Filosofía en español 
Filosofía en español

Escuela psicológica en sociología

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Escuela psicológica en sociología

Teoría reaccionaria, anticientífica de la evolución social, particularmente difundida en la época del imperialismo en los Estados Unidos, en Inglaterra y en Francia. Esta escuela es hostil a la concepción materialista de la historia y trata de demostrar que la vida económica y política de la sociedad estaría determinada por la vida psíquica del hombre. Presentar la sociedad como un producto de leyes psíquicas “eternas”, y el capitalismo como un régimen inmutable e inmortal, tal es la misión de clase de esta doctrina. Uno de los fundadores de la escuela, el sociólogo reaccionario francés Gabriel Tarde (1843-1904), autor de la “teoría de la imitación”, afirma que toda la vida social está sometida al “instinto de imitación” inherente a la naturaleza humana. Cuando un hombre de genio hace un descubrimiento notable, las masas lo imitan y aplican este descubrimiento. Según Tarde, el pueblo no es más que un simple instrumento de una voluntad extraña, y es incapaz de iniciativa creadora. Partiendo de ello, Tarde sostiene que la clase obrera tiene la necesidad de ser dirigida por los capitalistas.

Siguiendo a Tarde, los sociólogos norteamericanos Giddings y Ward desarrollaren las tesis reaccionarias de la escuela psicológica. Ambos sostienen que los sentimientos, las ideas, las capacidades y los deseos de los hombres son las fuerzas motrices esenciales de la evolución social, y que el modo capitalista de producción es el corolario de la mentalidad humana “normal”. Según Giddings, las clases dominantes poseen una conciencia de “raza” superior, una conciencia que les confiere el derecho de desempeñar un papel dirigente en la sociedad. Hoy, los partidarios de la escuela psicológica en sociología en Estados Unidos (Ross, Bernard y otros) declaran que los norteamericanos “cien por ciento” son gente dotada de una mentalidad “superior”, y afirman que la conducta del hombre está regida por un “instinto guerrero”. Muchos representantes de esta escuela profesan el freudismo (ver) y a fin de denigrar la lucha de las masas trabajadoras por la paz, la democracia y el socialismo, declaran que esta lucha sería el resultado de “inclinaciones” inconscientes y malsanas. Los científicos progresistas de tendencia democrática en los Estados Unidos, critican severamente la escuela psicológica en sociología, a la que denuncian como arma ideológica en manos de las fuerzas reaccionarias.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:164-165

Escuela psicológica en sociología

Concepción idealista-subjetiva de la sociedad difundida a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Los representantes de dicha escuela buscaban la clave de los fenómenos sociales en la psique de los individuos o en la psique colectiva (interacción psíquica de los individuos). El fundador de la escuela psicológica fue el sociólogo norteamericano Lester Ward, quien veía lo cualitativamente específico de la sociedad en la naturaleza psicológica de los fenómenos sociales. Otro destacado representante de la escuela psicológica fue el sociólogo francés Gabriel Tarde quien consideraba ley fundamental de la sociología la imitación de las personas entre sí (moda, tradición). También se encuentra muy próximo a esta escuela el sociólogo alemán Georg Simmel. A principios del siglo XX, la escuela psicológica en sociología se desintegra, se renuncia en ella al psicologismo franco, rectilíneo. Las teorías psicológicas de la sociedad se fusionan con la denominada “sociología cultural” (Alfred Weber y otros). El psicologismo contemporáneo no forma una escuela peculiar, sino que constituye un principio metodológico especial que figura en la base de casi toda la sociología burguesa. La psicologización de los fenómenos sociales se da en grado máximo en la psicología social norteamericana (Emory Bogardus, L. L. Bernard y otros). También ha alcanzado gran difusión el freudismo. El psicologismo puede considerarse como una especie de reformismo social pues en su base figura la tendencia acientífica y reaccionaria de perfeccionar la sociedad burguesa, que se degrada, recurriendo a medios psicológicos. Al mismo tiempo, el psicologismo en sociología sirve de recurso para influir sobre las amplias masas populares.

Diccionario filosófico · 1965:147

Escuela psicológica en sociología

Concepciones idealistas subjetivas sobre la sociedad, que surgieron a fines del siglo 19. Los representantes de la escuela psicológica buscaban la llave para comprender los fenómenos sociales en la psique de los individuos o en la psique colectiva (interacciones psíquicas de los individuos). El fundador de la escuela psicológica fue el sociólogo norteamericano L. Ward (1841-1913), el cual veía la especificidad cualitativa de la sociedad en el carácter psicológico de los fenómenos sociales. Otro notable representante de dicha escuela era el sociólogo francés G. Tarde (1843-1904), que consideraba ley fundamental de la sociología la imitación de los individuos unos a otros (moda, tradición). El comienzo del siglo 20 marca la descomposición de la escuela psicológica y su renuncia al psicologismo rectilíneo manifiesto. Las teorías psicológicas de la sociedad se modifican al experimentar la fuerte influencia del “sociologismo” de Durkheim y del “institucionalismo” de M. Weber. El psicologismo moderno no es una escuela específica, sino que constituye un peculiar principio metodológico, en el que se basa casi toda la sociología burguesa. Actualmente la psicologización de los fenómenos sociales se determina en mayor grado por las concepciones de la psicología social. Se difundieron ampliamente, además, el freudismo y el neofreudismo. El psicologismo puede considerarse también como reformismo social sui generis, pues su fundamento lo constituye el afán anticientífico de perfeccionar la degradante sociedad burguesa con ayuda de medios psicológicos. Al mismo tiempo, el psicologismo en sociología proporciona cierta información acerca de los medios de influencia sobre las grandes masas.

Diccionario de filosofía · 1984:141-142