Filosofía en español 
Filosofía en español

Ante la convocatoria del

Día Mundial de la Filosofía 2010

Teherán, 21-23 de noviembre de 2010


Cartel del Día Mundial de la Filosofía La UNESCO comenzó a celebrar en 2002, cada tercer jueves de noviembre, un Día de la Filosofía. Embriagados por la bondad de idea tan elevada, decidieron en 2005 globalizar tal hallazgo, y la Conferencia General de la UNESCO instituyó el Día Mundial de la Filosofía, para fomentar el diálogo, la diversidad y bla, bla, bla. La armoniosa UNESCO decidió que en 2010 ese Día Mundial se celebrase en Teherán, para facilitar el diálogo, la diversidad y bla, bla, bla... pero ocho días antes, doblemente miserable al arrepentirse de su estupidez congénita, la UNESCO decidió desmarcarse de la celebración organizada por los filósofos de Irán, que al fin y al cabo, sólo buscaban, por supuesto, fomentar el diálogo, la diversidad y bla, bla, bla... ¿Acaso ya no cree la UNESCO en la Alianza de las Civilizaciones?

1. Escandalosa decisión de la Unesco: Irán, sede del Día Mundial de Filosofía · infobae.com · 4 noviembre 2010

2. El almuédano y el filósofo · Gabriel Albiac · ABC, 10 noviembre 2010

3. La UNESCO se retira de los actos de celebración del Día Mundial de la Filosofía en Teherán · 10 noviembre 2010

4. La Liga Antidifamación aplaudió decisión de la UNESCO de retirar su patrocinio a un acto en Irán · Agencia Judía de Noticias · 11 noviembre 2010

5. Irán es rechazado por la UNESCO · elrevolucionario.org · 11 noviembre 2010

6. Declaración de la Secretaría del Día Mundial de la Filosofía sobre la retirada unilateral de la UNESCO de estas celebraciones · philosophyday.ir · 19 Aban 1389

7. Ridículo ideológico · Gustavo Bueno Sánchez · La Gaceta, 20 noviembre 2010

 

Escandalosa decisión de la Unesco: Irán, sede del Día Mundial de Filosofía

Escandalosa decisión de la Unesco: Irán, sede del Día Mundial de Filosofía

http://america.infobae.com, Buenos Aires, 4 de noviembre de 2010

Hay indignación en la comunidad internacional y negativa de destacados intelectuales a participar de un evento apadrinado por un régimen oscurantista y represivo que no tolera la disidencia
 

Este año, la celebración del Día Mundial de la Filosofía el próximo 21 de noviembre estará precedida de boicot y polémica. La insólita aceptación por el organismo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la candidatura de Teherán como sede de una conferencia que pretende promover «la discusión racional y el libre debate de ideas» ha despertado un generalizado repudio.

La UNESCO celebró por primera vez el Día Mundial de la Filosofía en 2002 en París. Pero desde el año 2005, el éxito de la convocatoria llevó al organismo a rotar la sede para conceder a otros países el honor de albergar el encuentro. Desde entonces, Chile, Marruecos, Turquía, Italia y Rusia han sido los escenarios elegidos. Increíblemente, Irán se ofreció para acoger la conferencia hace dos años y no fue objetado por el organismo de la ONU.

«Es como celebrar el Día de la Filosofía en el Berlín de 1938», dijo indignado Ramin Jahanbegloo, un filósofo iraní exiliado en Canadá, tras ser liberado de la prisión Evin de Teherán.

Encarcelado por mantener «contacto con extranjeros», Jahanbegloo, hoy profesor en la Universidad de Toronto, solicitó a la Unesco un cambio de sede, porque semejante conferencia no podía tener lugar en condiciones normales en Irán «ya que muchos filósofos no podrían asistir libremente» al encuentro. «Este es un gobierno que ha encarcelado a muchos académicos y escritores en los últimos cinco años y donde existe una total censura al pensamiento independiente y a la opinión crítica», dijo también Jahnabegloo, según un artículo del New York Times.

Como no obtuvo respuesta favorable a su pedido, el filósofo, junto con otros dos colegas del diario italiano Reset, lanzó una campaña de boicot a la conferencia que tendrá lugar en Irán.

Por otra parte, el Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés) acaba de enviar una carta a la directora general de la Unesco, Irina Bokova, para expresarle su consternación ante una decisión que «contradice los valores esenciales» del organismo. «Los métodos crueles y sádicos utilizados por el gobierno para reprimir a la oposición requieren que ese régimen sea aislado por la comunidad internacional. Celebrar el Día Mundial de la Filosofía en Teherán sólo frustrará estos valiosos esfuerzos», dice la carta firmada por el presidente del AJC, Robert Elman, y el director ejecutivo, David Harris.

«Trágicamente, sigue diciendo la carta, (esto) servirá para fortalecer el mensaje de propaganda del presidente (Mahmoud) Ahmadinejad.»

Efectivamente, según el Teheran Times, el secretario de la Comisión Nacional Iraní para la UNESCO, Mohammadreza Saeidabadi, aprovechó una reunión preparatoria en París para auto elogiar el estatus especial de la filosofía en su país. El funcionario dijo además que «la conferencia filosófica seguramente ofrecerá una oportunidad para un diálogo entre filósofos del mundo que ayudará a alcanzar un entendimiento común acerca del mundo actual y sus problemas».

En contraste, el Comité Judío Americano recuerda en su nota a la Unesco que «el gobierno (iraní) ya se ha asegurado de silenciar cualquier punto de vista opositor, habiendo cerrado la participación (en la conferencia) a todo filósofo moderado». Además, dice el AJC, «la horrenda situación de los derechos humanos en Irán ha sido muy bien documentada y condenada por un conjunto de respetados organismos internacionales».

El organismo también denuncia que uno de los participantes oficiales, Mohammad-Javad Larijani, es un promotor de las lapidaciones. Y que otro, el ayatolá Mesbah Yazdi, es el mismo que alguna vez se refirió al pueblo judío como «la raza más corrupta del mundo».

Boicot

En julio, el filósofo alemán Otfried Höffe, que debía dar el discurso central en la conferencia, anunció que no viajaría a Teherán y dijo al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung que su decisión obedecía al nombramiento de Haddad Adel como presidente de la conferencia y al «riesgo de que el Día Mundial de la Filosofía» fuese utilizado por Ahmadinejad «como una plataforma propagandística», algo con lo cual él no deseaba colaborar.

Hay que señalar que el presidente iraní decidió recientemente desplazar a Gholam Aavani como director del Instituto Iraní de Filosofía y reemplazarlo por Gholam Ali Haddad Adel, exponente de la línea ideológica más dura y yerno del Líder Supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei.

Jürgen Habermas, el más prominente intelectual alemán vivo, envió un e-mail expresando su «fuerte oposición a cualquier contacto oficial con representantes del actual gobierno iraní.»

Hace tan sólo diez días, las autoridades iraníes impusieron nuevas restricciones a la enseñanza universitaria de materias relacionadas con el derecho, la psicología, las ciencias políticas y... la filosofía. El argumento es que «se fundamentan en escuelas de pensamiento de Occidente».

Es evidente que la proximidad del Día Mundial de la Filosofía no ha insuflado al régimen islámico una mayor tolerancia hacia «la discusión racional y el libre debate de ideas» que la Unesco dice querer promover con esta conferencia internacional.


Gabriel Albiac · El almuédano y el filósofo

ABC, Madrid, miércoles 10 de noviembre de 2010

Cinco veces al día, conmina el grito del almuédano a alzar constancia de que hay un Dios que es el más grande, de que nadie más que Dios es Dios, de que Mahoma es su mensajero, de que ir a la oración e ir a la felicidad es lo mismo, de que orar es mejor que dormir, de que Dios –replay– es el más grande, de que no hay más Dios –replay– que Dios. Cinco veces al día, impone la verdad que el Dios dicta. Sin interrogaciones. Toda pregunta es blasfemia contra la palabra divina contenida en el Libro.

[ más... ]


La UNESCO se retira de los actos de celebración del Día Mundial de la Filosofía en Teherán

Unescopress, París, miércoles 10 de noviembre de 2010

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, ha decidido disociar a la Organización de los actos previstos del 21 al 23 de noviembre para celebrar el Día Mundial de la Filosofía en la República Islámica del Irán.

Dado que la Secretaría no fue plenamente consultada sobre todos los aspectos relacionados con este evento internacional, la Directora General considera que no se reúnen las condiciones necesarias para garantizar el buen desarrollo de una conferencia internacional de las Naciones Unidas.

La UNESCO ha celebrado desde 2002 cada año y en el tercer jueves de noviembre, el Día de la Filosofía., tanto en su sede central de París como en otras ciudades del mundo. En 2005, la Conferencia General de la UNESCO instituyó el Día Mundial de la Filosofía. El objetivo de la UNESCO es promover una cultura internacional de debate filosófico que respete la dignidad humana y la diversidad. Esta jornada promueve los intercambios universitarios y subraya la contribución del saber filosófico para hacer frente a los problemas mundiales.

«Filosofía, diversidad cultural y acercamiento de las culturas» es el tema de la celebración de este año, que tendrá lugar el 18 de noviembre en la Sede de la UNESCO, en el marco del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas.


La Liga Antidifamación aplaudió decisión de la UNESCO de retirar su patrocinio a un acto en Irán

AJN Agencia Judía de Noticias, prensajudia.com, 11 noviembre 2010

La Liga Antidifamación (ADL por sus siglas en inglés) aplaudió hoy la decisión de la UNESCO, organismo dependiente de las Naciones Unidas, de retirar su patrocinio a un encuentro convocado con motivo del Día Mundial de la Filosofía que tendrá lugar en Teherán el próximo 21 de noviembre.

A través de un comunicado enviado a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Abraham Foxman, director nacional de la ADL, sostuvo que «esta acción envía un mensaje importante de defensa de las normas internacionales de libertad académica y de libertad de expresión».

Los representantes de Estados Unidos, Francia y otros países habían instado firmemente a la UNESCO a desvincularse del encuentro convocado en Teherán debido a las violaciones a los derechos humanos que se denunciaron en Irán, como así también la represión a estudiantes y académicos.

Ante estos antecedentes, los representantes advirtieron que Irán era «un lugar inadecuado para celebrar el Día de la Filosofía, un encuentro anual que reúne a los principales filósofos de todo el mundo por un día de discusión y debate.

«Damos la bienvenida a la decisión de la directora general Irina Bokova, de retirar el respaldo de la UNESCO al encuentro convocado con motivo del Día Mundial de la Filosofía en Irán», dijo Foxman.

Asimismo, el directivo felicitó al gobierno de Estados Unidos y al embajador estadounidense ante la UNESCO, David Killion, por los esfuerzos realizados para revertir la medida.

A principios de este mes, la ADL instó a Bokova para que quite auspicio de la UNESCO en el encuentro convocado en Teherán alegando en una carta «el largo historial de Irán de represión de las libertades y derechos de ciertas minorías religiosas».

«La censura de los medios de comunicación y la inhibición de la enseñanza libre de las ciencias sociales y de humanidades no se debe ser legitimada por la UNESCO», destacó la organización.


Es un régimen oscurantista y represivo que no tolera la disidencia, afirman

Irán es rechazado por la UNESCO

El Revolucionario, elrevolucionario.org, 11 noviembre 2010

 
La UNESCO había decidido celebrar el denominado Día Mundial de la Filosofía en Teherán, pero personalidades lúcidas han debido advertir a la organización de tamaño error en sociedad tan fanatizada, con lo que el organismo ha decidido desvincularse y realizar un evento paralelo en París.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, ha tomado la decisión y los actos previstos para los días 21 a 23 de noviembre en Teherán, capital de la República Islámica del Irán, no tendrán nada que ver con el organismo anexo a la ONU.

La UNESCO ha decidido dar ese paso en vista que la represión a doctrinas opuestas a las del Corán en estudios como la propia Filosofía, no permiten el libre debate de ideas ni la alianza de civilizaciones que creen promover. La realidad les ha abierto los ojos.

 
Día Mundial del Fanatismo Musulmán

La UNESCO ha celebrado desde el año 2002 el tercer jueves de noviembre como Día Mundial de la Filosofía, tanto en su sede central de París como en otras ciudades del mundo. Este año la única celebración oficial será la de la capital francesa, pues en Teherán no habrá acto alguno auspiciado por el organismo internacional.

El Islam no se adapta para nada al lema de la celebración de este año: «Filosofía, diversidad cultural y acercamiento de las culturas». ¿Alguien cree que en Teherán van a respetar la diversidad cultural el 18 de noviembre? El año 2010 ha sido nombrado además como Año Internacional de Acercamiento de las Culturas. Pero el único acercamiento del Islam con otras culturas es por medio de la yihad.


Día Mundial de la Filosofía / Teherán 21-23 noviembre 2010

 
En el Nombre de Alá, el Clemente, el Misericordioso

19 Aban 1389
Declaración de la Secretaría del Día Mundial de la Filosofía sobre la retirada unilateral de la UNESCO de estas celebraciones

philosophyday.ir, 19 Aban 1389 [versión del persa: PFE]

A través de su sitio de internet informa la UNESCO, el 18 de Aban de 1389 [9 noviembre 2010], que su Director General ha hecho pública la decisión de la institución de retirar su participación en el Congreso que con ocasión del Día Mundial de la Filosofía se celebrará en Teherán. En el texto del informe se menciona como principal razón para esta retirada la falta de cumplimiento de las condiciones necesarias para la celebración de este Congreso del Día Mundial de la Filosofía.

Esta decisión es a la vez sorprendente e injustificable, puesto que desde que asumió Irán la organización de este Congreso con ocasión del Día Mundial de Filosofía, ha estado en estrecho contacto con las autoridades de la UNESCO durante los últimos dos años y medio, desde el acuerdo inicial con la UNESCO para la celebración de este congreso en Irán que condujo a la firma de la Carta de Acuerdo entre las dos partes, el 27 de Mehr de 1389 [19 de octubre de 2010]. Como consecuencia de esta Carta de Acuerdo, la señora Pilar Álvarez Laso, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, visitó Irán el 2 de Aban de 1389 [24 de octubre de 2010], y a través de sus conversaciones con los funcionarios iraníes estaba plenamente informada sobre los horarios y detalles de los preparativos del Congreso del Día Mundial de la Filosofía, e hizo algunas sugerencias de menor importancia que fueron debidamente tenidas en cuenta.

El anuncio precipitado del Director General de la UNESCO, cuando sólo faltan doce días para el Congreso, y sin razones inteligibles, es una clara violación de los compromisos de esa organización que no se puede justificar.

La Secretaría del Congreso, al tiempo que expresa su profundo pesar por esta decisión, hace hincapié en su resolución de mantener la celebración del Día Mundial de la Filosofía en Irán en las fechas establecidas. Y de nuevo, vuelve a confirmar las invitaciones hechas a los respetables académicos y filósofos de todo el mundo, y declara su completa preparación para la exitosa celebración de este Congreso Mundial. Además, la Secretaría del Congreso declara expresamente que la reciente decisión de la UNESCO no está en consonancia con los principios y objetivos de esa organización. La República Islámica del Irán se reserva el derecho de llevar este asunto al terreno legal.

La Secretaría del Congreso Internacional del Día Mundial de la Filosofía.


Gustavo Bueno Sánchez · Ridículo ideológico

La Gaceta, Madrid, sábado 20 de noviembre de 2010

Una de las secuelas de la última posguerra mundial es la Unesco, esa organización asentada en París que viene a significar para la Cultura lo que representa el Vaticano para la Gracia. Esta misma semana, sin ir más lejos, la Unesco decidió santificar en Nairobi realidades tan peculiares como el canto de la Sibila, la marimba colombiana, la dieta mediterránea, la comida gastronómica de los franceses o el flamenco, consagrados ya como «Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad». Y no les incomoda servirse de un concepto de lo inmaterial tan pedestre, que aplican sin más a cosas que suenan, vibran y hasta hacen engordar.

Desde que la Unesco comenzó su andadura en 1946, ha buscado el impulso de la filosofía, así, en general, sin apellidos, y su incorporación a la educación global de los pueblos. Ha procurado regenerar los contactos entre filósofos, rotos por la guerra, para combatir democráticamente las ideas pervertidas por la propaganda de los estados totalitarios, predicando los derechos del hombre y los del individuo por el mundo entero. Triunfante la democracia sobre el comunismo, había que celebrarlo.

Y por fin, en 2005, decidió la Unesco proclamar cada tercer jueves de noviembre, en memoria de la muerte de Sócrates, el Día Mundial de la Filosofía, para ir agitándolo por las distintas naciones del mundo: Chile, Marruecos, Turquía, Italia y Rusia, el pasado año. Anunció entonces la Unesco que en 2010 tendría lugar tan armónica efeméride en el Irán de Ahmadineyad, y todavía hace menos de un mes visitó Teherán la subdirectora de la Unesco, Pilar Álvarez Laso (oculto su cabello por un pañuelo, por supuesto) para comprobar los últimos preparativos del magno congreso allí dispuesto.

Pero descubierto el desatino, la Unesco se acobardó y, hace solo una semana, se desentendió de los actos que están hoy teniendo lugar en la República Islámica de Irán. Redoblado ridículo ideológico. «Quien se arrepiente de lo que ha hecho, es doblemente miserable.»

Día Mundial de la Filosofía / Teherán 21-23 noviembre 2010