nexos y de su organización. Así, el grafito y el diamante se distinguen precisamente por la diferente disposición y por el distinto orden de los átomos del carbono. En la actualidad, ha aumentado en gran medida la importancia del concepto de “estructura” en la ciencia, dado que tanto la matemática como la física y la biología se han encontrado con el hecho de la totalidad orgánica de sus objetos. En particular, se emplea el procedimiento de investigar la estructura del objeto antes de estudiar los elementos y partes que lo componen. Se ha aclarado que en cualquier todo orgánico es posible distinguir tres tipos de estructura dialécticamente concatenados y dialécticamente cognoscibles. El primer paso de la cognición consiste en delimitar la estructura mecánica del todo, dividir el todo en “partes”. El descubrimiento de que “la parte es igual al todo” (Hegel) y constituye la fuente del todo, señala el hecho mismo de la totalidad orgánica. El conocimiento cabal de un todo significa conocer la estructura orgánica como realización de toda la riqueza de relaciones entre las partes del todo. Ello ha hecho que haya crecido sensiblemente el significado de la investigación de los aspectos gnoseológicos del concepto de “estructura”, el cual ocupa un lugar específico en lingüística (el denominado estructuralismo, investigación del lenguaje como sistema de signos) y en psicología (idea de totalidad o carácter estructural de la psique, idea característica, ante todo, de la Gestaltpsychologie).

Diccionario filosófico · 1965:158-159

Estructura

(latín structura.) Forma interior de organización del sistema, que constituye una unidad de conexiones estables entre sus elementos, así como de las leyes que rigen estas conexiones. La estructura es atributo inalienable de todos los objetos y sistemas realmente existentes. En el mundo no puede haber cuerpos sin estructura, con capacidad de cambios internos. Cada objeto material posee una multiplicidad inagotable de conexiones interiores y exteriores y la capacidad de pasar de unos estados a otros. Gracias a la diversidad de los niveles estructurales de la materia, cada sistema material es poliestructural. Por ejemplo, en la sociedad existen las estructuras económica, política, socio-clasista y otras. En dependencia del nivel logrado de conocimiento o de los fines de la investigación que se plantea la teoría puede ser sometido a estudio uno u otro componente de la estructura. La estructura del sistema es más estable que sus propiedades por separado, pero la estructura no es un aspecto inmutable del sistema. Cuando los cambios cuantitativos del sistema rebasan el marco de la medida y provocan cambios cualitativos, estos últimos siempre aparecen como cambios de la estructura del sistema. La conexión entre los elementos de la estructura se subordina a la dialéctica de la interrelación de la parte y el todo. Al mismo tiempo, los cambios estructurales en el sistema originan los cambios de las propiedades de los elementos que obedecen a las leyes generales del desarrollo del sistema como un todo. En la teoría científica, la transición de los fenómenos a la esencia coincide con el conocimiento de la estructura de los sistemas y procesos en estudio y con el paso de unos niveles estructurales a otros, más profundos. En virtud de ello, en la ciencia y la técnica modernas se han desarrollado en medida considerable las investigaciones sistémico-estructurales, así como los métodos que les corresponden. La filosofía materialista dialéctica estudia las leyes más generales, universales, de la organización estructural y desarrollo de todos los sistemas materiales, así como esclarece las relaciones entre el método sistémico-estructural y otros métodos concretos del conocimiento científico.

Diccionario de filosofía · 1984:152