Filosofía en español 
Filosofía en español

Georges Cuvier

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

Georges Cuvier (1769-1832)

Gran paleontólogo y zoólogo francés. Estableció hechos de una gran importancia para la ciencia, e hizo descubrimientos que utilizaron Lamarck (ver), Darwin (ver) y los demás evolucionistas para justificar la idea de la evolución de la naturaleza viva. La ciencia debe a Cuvier importantes descubrimientos en anatomía comparada y en paleontología. Sin embargo, por ser partidario de una concepción del mundo reaccionaria, idealista y metafísica, Cuvier combatió la teoría evolucionista y sostuvo el dogma metafísico de la inmutabilidad y fijeza de las especies. De ello se encuentra una expresión notable en su teoría de los cuatro tipos fijos de organización animal, y en su áspera controversia con Lamarck y Geoffroy de Saint-Hilaire, representantes del evolucionismo y del transformismo en biología. Los hechos que el propio Cuvier había descubierto al estudiar los fósiles de animales de formas completamente diferentes a las de los animales contemporáneos, constituían ya una prueba de la evolución y de los cambios sufridos por la naturaleza viva, y demostraban que los animales actuales provenían de especies totalmente desaparecidas. Sin embargo, Cuvier no extrajo esta conclusión. Al contrario, a fin de suprimir esta contradicción entre los hechos y su teoría fuera de época de la fijeza de las especies, armó de arriba a abajo una teoría metafísica, la de los cataclismos, según la cual nuestro globo había sufrido grandiosas y repentinas catástrofes que provocaron la destrucción de toda forma de vida sobre la tierra. Por consiguiente. la vida tenía que haber sido creada de nuevo sin ningún vínculo con sus formas precedentes. Según la tesis reaccionaria de Cuvier, las especies contemporáneas no son debidas a las modificaciones sufridas por formas anteriores, sino a actos de creación repetidos. Este dogma anticientífico fue criticado por Lamarck, Darwin y, en particular, por el geólogo Lyell, quien demostró que la historia de la tierra no registra cataclismos de esa clase.

El carácter reaccionario, idealista y metafísico de la teoría de los cataclismos, fue denunciado por los clásicos del marxismo-leninismo. La teoría dialéctica del desarrollo ha demostrado que las revoluciones y los saltos en la naturaleza y en la sociedad se producen después de un período de evolución, que evolución y revolución son dos formas constituyentes del movimiento. Para Cuvier en cambio, las catástrofes y las revoluciones en la naturaleza no son el corolario de una fase de evolución anterior, sino que estallan repentinamente, o sea, sin causas y sin obedecer a ninguna ley. Cuvier ofreció una teoría idealista y teleológica de las funciones vitales del organismo. Según él, el organismo es un todo único, un sistema cerrado, indivisible, cuyas partes se corresponden y reactúan entre sí bajo la influencia de una “causa final”.

Los descubrimientos científicos de Cuvier contribuyeron a ampliar nuestro conocimiento de la naturaleza. Pero debido a su lucha contra las ideas progresivas y avanzadas de Lamarck y otros evolucionistas, por su interpretación idealista y metafísica de la naturaleza, apuntaló al mismo tiempo, las posiciones reaccionarias en filosofía y en historia natural, a lo cual lo arrastraban sus opiniones sociales y políticas reaccionarias.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:107-108

Georges Cuvier (1769-1832)

Naturalista francés, miembro de la Academia de Ciencias de París. Contribuyó en gran medida al progreso de la anatomía comparada y de la paleontología. Mantenía concepciones metafísicas acerca de los fenómenos de la naturaleza viva; su “teoría de los cataclismos” excluía del mundo orgánico la idea de la evolución (Lamarck, Geoffroy Saint-Hilaire). Según palabras de Engels, “la teoría de Cuvier sobre las revoluciones sufridas por la Tierra era revolucionaria, de palabra y reaccionaria de hecho. En lugar de un acto de creación divina, situaba toda una serie de actos repetidos de creación y hacía del milagro una palanca esencial de la naturaleza”.

Diccionario filosófico · 1965:99

Georges Cuvier (1769-1832)

Naturalista francés, fundador de la anatomía comparada y la paleontología. Basándose en las investigaciones de los organismos fósiles llegó a la conclusión acerca del perfeccionamiento gradual de su estructura, a medida del paso de los estratos antiguos a los nuevos. Sin embargo, como partidario del creacionismo, explicaba las diferencias cualitativas entre los estratos geológicos apoyándose en la “teoría de las catástrofes”, según la cual en la historia de la Tierra se producían cataclismos geológicos que conducían a la destrucción de faunas y floras enteras y al surgimiento de otras nuevas, más elevadas por su organización. Aunque sus obras contribuyeron a preparar la teoría evolucionista, Cuvier refutó resueltamente las opiniones de los primeros evolucionistas: Lamarck y Geoffroy Saint-Hilaire, que no disponían todavía de datos necesarios para fundamentar la idea de la evolución de los organismos.

Diccionario de filosofía · 1984:99