Carlos Darwin (1809-1882)
Célebre sabio inglés, fundador de la teoría evolucionista moderna. «Darwin puso fin al concepto de que las especies animales y vegetales son casuales, sin conexión con nada, “creadas por dios” e invariables» (Lenin). Darwin demostró que los animales y los vegetales cambian constantemente, originando nuevas especies. La aparición de nuevas especies, así como la desaparición de otras, no es fruto de la acción de un dios, como lo enseña la religión, sino el resultado del desarrollo histórico-natural. Antes de Darwin había partidarios, como Lamarck, de las concepciones evolucionistas del mundo animal y vegetal, pero Darwin fue el primero que, sobre la base de un enorme material científico-natural acumulado, fundamentó científicamente, y en todos los aspectos, la teoría de la evolución, después de lo cual, sólo gente inculta o enemiga de la ciencia pudo mostrarse contraria a la teoría de la evolución en la Naturaleza. La investigación de fósiles animales y vegetales confirma que los organismos más antiguos están constituidos más simplemente que los posteriores, o sea, que la evolución del mundo orgánico se efectuó desde formas menos complejas hacia otras más complejas. El parentesco de los organismos se confirma también por su estructura. La mano del hombre, el ala del murciélago, la aleta de la foca están constituidas de acuerdo a una determinada formación de huesos distribuidos en un mismo orden. El parentesco de los organismos se confirma con la comparación de sus fetos. Organismos adultos que se diferencian mucho son muy semejantes en su estado embrional. Darwin explicó el origen de las especies por la lucha por la existencia y por la selección natural. En los animales y vegetales aparecen a veces cambios y desviaciones casuales que, al evidenciarse como útiles al animal o al vegetal en su lucha por la existencia, se consolidan. Acumulándose y transmitiéndose por herencia, estos cambios condicionan la aparición de nuevas especies de animales y vegetales; y es una selección natural, ya que sobreviven y se reproducen las más aptas. Darwin comparó esta selección con la selección artificial que el hombre hace en la economía rural. El hombre escoge los vegetales y animales por los signos de utilidad. El principio de la variabilidad, de la herencia y de la selección natural, dan una explicación materialista de la estructura conveniente de los organismos. En oposición a las ideas religiosas, Darwin citó pruebas científicas irrefutables sobre el origen del hombre proveniente de monos antropoides. Pero al permanecer en el terreno puramente biológico, Darwin no pudo dar una solución completa al problema del origen del hombre. En su Humanización del mono por el trabajo (ver) Engels demostró que la aplicación de los implementos de trabajo desempeñó un papel decisivo en la diferenciación del hombre respecto del mundo animal. Ello condujo al cambio de la naturaleza física del hombre, al desarrollo de su mano y de su cerebro, creando una fuerte diferencia entre el hombre y los demás animales. De aquí también que en el desarrollo del hombre como ser social, sea un principio determinante, no el medio geográfico y las condiciones exteriores de existencia, sino la producción material. El propio Darwin hizo erróneas tentativas de aplicar su teoría de la selección natura] a la sociedad humana. El carácter reaccionario de tal aplicación se puso de manifiesto en el llamado darwinismo social (ver). El darwinismo, fue perseguido desde sus comienzos por la ciencia burguesa oficial como una doctrina que socavaba en sus raíces los prejuicios religiosos. Solamente en el país del socialismo, en la U.R.S.S., obtuvo el darwinismo el reconocimiento general y fue desarrollado en todos sus aspectos en las obras de Michurin, Lisenko y otros. La teoría de Darwin fue brillantemente defendida y desarrollada por el famoso sabio ruso K. A. Timiriazev (ver).
Diccionario filosófico marxista · 1946:68-69
Carlos Darwin (1809-1882)
Célebre sabio inglés, fundador de la moderna doctrina de la evolución (ver Darwinismo). “Darwin puso fin a los modos de considerar las especies animales y vegetales como no relacionadas por nada entre sí, casuales, ‘creadas por Dios’ e inmutables” (Lenin). La doctrina de Darwin fue brillantemente defendida y desarrollada por el célebre sabio ruso K. A. Timiriázev.
Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:24
Carlos Darwin (1809-1882)
Gran sabio inglés, fundador de la biología materialista y de la doctrina materialista del origen y de la evolución de las especies. Darwin figura entre los grandes innovadores de la ciencia que no temieron atacar los dogmas caducos. «...Darwin ha puesto fin a la idea de que las diversas especies de animales y plantas no están ligadas entre sí, son casuales, “creadas por Dios” e invariables...» (Lenin, Obras escogidas, t. I, p. 96, Ed. esp., Moscú, 1948). Darwin demostró que los animales y las plantas se modifican y se transforman sin cesar, que la aparición de formas nuevas, del mismo modo que la desaparición de las viejas formas, no se debe a un acto creador de Dios, como lo enseña la religión, sino que resulta de una evolución natural e histórica. Anteriormente, había habido partidarios del evolucionismo, pero Darwin fue el primero en fundar una amplia teoría científica de la evolución de las formas orgánicas apoyándose en los numerosos datos de la ciencia. Después de él, sólo ignorantes o adversarios de la ciencia, se han pronunciado contra la teoría de la evolución de la naturaleza. Las investigaciones efectuadas en los fósiles de animales y plantas, confirman que los organismos más antiguos tienen una estructura más simple que los más recientes, y que el mundo orgánico ha evolucionado partiendo de las formas menos complejas hacia las de mayor complejidad. El parentesco de los organismos es confirmado por la comunidad de su plan de estructura. El brazo del hombre, el ala del murciélago, la extremidad de la foca están construidos de acuerdo al mismo plan y se componen de huesos dispuestos en el mismo orden. El parentesco de los organismos está confirmado de igual modo por su estado embrionario. Organismos que en estado adulto difieren mucho entre sí, se asemejan en cambio en estado embrionario.
Darwin explicó el origen y la evolución de las especies por la selección natural y artificial. La variabilidad y la herencia son propiedades de los organismos. Las modificaciones útiles al animal o a la planta en su lucha por la vida, se van fijando. Y al acumularse y transmitirse por herencia, determinan la aparición de nuevas formas animales y vegetales. Para demostrar las leyes de la selección natural, Darwin comparó ésta a la selección practicada artificialmente por el hombre en la agricultura. El hombre elige las plantas y los animales de acuerdo con su utilidad. La teoría de Darwin se funda en su doctrina de la selección natural y artificial. Gracias a esta doctrina, Darwin ofreció una explicación racional de la adaptación que se comprueba en el mundo orgánico, y que, desde los tiempos más remotos, ha servido de argumento a los obscurantistas y a los idealistas para justificar y defender sus ideas religiosas. Marx subrayaba que «Darwin había asestado un golpe mortal a la “teleología” en las ciencias naturales». Habiendo refutado la teoría metafísica de la invariabilidad de las especies y ofrecido una explicación materialista de la adaptación, Darwin afirmó la victoria de la interpretación materialista de los fenómenos de la naturaleza orgánica. Fue una gran hazaña científica.
A pesar de toda su grandeza, la doctrina darwinista del origen y de la evolución de las especies, se ve ensombrecida por ciertos errores esenciales. Aunque explicó acertadamente el origen de las especies desde el punto de vista de su desarrollo y de su transformación, exageró el papel de la lucha por la vida en los organismos. Y careció de una actitud crítica respecto a la teoría reaccionaria de Malthus (Ver Malthusianismo) sobre la superpoblación. Consideraba que esta teoría lo había impulsado a ocuparse del problema de la lucha por la vida. Al apoyarse en la teoría de Malthus, llegó a la afirmación errónea según la cual, la lucha en el seno de una misma especie constituiría el factor decisivo del progreso biológico. Darwin negaba los saltos en el desarrollo de la naturaleza orgánica.
Las insuficiencias y los errores de la teoría de Darwin fueron revelados por los fundadores del marxismo y superados por la doctrina michurinista (Ver), etapa nueva y superior del desarrollo de la biología materialista de Darwin.
Darwin oponía a las creencias religiosas, la demostración científica irrefutable del origen del hombre a partir de los monos antropoides. Pero permaneció en el terreno biológico y fue incapaz de resolver enteramente ese problema. El marxismo encontró la solución justa del problema del origen del hombre, estableciendo que fue el empleo de los útiles e instrumentos lo que más contribuyó a separar al hombre del estado animal. El empleo de instrumentos de trabajo provocó en el hombre modificaciones físicas, el desarrollo de su mano y de su cerebro, la aparición del lenguaje, lo que creó una distinción esencial entre el hombre y los demás animales. La producción material, y no los factores geográficos y biológicos como quisieran demostrar los sociólogos reaccionarios, es lo que desempeña un papel determinante en el desarrollo del hombre, ser social. En la época del imperialismo, ciertos biólogos y sociólogos se esfuerzan en trasponer la teoría de la selección natural al dominio social. El carácter reaccionario de esta tendencia se expresa en lo que se llama el social-darwinismo (Ver).
Desde su nacimiento, el darwinismo ha sido perseguido por la «ciencia» reaccionaria oficial como una teoría que sacude los fundamentos de los prejuicios religiosos. Al darwinismo científico se le opone la teoría weismanista-morganista reaccionaria que defiende una concepción metafísica e idealista de la naturaleza. (Ver Weismanismo-morganismo). La teoría de Darwin ha sido sostenida brillantemente y desarrollada por los sabios rusos: Sechenov (Ver), V. Kovalevski, A. Kovalevski, Dokuchaiev (Ver), Mechnikov (Ver), Timiriazev (Ver), Pavlov (Ver), Komarov, Michurin (Ver), Williams (Ver) y otros. En la URSS, el darwinismo está reconocido unánimemente y se desarrolla bajo todos los aspectos en los trabajos de los biólogos.
Diccionario filosófico abreviado · 1959:114-116
Charles Robert Darwin (1809-1882)
Naturalista inglés, fundador de la teoría del desarrollo histórico del mundo orgánico. Estudió en la Universidad de Cambridge. Después de generalizar los datos que le proporcionaban la biología y la agricultura práctica de su época, así como los hechos que en cantidad inmensa había observado, durante su viaje alrededor del mundo (1831-36) llegó a la conclusión de que la naturaleza viva evoluciona. En su obra «El origen de las especies por medio de la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida», que vio la luz en 1859, Darwin expuso los principios fundamentales de su teoría de la evolución. En 1868, con su libro «La variación de los animales domésticos y plantas de cultivo», explicó el origen por medio de la selección artificial, de los animales domésticos y de las plantas de cultivo. En el trabajo «El origen del, hombre y la selección en relación con el sexo» (1871) dio una explicación científica de la procedencia del hombre respecto a sus antepasados animales. Sin embargo, las causas sociales determinantes de que el hombre se separara del reino animal –papel del trabajo, del lenguaje articulado, de la horda primitiva– fueron descubiertas más tarde por Federico Engels. Por su concepción del mundo, Darwin era un naturalista materialista, un dialéctico espontáneo, un ateo, pero con rasgos propios de limitación burguesa. Sus trabajos contribuyeron en gran manera a que se creara una biología científica en lucha contra el idealismo, contra la teología y la metafísica, facilitaron la reestructuración de la ciencia natural en un sentido materialista dialéctico.
Diccionario filosófico · 1965:105
Charles Robert Darwin (1809-1882)
Naturalista inglés, creador de la teoría evolucionista científica. Después de haber generalizado los datos de la biología y la práctica agrícola de su tiempo, así como el material fáctico por él reunido durante la circunnavegación de 1831-36, llegó a la conclusión sobre el desarrollo evolutivo de la naturaleza viva mediante la selección natural. En su obra El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida (1859) expuso las tesis fundamentales de su teoría. En el libro La variación de los animales y de las plantas bajo la acción de la domesticación (1868), Darwin explicó el surgimiento de los animales domésticos y las plantas cultivables mediante la selección artificial. En el escrito La descendencia humana y la selección sexual (1871) explicó desde el punto de vista de las ciencias naturales la procedencia del hombre de sus antepasados animales. Pero Darwin no puso de relieve las causas sociales que determinaron la separación del hombre del reino animal: el papel del trabajo y de la conciencia social. La doctrina de Darwin fue reconocida después de una larga y enconada lucha contra los adversarios de la teoría de la evolución, contra los clericales y los idealistas. La teoría de Darwin figura entre los descubrimientos más destacados de las ciencias naturales del siglo 19, que constituyeron la premisa para el surgimiento del materialismo dialéctico. En nuestros días, la teoría de Darwin, conservando en conjunto su trascendencia metodológica general e ideológica, se desarrolla y modifica bajo la influencia del material fáctico y teórico de la genética, la biocibernética y otras disciplinas científicas.
Diccionario de filosofía · 1984:104