Filosofía en español 
Filosofía en español

Nicolás Copérnico

Nicolás Copérnico (1473-1543)

Famoso astrónomo polaco, creador del nuevo sistema heliocéntrico del mundo (ver: Sistema Geocéntrico y Heliocéntrico del Mundo). La teoría de Copérnico del movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol y la rotación de la Tierra sobre su eje, significaba la ruptura decidida de las ideas teológico-religiosas que (según el sistema de Ptolomeo) consideraban a la Tierra como la elegida de Dios y centro del Universo. Engels estimaba que la teoría de Copérnico, que desempeñó un papel decisivo en el ulterior desarrollo de las ciencias naturales, fue “el acta revolucionaria por la cual las ciencias naturales proclamaron su independencia... Desde entonces data la emancipación de las ciencias naturales para con la teología... Desde entonces marchó también con pasos agigantados el desarrollo de la ciencia”. A partir de la época de Copérnico se han venido asestando constantemente fuertes golpes a la autoridad de la iglesia y de la religión, mientras que la autoridad de la ciencia crecía extraordinariamente. Todos los pensadores avanzados (por ejemplo, Giordano Bruno, Galileo Galilei) tomaron como consigna de combate la teoría de Copérnico. La iglesia y la religión sostuvieron la lucha más desesperada contra la teoría de Copérnico, empleando para ello todos los recursos de la inquisición. El sistema de Copérnico fue un sistema profundamente científico. Representante de la ciencia avanzada, Copérnico no temió alzarse contra lo caduco y lo viejo. Si no fuese por los hombres de ciencia avanzados, audaces, como Copérnico, “aun tendríamos que contentarnos con el anticuado sistema de Ptolomeo” (Stalin). La obra fundamental de Copérnico, Revoluciones de los globos celestes, se publicó en el año de su muerte (1543).

Diccionario filosófico marxista · 1946:55-56

Nicolás Copérnico (1473-1543)

Nicolás Copérnico

Ilustre astrónomo polaco, creador del sistema heliocéntrico del mundo (ver). Esta teoría señala la ruptura decisiva con las concepciones teológicas según las cuales la Tierra ha sido elegida por Dios como centro del universo (sistema de Ptolomeo), donde el hombre ocupa una situación “privilegiada”. Engels estima que la teoría de Copérnico fue “el acta revolucionaria por la cual la ciencia de la naturaleza proclamó su independencia... De esa acta data la emancipación de la ciencia de la naturaleza con respecto a la teología... y se produjo a partir de entonces, un desarrollo de las ciencias a pasos de gigante” (Dialéctica de la naturaleza, Ed. rusa). En la época del Renacimiento, Copérnico ejerció una gran influencia en el desarrollo de la filosofía y de las ciencias de la naturaleza, y más tarde en toda la ciencia mundial.

Su doctrina asestó un golpe aplastante a la religión y a la Iglesia, a la leyenda de la creación del mundo por Dios. Echó por tierra la tesis escolástica de los que, retomando la idea de Aristóteles (ver), oponían los movimientos terrestres a los movimientos celestes. Creó, como consecuencia natural, las teorías de la formación natural del sistema solar y de su evolución. Copérnico profesaba la idea de la universalidad de las conexiones naturales: el vínculo que une a todos los fenómenos materiales, es la “cadena de oro” de las relaciones de causalidad que pueden ser expresadas por medio de fórmulas matemáticas. Copérnico, que eliminó la especulación en astronomía, fue el sabio materialista más grande de su tiempo. Sus contemporáneos más avanzados, Giordano Bruno (ver) y Galileo (ver), prosiguieron los trabajos del maestro, cuya doctrina fue para ellos una bandera de combate. La Iglesia declaró la guerra a esta doctrina y puso en acción contra ella todos los medios de la Inquisición.

El papel de Copérnico en la historia de la gnoseología materialista es considerable. Al tiempo que sostenía que la teoría debe corresponder a la naturaleza de las cosas, supo sustraerse a la estrechez del empirismo vulgar y del principio de la “evidencia sensible” en su acepción unilateral, reconociendo la importancia de la abstracción en el conocimiento, y siendo el primero en aplicar el principio de la relatividad cinemática en la investigación científica. Su obra maestra Las revoluciones de las esferas celestes, apareció en el año de su muerte.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:89-90

Nicolás Copérnico (1473-1543)

Astrónomo polaco, creador del sistema heliocéntrico del mundo. La teoría de Copérnico según la cual la Tierra gira alrededor del Sol y, además, da una vuelta cada día en torno a su eje, significaba la ruptura con el sistema geocéntrico de Ptolomeo y con las concepciones religiosas en él basadas sobre la Tierra como elegida de la divinidad y sobre la situación privilegiada del hombre en el universo. En la historia de la ciencia, la doctrina de Copérnico constituyó un acto revolucionario con el que la investigación de la naturaleza se declaró independiente. De ahí arranca la liberación de la ciencia respecto a la teología. La teoría copernicana rechazó, asimismo, la contraposición entre movimientos celestes y terrenos, contraposición que partía de Aristóteles y era utilizada por la escolástica; asestó un serio golpe a la leyenda de la Iglesia sobre la creación del mundo por Dios, hizo posible la futura aparición de las teorías acerca del origen y desarrollo naturaleza del sistema solar. Los descubrimientos de Copérnico pasaron a ser objeto de encarnizada lucha: la Iglesia los condenó y persiguió; los pensadores progresivos de aquel tiempo y de las épocas subsiguientes, los convirtieron en su bandera de lucha y siguieron desarrollándolos. La obra fundamental de Copérnico es “Las revoluciones de las esferas celestes” (1543) (Sistemas heliocéntrico y geocéntrico del mundo).

Diccionario filosófico · 1965:88

Nicolás Copérnico (1473-1543)

Astrónomo polaco, autor del sistema heliocéntrico del mundo. En la historia de la ciencia, la doctrina de Copérnico constituye un acto revolucionario con el cual la investigación de la naturaleza proclamó su independencia de la religión. La teoría de Copérnico acerca de la traslación de la Tierra en torno al Sol y la rotación diaria de la Tierra sobre su eje significaba la ruptura con el sistema geocéntrico de Tolomeo y las representaciones religiosas –basadas en ella– acerca de la Tierra como “elegida por Dios”. La teoría de Copérnico rechazó la contraposición de los movimientos de los cuerpos celestes y terrestres, que parte de Aristóteles y fue utilizada por la escolástica, asestó un golpe a la leyenda religiosa sobre la creación del mundo por Dios y creó la posibilidad de la aparición en el futuro de las doctrinas del surgimiento y desarrollo naturales del Sistema Solar. Los descubrimientos de Copérnico pasaron a ser objeto de enconada lucha: la Iglesia los condenó y persiguió, mientras que los pensadores de vanguardia de aquel entonces y de las épocas posteriores los convirtieron en su bandera de combate y los desarrollaron, eliminando, por ejemplo, las tesis erróneas del sistema de Copérnico tales como el emplazamiento de todos los astros en una “esfera” única y del Sol en el centro del Universo. La obra fundamental de Copérnico –“Las revoluciones de las esferas celestes” (1543)– testimonia que su autor conocía los adelantos del atomismo de la Antigüedad y las hipótesis astronómicas de los antiguos (Sistemas heliocéntrico y geocéntrico del mundo).

Diccionario de filosofía · 1984:89-90