Filosofía en español 
Filosofía en español


Nicomedes Martín Mateos

Biografía. Filósofo español del siglo XIX. Fue director del Instituto industrial de Béjar. Profesó el espiritualismo neocartesiano de los franceses Bordas-Démoulin y Huet. Martín Mateos rechaza como falsos lo mismo el sensualismo que el idealismo y el panteísmo; no queda para él más solución que la filosofía espiritualista, única confirmada por la Religión. Su espiritualismo se basa en los siguientes principios: el alma y Dios son las dos columnas de la metafísica; las ideas son realidades dependientes que existen originariamente en Dios como infinitas e increadas y en el alma como finitas y creadas. Esta doctrina está desarrollada en su obra El espiritualismo. Curso de Filosofía (4 t., Madrid 1861-63). No es un tratado sistemático, sino una exposición erudita de enseñanzas mitad platónicas y mitad cartesianas. La base de este sistema es la metafísica y la cúspide, la teodicea; y los eslabones intermedios, la fisiología o ciencia de la vida física, la lógica (gramática, retórica y metodología) y la ética. La metafísica es la ciencia madre a la que hay que consultar sobre el génesis de las demás ciencias, revelándonos nuestra esencia espiritual, todas las ciencias cambian de aspecto y se ponen en consonancia con la ética. No cabe impugnar la metafísica, diciendo que no se ocupa de lo real, porque la primera realidad para el hombre es que piensa. La ética nos obliga a salir del orden fugitivo y transitorio de las legislaciones y de las costumbres y nos hace ver que la vida del hombre debe ser la manifestación de Dios y de las cosas divinas. La teodicea se encuentra y se enlaza con el catolicismo. Escribió también Los místicos españoles, Veinte y seis Cartas al señor marqués de Valdegamas en contestación a los veinte y seis capítulos de su Ensayo... (Valladolid 1851), en la cual intenta rechazar la acusación lanzada por Donoso Cortés contra los partidos liberales de falta de conocimientos teológicos.