Filosofía en español 
Filosofía en español


Fiesta de la Raza

Historia. Solemnidad del 12 de Octubre que viene celebrándose desde 1915 en Madrid, Barcelona y otras capitales españolas y americanas para conmemorar el descubrimiento de América. Esta fiesta fue iniciada por la Casa de América de Barcelona y otras entidades hispanoamericanas. El 12 de Octubre de 1917 fue por Real decreto declarada fiesta nacional, siendo presidente del Consejo Eduardo Dato.

Por su parte la República Argentina, en la persona del presidente Irigoyen, publicó en 1922 un decreto declarando dicho día fiesta nacional dedicada a la raza. En su texto se dice:

«1.º El descubrimiento de América es el acontecimiento más trascendental que haya realizado la Humanidad a través de los tiempos, pues todas las renovaciones posteriores derivan de este asombroso suceso, que a la par que amplió los límites de la tierra, abrió insospechados horizontes al espíritu.
2.º Que se debió al genio hispano intensificado con la visión suprema de Colón, efeméride tan portentosa, que no queda suscrita al prodigio del descubrimiento, sino que se consolida con la conquista, empresa ésta tan ardua, que no tiene término posible de comparación en los anales de todos los pueblos.
3.º Que la España descubridora y conquistadora volcó sobre el continente enigmático y magnífico el valor de sus guerreros, el ardor de sus exploradores, la fe de sus sacerdotes, el preceptismo de sus sabios, la labor de sus menestrales y derramó sus virtudes sobre la inmensa heredad que integra la nación americana.
Por tanto, siendo eminentemente justo consagrar la festividad de la fecha en homenaje a España, progenitora de naciones a las cuales ha dado con la levadura de su sangre y la harmonía de su lengua una herencia inmortal, debemos afirmar y sancionar el jubiloso reconocimiento, y el poder ejecutivo de la nación decreta:
Artículo primero. Se declara fiesta nacional el 12 de Octubre.
Art. 2.º Comuníquese, publíquese, dese al Registro nacional y se archive.»

La revista Raza Española publicó numerosos discursos pronunciados en dichas fiestas en el Perú, Méjico, República Argentina, Chile, Cuba, Uruguay, &c. La tónica general en ellos fue la tendencia a intensificar la corriente de simpatía que debe existir entre los pueblos enlazados por la historia; ideal que uno de los oradores sintetizó en la frase: Nuestro idioma común y nuestra raza común constituyen nuestra fuerza común.

[Nota del PFE] Algunas inexactitudes y errores advertidos en esta entrada

• Propuesta en 1913, se celebró por vez primera la 'Fiesta de la Raza' el 12 de octubre de 1914, en la Unión Ibero-Americana de Madrid (por iniciativa de su presidente, Faustino Rodríguez San Pedro). • Fue declarada fiesta nacional en España por Ley dada por Alfonso XIII el 15 de junio de 1918, a partir del Real Decreto de 8 de mayo de 1918, presidiendo Antonio Maura Montaner el consejo de ministros. • El decreto del presidente argentino Irigoyen es de 4 de octubre de 1917, y como en él puede leerse, no titula como 'Fiesta de la Raza', ni con otro rótulo, a la fiesta nacional que se decreta en Argentina para cada 12 de octubre, aunque de hecho se utilizara también allí ese nombre. → Fiesta de la Raza.