Filosofía en español 
Filosofía en español

IV Congreso Interamericano de Filosofía

La filosofía en el mundo contemporáneo

Santiago de Chile, 8-15 de julio de 1956


El III Congreso Interamericano de Filosofía (México 1950) acordó celebrar su siguiente reunión en La Habana 1953. La Revista Cubana de Filosofía publicó en su número 9 (julio-diciembre 1951) la convocatoria correspondiente: «IV Congreso Interamericano de Filosofía. José Martí». Pero, tras el golpe de estado de Fulgencio Batista (10 marzo 1952), fue desconvocado y no se celebró.

En agosto de 1954 se celebró en Sáo Paulo el Congreso Internacional de Filosofía, en el que se constituyó definitivamente la Sociedad Interamericana de Filosofía, que encomendó a la Sociedad Chilena de Filosofía la organización del IV Congreso en 1956.

El IV Congreso Interamericano de Filosofía se celebró en Santiago de Chile, del 8 al 15 de julio de 1956, bajo el tema central La Filosofía en el mundo contemporáneo; siendo su presidente el profesor Jorge Millas.

Los organizadores del Congreso se dirigieron al Comité de Santiago de Chile del anticomunista Congreso por la Libertad de la Cultura, cuyo representante era Carlos de Baraibar, solicitando ayuda para facilitar la asistencia al Congreso de Julián Marías, quien debía ofrecer conferencias sobre Ortega en la Universidad de Santiago y en la Universidad de Valparaíso. Julián Gorkin, desde la sede del CLC en París, escribe a Julián Marías, entonces residente en Newhaven (Conn., USA), para informarle de que el Congreso por la Libertad de la Cultura se hace cargo de su viaje de ida y vuelta (30 mayo 1956); Julián Marías encuentra dificultades para viajar a Chile (2 junio 1956), y Julián Gorkin insiste a Marías para que procure concurrir al Congreso (7 junio 1956).