Filosofía en español 
Filosofía en español

Diccionarios de la Academia de la Lengua Española

Espíritu

1732 Diccionario de la lengua castellana / tomo 3, páginas 607-610

espirable, adj. de una term. Cosa que espira, o puede espirar o respirar. Es del Latino Spirabilis. NIEREMBERG, Philos. Oculta, lib. 2, cap. 49. Y así el Cielo Empyreo es eterno e immoble, y es tenuísimo y liquidísimo, y espirable, como dicen Lessio, Tannero y Egidio Lusitano.

espiración. s. f. Lo mimo que Respiración. F. HERRERA, sobre el Son. 5. de Garcilaso. La ánima, dicha del vocablo Griego Anemos, significa espíritu, porque no se puede vivir sin espiración.

espiración. Vale también el último aliento de la vida, el acto mismo de morir y faltar el espiritu. Lat. Esfatio animae, vel spiritus. LOPE, Rimas sacras, f. 97.

A la espiración de Cristo.

espiraculo. s. m. El agujero por donde respira el aire, o respira y exhala el olor, que comúnmente se llama Respiradero. Sale del Latino Spiraculum.

espiraculo. Vale también lo mismo que Aliento. Lat. Spiraculum. F. HERRERA, sobre el Son. 19. de Garcilaso. Es nuestra ánima un espiritu incorpóreo, y centella, y espiráculo de la mente Divina, que discierne al hombre de las bestias.

espirado, da. part. pas. del verbo Espirar en sus acepciones. Lat. piratus.

espirador. s. m. El que espira. Lat. Spirans. ALVAR GOMEZ, Cant. 2. Oct. 4.

No menos grande, ni en años mas tierno
Es el amor, fuente de castos amores,
Que el Padre y el Hijo, sus
espiradores
De donde procede a ser uno en eterno.

espiramiento. s. m. Lo mismo que Espiración. Es voz antigua y de poco uso. CHRONICA GENERAL, f. 226. Comenzó de catarla mucho, e de constreñirla con sus conjuraciones, e con sus espiramientos.

espirante. part. act. del verbo Espirar. El que espira y echa aliento. Lat. Spirans. CHRONICA DEL REY D. JUAN EL II, cap. 275. Y por contemplación del matrimonio de yuso escrito que se ha de hacer, espirante la gracia del Espíritu Santo. GONGORA, Soled. I.

Para el cierzo espirante por cien bocas.

espirar. v. n. Aunque este verbo tiene varias acepciones, la más común y frecuente es y se toma por Morir, rendir el espíritu, y apartarse el alma del cuerpo. Es tomado del Latino Spirare. Lat. Emetere spiritum. FR. LUIS DE GRANADA, Adic. al Mem. part. 2, cap. 16. La Magdalena vio este día espirar su espíritu, cuando vos espirasteis. VALVERDE, Vida de Christo, lib. 6, cap. 6. Si quien me obliga a espirar es el amor que les tengo, como será posible que él muera, cuando por su mano espíro?

espirar. Vale tambien vivir, echar el aliento, y lo mismo que Respirar. Lat. Respirare. F. HERRERA, sobre la Egl. 2. de Garcilaso. Muchas veces entendemos la alma por el nombre de espíritu, porque cuando espiramos, y respiramos, entonces vivimos. QUEVEDO, Mus. 6. Son. 23.

Dichoso tu que alegre en tu cabaña,
Mozo y viejo
espiraste el aura pura.

espirar. Por analogía vale faltar, acabarse, deshacerse y dejar de ser alguna cosa: como Espirar el tiempo, las cosas temporales, &c. Lat. Deficere. Deesse. QUEVEDO, Cart. del Cab. de la Tenaza. Porque a la propia hora que se acabó la bolsa, espiraron las finezas. Y Mus. 6. Rom. 50.

Mientras tuvieres que dar,
hallarás quien te entretenga,
y en
espirando la bolsa
oirás el requiem aeternam.

espirar. Vale también soplar el viento, el aire, &c. Lat. Flare. GARCILASO, Egl. 2.

Nuestro ganado pace, el viento espira,
Philomena suspira en dulce canto.

espirar. Significa también exhalar, echar de sí bueno o mal olor. Lat. Exhalare. Espiare. GONGORA, Son. amor. 8.

Cual su accento, tu muerte será clara,
Si
espira suavidad, si gloria espira,
Su harmonía mortal, su beldad rara.

espirar. Vale asimismo infundir espíritu: lo que propiamente se dice del Espiritu Divino y sus soberanos influjos en animar y vivificar y mover las almas. Lat. Spirare. VALVERDE, Vida de Christo, lib. 2, cap. 11. Porque él (Espíritu Santo) como quien goza suma libertad y dominio en sus acciones, espira donde y como gusta, y en el alma que elige, influye sus soberanos movimientos.

espirativo, va. adj. Lo mismo que Espirante. HORTENSIO, Paneg. pl. 101. Por medio de un principio espirativo solo.

espiritado, da. part. pas. del verbo Espiritarse. Poseido del espíritu maligno. Lat. Obsessus. Demoniacus. MANERO, Apología, cap. 23. Si el furioso espiritado se precipita de la torre del Templo, creeis que lo hace por virtud de Dios. QUEVEDO, Orlando, Cant. 2.

Salta sobre el caballo, y arreméte,
Con acciones furiosas y nefandas,
Y como
espiritado matasiete.

espirital. adj. de una term. Lo mismo que Espiritual; si bien expresa con mas propiedad lo que pertenece a la operacion del Espíritu y del alma. Lat. Spiritalis. MEXIA, Hist. Imper. Vid. de Joviano. Engrossó de tal manera el aire de la pieza, que a Joviano le fueron cerradas las vías espiritales, de tal suerte que se ahogó durmiendo. F. HERRERA, sobre el Son. 8. de Garcilaso. Y es el que da la virtud y fuerza del alma a los miembros espiritales.

espiritarse. v. r. Estar poseido del espiritu maligno, y lo mismo que estar endiablado, u endemoniado. Es formado del nombre Espiritu. Lat. Adaemone possideri, obsideri. QUEVEDO, Culta. Con que en rnuy poco tiempo sin Maestro, por sí sola cualquiera mujer se puede espiritar de lenguaje.

espiritillo. s. m. Dim. de Espiritu. En lo literal corresponde a espiritu pequeño; pero solo tiene uso cuando significa idea, numen y espiritu de obrar y hacer. Lat. Pusillus spiritus, vel animus. CERVANTES, Nov. I. pl. 13. Tengo un cierto espiritillo fantástico acá dentro, que a grandes cosas me lleva.

espiritosamente. adv. Con brio y espíritu, gallarda y animosamente. Lat. Fortiter. Alacriter.

espiritoso, sa. adj. El que tiene o muestra gran valor, denuedo y espíritu en sus acciones. Lat. Fortis, Animosus. F. HERRERA, sobre la Canc. I. de Garcilaso. Requiere este verso ingenio vivo y espiritoso. BAREN, Guerras de Flandes, pl. 460. Procuró después animarle más contra los enemigos con graves y espiritosas razones.

espiritoso. Vale también lo que contiene muchos espíritus, y por eso fácil de exhalarse como el aguardiente, &c. Lat. Spiritosus.

espíritu. s.m. Substancia viviente, incorporea e inmaterial: como la naturaleza del Angel, el alma racional, &c. Es tomado del Latino Spiritus. FR. LUIS DE GRANADA, Symb. part. I, cap. 27, §. I. Los cuales eran tan groseros de entendimiento, que no creían haber Angeles ni espíritus. QUEVEDO, Trad. de Phocil.

Y vive a imitación de los gloriosos
Espíritus de Dios, que sin envidia
Gozan y ven gozar la vida eterna.

espíritu. Se toma muy frecuentemente por el alma racional. Lat. Anima. Spiritus. SANTA TERESA, Mor. 6, cap. 5. El alma y el espíritu, que son una misma cosa, como lo es el Sol y los rayos. FUENMAYOR, San Pío V, f. 6. Mientras los Oficios Divinos anden en su punto, abundarán bienes de cuerpo y espíritu.

espíritu. Vale tambien don sobrenatural, o generalmente dado por Dios, cual es la Divina Gracia, para obrar bien y rectamente, o especialmente concedido para algun efecto particular: como Espíritu de profecía de obrar milagros, &c. Lat. Spiritus. NIEREMBERG, Vid. de S. Borj. lib. 5, cap. 17. Aquí diré algunos daños que previno con este espíritu de profecía de que Nuestro Señor le había dotado.

espíritu. Significa también Virtúd: y así tratar y hablar de espíritu, es lo mismo que tratar y hablar de virtud. Lat. Spiritus. SANTA TERESA, su Vida cap. 34. Porque en cosas de espíritu en poco tiempo tiene mucha experiencia.

espíritu. Se llama tambien la facultad, el vigor natural y virtud que vivifica el cuerpo, le anima, alienta y fomenta, y le da fuerzas para obrar. Lat. Spiritus vitalis. FR. LUIS DE GRANADA, Symb. part. I, cap. 28. Así como en el corazón hay dos senos o ventrecillos, en que fraguan los espíritus vitales: así en los sesos hay otros dos en que se forjan los espíritus animales. SAAVEDRA, Empresas 31. Los espíritus y calor natural mantienen derecho el cuerpo humano.

espíritu. Vale asimismo ánimo, valor, brío, esfuerzo, valentía y aliento. Lat. Virtus. Animus. FUENMAYOR, San Pío V, f. 85. Yo no convido a los espíritus viles a esta gloriosa empresa. PANTALEON, Rom. 4.

Como el Campeón valeroso,
a cuyo
espíritu grande,
en poca edad, se debía
la envidia de mil edades.

espíritu. Significa también vivacidad, prontitud y viveza en concebir, discurrir y obrar: y así del que es ingenioso y descubre viveza en sus dichos y acciones, se dice que tiene o descubre espíritu. Lat. Spiritus. Vivacitas. F. HERRERA, sobre la Egl. I. de Garcilaso. Es (la Lengua Castellana) sin alguna comparación más grave y de mayor espíritu y magnificencia, que todas las que más se estiman de las vulgares.

espíritu. Vale asimismo génio, inclinación, hábito, y pasión, que nos inclina a obrar y ejecutar, con más propensión y afecto, unas cosas que otras. Lat. Animus. Studium. QUEVEDO, Fortuna. Es la riqueza una secta universal, en que convienen los más espíritus del mundo.

espíritus. En el uso común de hablar significan los demonios que se han apoderado de alguna persona: y así se dice, Fulano tiene espíritus, o está poseido de espíritus. Lat. Daemones. Spiritus mali. QUEVEDO, Fortuna. Al ruido salió el marido, y viéndola creyó que eran espíritus que se le habían revestido, y partió de carrera a llamar quien la conjurase.

espíritus. Se llaman tambien los vapores o atomos que andan vagando casi invisiblemente, o se exhalan de esta o la otra cosa. Lat. Spiritus. Atomi. BOSCAN, Cortesano. lib. 4, cap. 7. Y envían fuera por los ojos aquellos espíritus, que son unos delgadísimos vapores, hechos de la misma pura y clara parte de la sangre que se halla en nuestro cuerpo. HORTENSIO, Quaresma. f. 62. Y elevado al áire va a abrazar a la piedra imán, obligado de unos espíritus y átomos ocultos, con que aquella piedra sedienta solicita los hielos mesurados de su aspereza.

espíritus. Se llaman las partes o porciones más puras y sutiles que hay en los cuerpos, o cosas líquidas, extrahidas de la substancia, o por destilación, o por otra operación. Llámase también Quinta esencia. Lat. Spiritus.

Espíritu Santo. La tercera Persona de la Santísima Trinidad, que procede igualmente del Padre y del Hijo por el amor infinito con que abeterno se aman entre sí: y se llama Espíritu por ser espirado. Lat. Spiritus Sanctus. FR. LUIS DE GRANADA. Symb. part. 4, trat. 2. Dialog. 3, §. 1. El Padre Eterno comunica a su amantísimo Hijo su misma Divinidad y Esencia, y el Padre juntamente con el Hijo la comunican al Espíritu Santo. MENDOZA, Vida de N. Señora, copla 117.

Hará el Espíritu Santo
a tu sol gloriosos cercos,
y el Altísimo hará sombra
al menor de tus cabellos.

Hombre de espíritu. Se llama el que es animoso, denodado, brioso, y valiente, y que es capaz de obrar y hacer cosas dignas y excelentes. Lat. Homo animosus, fortis. QUEVEDO, Doctrina Estoica. Bien encarecido queda el alto espíritu de Lucilo.

Lanzar o sacar los espíritus. Exorcizar, conjurar, echarlos y arrojarlos con exorcismos aprobados por la Iglesia. Lat. Demones, vel spiritus ejicere, expellere.

espiritual. adj. de una term. Lo perteneciente al espíritu: como Sentido espiritual, vida espiritual. Lat. Spiritualis. CONDE LUCANOR, cap. 40. El alma es cosa espiritual, que no se puede corromper; antes dura e finca para siempre. SANTA TERESA, su Vida, cap. 9. Como no estaba esperando su Majestad, sino algún aparejo en mi, fueron creciendo las mercedes espirituales, de la manera que diré.

Hombre espiritual. El que trata mucho de espíritu, y es muy ejemplar y virtuoso. Lat. Spiritualis homo. SANTA TERESA, Mor. I, cap. 2. Oí una vez a un hombre espiritual que no se espantaba de cosas que hiciese uno que estaba en pecado mortal, sino de lo que no hacía.

Padre espiritual. Se llama comúnmente al Confesor, porque es el Padre que dirige y gobierna el espíritu o alma. Lat. Pater spiritualis. Director spiritus.

espiritualidad. s.f. Abstracto, raíz o principio de la cosa que es espiritual: como la espiritualidad del Angel, la espiritualidad del alma racional. Lat. Spiritualitas. MANERO, Apología, cap. 22. Tan disimuladamente ofenden los Demonios, que parece más insensible el modo secreto de dañar, que la espiritualidad de su naturaleza.

espiritualidad. Vale también efecto causado del espíritu, o que dimána y procede de cosa espiritual. Lat. Spiritualitas. NAVARRO, Manial, cap. 23. num. 101. Cuales son los beneficios Eclesiásticos, y otras cosas que requieren que preceda espiritualidad alguna en el que las ha de haber. VALVERDE, Vida de Christo, lib. 3, cap. 7. Como el cuerpo humano, por lo noble del espíritu que te informa, se eríge a obrar espiritualidades.

espiritualísimamente. adv. superl. Con grande y elevado y espíritu, con excesivo afecto y devoción, purísimamente. Lat. Maximo spiritus. HORTENSIO, Marial, f. 217. Espiritualísimamente lo ponderó Pedro Damiano.

espiritualísimo, ma. MA. adj. superl. de Espiritual. Muy espiritual. Lat. Spiritualis valde. NIEREMBERG, Var. ilustr. Vid. del P. Balthasar Alvarez, §. I. El espiritualísimo Padre Balthasar Alvarez fue natural de la Villa de Cervera, Obispado de Calahorra. VALVERDE, Vida de Christo, lib. 3, cap. 3. Solo yo he visto y eternamente veo la Divina subatancia, el Ser puro de Dios, y oigo su espiritualísima voz.

espiritualizar. v.a. Infundir espíritu de piedad y devoción, elevar el espíritu a que obre santa y espiritualmente. Es formado del nombre Espíritu. Lat. Spiritum inducere, erigere, juvare. NIEREMBERG, Aprec. lib. I. cap. 16. Por asegurar la gracia, conservarla, y perficionarnos en ella, santificándonos, espiritualizándonos y endiosándonos cada día más. VALVERDE, Vida de Christo, lib. 3, cap. 27. Y es la causa, que se ha engrosado el corazón deste pueblo, cuando debiera más espiritualizarse cada día.

espiritualizar. Se toma también por elevar y constituir en grado u orden espiritual lo que de suyo no lo es, haciendo que pase a otro estado y se repute y considere como cosa espiritual la que antes no lo era: como Espiritualizar los bienes, los Lugares, las personas, &c. Lat. Ad spiritualia tradducere. In spirituale aliquid erigere.

espiritualizar. Significa asimismo considerar como cosa espiritual la que según su ser no lo es, sacándola mediante el discurso y consideración del estado: como de terrena o corpórea, al de perteneciente al espíritu. Lat. Elevare in spiritum. Spirituale aliquid efficere. FR. LUIS DE GRANADA, Adic. al Mem. part. I, trat. 2, cap. 2. Porque entendiendo las cosas bajas, ennoblecemoslas y espiritualizamoslas, para hacerlas intelectuales. HORTENSIO, Marial, f. 198. Espiritualizarle la ocupación del lugar.

espiritualizado, da. part. pas. del verbo Espiritualizar en sus acepciones. Lat. In spirituale erectus. Spirituale effectum. FR. LUIS DE GRANADA, Compendio, part. 2, cap. 13. Sino es la carne, reformada y espiritualizada con el espíritu de Dios. MARIA DE JESUS DE AGREDA, tom. I, num. 14. Desde entonces conocí mudanza en mi interior, y un estado muy espiritualizado.

espiritualmente. adv. de modo. Con modo espiritual, pura y religiosamente. Lat. Spiritualiter. PARTIDA I, tit. 1, l. 6. Tomadas fueron estas leyes de dos cosas: la una de las palabras de los Santos que hablaron espiritualmente lo que conviene a bondad del home. RODRIGUEZ, Exercicios, tom. 2, trat. 8, cap. 15. Y aún puede ser que el que comulga espiritualmente, reciba mayor gracia que el que comulga sacramentalmente.

espirituoso, sa. adj. Lo mismo que Espiritoso. HORTENSIO, Paneg. pl. 289. Con espirituoso y dulce encarecimiento. FRAGOSO, Cirugía, lib. I. cap. 26. Del primero nace la arteria venal, por donde se comunica la sangre espirituosa.


1970 Diccionario de la lengua española / decimonovena edición

espiración. (Del lat. spiratio, -onis.) f. Acción y efecto de espirar.

espirador, ra. adj. Que espira. || 2. ant. inspirador. || 3. Zool. Aplícase a los músculos que sirven para la espiración.

espiramiento. (Del lat. spiramentum.) m. ant. espiración. || 2. ant. Teol. Hablando de la Santísima Trinidad, Espíritu Santo.

espirante. (Del lat. spirans, -antis.) p. a. de espirar. Que espira.

espirar. (Del lat. spirare.) tr. Exhalar, echar de sí un cuerpo buen o mal olor. || 2. Infundir espíritu, animar, mover, excitar. Dícese propiamente de la inspiración del Espíritu Santo. || 3. ant. Atraer el aire exterior a los pulmones. || 4. Teol. Producir el Padre y el Hijo, por medio de su amor recíproco, al Espíritu Santo. || 5. intr. Tomar aliento, alentar. || 6. Expeler el aire aspirado. Ú.t.c.tr. || 7. poét. Soplar el viento blandamente.

espirativo, va. adj. Teol. Que puede espirar o que tiene esta propiedad.

espiratorio, ria. adj. Perteneciente o relativo a la espiración.

espiritado, da. p. p. de espiritar. || 2. adj. fam. Dícese de la persona que, por lo flaca y extenuada, parece no tener sino espíritu.

espirital. (Del lat. spiritalis.) adj. ant. Perteneciente a la respiración.

espiritar. (De espíritu, entendiéndose por el demonio.) tr. endemoniar, introducir los demonios en el cuerpo de uno. Ú.t.c.prnl. || 2. fig. y fam. Agitar, conmover, irritar. Ú.m.c.prnl. || 3. prnI. Adelgazar, consumirse, enflaquecer.

espiritillo. m. d. de espíritu.

espiritismo. m. Doctrina de los que suponen que por medio del magnetismo animal, o de otros modos, pueden ser evocados los espíritus de los muertos para conversar con ellos.

espiritista. adj. Perteneciente al espiritismo. || 2. Que profesa esta doctrina. Ú.t.c.s.

espiritosamente. adv. m. Con espíritu.

espiritoso, sa. adj. Vivo, animoso, eficaz; que tiene mucho espíritu. || 2. Dícese de lo que contiene mucho espíritu y es fácil de exhalarse; como algunos licores.

espíritu. (Del lat. spiritus.) m. Ser inmaterial y dotado de razón. || 2. Alma racional. || 3. Don sobrenatural y gracia particular que Dios suele dar a algunas criaturas. Espíritu de profecía. || 4. Virtud, ciencia mística. || 5. Vigor natural y virtud que alienta y fortifica el cuerpo para obrar. Los espíritus vitales. || 6. Ánimo, valor, aliento, brío, esfuerzo. || 7. Vivacidad; ingenio. || 8. demonio infernal. Ú.m. en pl. || 9. Cada uno de los dos signos ortográficos, llamados el uno espíritu suave y el otro áspero o rudo, con que en la lengua griega se indica la aspiración de una u otra clase. || 10. Vapor sutilísimo que exhalan el vino y los licores. || 11. Parte o porción más pura y sutil que se extrae de algunos cuerpos sólidos y fluidos por medio de operaciones químicas. || 12. fig. Principio generador, tendencia general, carácter íntimo, esencia o substancia de una cosa. El espíritu de una ley, de una corporación, de un siglo, de la literatura de una época. || de contradicción. Genio inclinado a contradecir siempre. || de la golosina. fam. Persona falta de nutrición o muy flaca y extenuada. || de sal. ácido clorhídrico. || de vino. Alcohol mezclado con menos de la mitad de su peso de agua. || inmundo. En la Escritura Sagrada, el demonio. || maligno. El demonio. || Santo. Teol. Tercera persona de la Santísima Trinidad, que procede igualmente del Padre y del Hijo. || vital. Cierta substancia sutil y ligerísima que se consideraba necesaria para la vida del animal. || espíritus animales. Fluidos muy tenues y sutiles que se suponía que servían para determinar los movimientos de nuestros miembros. || beber uno el espíritu a otro. fr. fig. beberle la doctrina. || dar, despedir, o exhalar, el espíritu. fr. fig. Expirar, morir. || levantar el espíritu. fr. fig. Cobrar ánimo y vigor para ejecutar alguna cosa. || pobre de espíritu. loc. Dícese del que mira con menosprecio los bienes y honores mundanos. || 2. Apocado, tímido.

espiritual. (Del lat. spiritualis.) adj. Perteneciente o relativo al espíritu. || 2. V. director, hijo, hombre, médico, padre, parentesco, pasto, vida espiritual. || 3. V. ejercicios espirituales. || 4. Teol. V. necesidad grave espiritual.

espiritualidad. f. Naturaleza y condición de espiritual. || 2. Calidad de las cosas espiritualizadas o reducidas a la condición de eclesiásticas. || 3. Obra o cosa espiritual. || 4. Conjunto de ideas referentes a la vida espiritual.

espiritualismo. (De espiritual.) m. Doctrina filosófica que reconoce la existencia de otros seres, además de los materiales. || 2. Sistema filosófico que defiende la esencia espiritual y la inmortalidad del alma, y se contrapone al materialismo.

espiritualista. (De espiritual.) adj. Que trata de los espíritus vitales, o tiene alguna opinión particular sobre ellos. Ú.t.c.s. || 2. Que profesa la doctrina del espiritualismo. Ú.t.c.s.

espiritualización. f. Acción y efecto de espiritualizar.

espiritualizar. tr. Hacer espiritual a una persona por medio de la gracia y espíritu de piedad. || 2. Figurarse o considerar como espiritual lo que de suyo es corpóreo, para reconocerlo y entenderlo. || 3. Reducir algunos bienes por autoridad legítima a la condición de eclesiásticos, de suerte que el que los posee pueda ordenarse a título de ellos, sirviéndole de congrua sustentación, de modo que sus rentas puedan ser empleadas en fines canónicos; pero los bienes mismos no pueden ser enajenados ni gravados mientras se hallen afectos a aquella obligación eclesiástica. || 4. fig. Sutilizar, adelgazar, atenuar y reducir a lo que los médicos llaman espíritus.

espiritualmente. adv. m. Con el espíritu.

espirituano, na. adj. Natural de Sancti Spíritus, en la isla de Cuba. Ú.t.c.s. || 2. Perteneciente a esta ciudad.

espirituoso, sa. adj. espiritoso.

espiritusanto. m. C. Rica, y Nicar. Flor de una especie de cacto, blanca y de gran tamaño.

espirómetro. (Del lat. spirare, espirar, y -metro.) m. Med. Aparato para medir la capacidad respiratoria del pulmón