Filosofía en español 
Filosofía en español

cubierta del libro Ramiro Ledesma Ramos

Obras Completas

Fundación Ramiro Ledesma Ramos, Madrid-Barcelona 2004, 4 volúmenes

En 2005 se cumple el centenario del nacimiento de Ramiro Ledesma Ramos (1905-1936), el joven licenciado en filosofía que Ortega recomendó para cubrir las novedades filosóficas en La Gaceta Literaria (desde 1927 a 1930: Croce, Rey Pastor, Maurras, Hauptmann, Xirau, Jorge Mañach, Juan Marinello, Maquiavelo, Hans Driesch, Bergson, Kant, Scheler, Heidegger, Plotino, Vico, Barth, Kierkegaard, &c.), autor de ocho textos aparecidos en Revista de Occidente (en 1929-1930: sobre Bertrand Russell, Hegel, Meyerson, Rickert, Keyserling, Hartmann, &c.), que en 1931 fundó La Conquista del Estado, publicó en El Sol el artículo «La Filosofía, disciplina imperial (notas para una fenomenología del conocimiento filosófico)», y organizó las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS); primer ideólogo del nacional-sindicalismo español... asesinado vergonzosamente en agosto de 1936, preso en una cárcel de la República, en la misma saca en la que también fue asesinado Ramiro de Maeztu. En 2003 el centenario del nacimiento de José Antonio Primo de Rivera, a pesar de la antelación, los medios y las pretensiones con las que se iniciaron sus preparativos, pasó casi sin pena ni gloria. Quizá por eso quienes deseaban conmemorar a lo largo de 2005 el centenario de Ramiro Ledesma Ramos quisieron que la principal tarea pendiente que podían realizar, la publicación por vez primera de sus Obras Completas, estuviese culminada antes de iniciarse el año del centenario...

Y así, a finales de 2004, quedó culminada esta magnífica y cuidada edición en cuatro volúmenes de 382, 253, 477 y 526 páginas, publicada por la Fundación Ramiro Ledesma Ramos, de Madrid, con la colaboración del Círculo Cultural «La Conquista del Estado», encargándose de la distribución Ediciones Nueva República, de Barcelona. El volumen I contiene los «Escritos de juventud», el volumen II los «Escritos filosóficos» y los volúmenes III y IV los «Escritos políticos». Además de los textos íntegros (varios permanecían inéditos o mutilados, en todos los casos se indican sus circunstancias y ediciones previas) contienen estos volúmenes numerosas reproducciones facsimilares y fotografías. La compilación de estas Obras Completas ha sido realizada por dos profundos conocedores de la obra de Ramiro Ledesma: José Manuel Jiménez Galocha (creador del sitio de internet «Nuestra Revolución», dedicado a Ramiro Ledesma, y presidente del Círculo Cultural «La Conquista del Estado») y Gabriel-Alejandro Server Mazoyer (historiador francés autor de una tesis doctoral sobre Ramiro); y en la edición han intervenido un grupo de entusiastas colaboradores y la familia de Ramiro Ledesma. Cerrando el tomo IV se publica el escaso epistolario que de él se conserva (cartas dirigidas a José Ortega y Gasset, Eugenio D'Ors, Miguel de Unamuno, Onésimo Redondo, Santiago Montero Díaz, &c.).

«Con motivo del Centenario de su nacimiento hemos editado las Obras Completas de Ramiro Ledesma Ramos (1905, Alfaraz de Sayago, Zamora). Las causas de esta iniciativa son varias. Creímos justo y necesario subsanar el silencio, la manipulación de la que fue objeto este libre pensador, filósofo, matemático, escritor y político del siglo XX. Sería un craso error no haberlo hecho. Sólo pretendemos acercarnos, con la mayor objetividad posible, una parte de la historia de España, no tan lejana, no tan clara, donde los silencios y las verdades inciertas o parciales han desfigurado esa realidad. De este modo se negó el reconocimiento a una personalidad como la de Ramiro Ledesma Ramos. Con estas Obras Completas no pretendemos mitificar, pero sí desvelar algunas incógnitas que giran entorno a su figura. Personas muy cercanas a él le describieron como un intelectual, poseedor de una sensibilidad importante, humanista, sabedor de los problemas sociales de su época, con la sangre joven de quien no tiene miedo a los cambios, pero no se conforma con verlos venir. Con espíritu aguerrido y semblante serio. Con férreos principios e ideas propias, a las que se entregó hasta el final. Dotado de una personalidad magnética y racionalista. En definitiva, fue un visionario que palpó las necesidades de su Patria e intuyó las soluciones futuras. La mayoría de sus teorías políticas siguen siendo vigentes hoy día. Los cuatro volúmenes se publican con la idea de indivisibilidad, con el fin de dar a conocer toda su genialidad en bruto. Sin ningún tipo de censura. Tras arduas investigaciones se han recuperado fragmentos de algunas obras que fueron cinceladas por este absurdo bisturí que es la censura.» (Cristina Keller Ledesma-Ramos.)

Contenido de las Obras Completas de Ramiro Ledesma Ramos

Volumen I. Escritos de juventud
I. Agradecimiento [Fundación Ramiro Ledesma Ramos], 5.
II. Párrafos iniciales [Cristina Keller Ledesma-Ramos], 7.
III. Itinerario de un patriota revolucionario [Gabriel Server], 9.
1. «El Sello de la Muerte. La voluntad al servicio de las ansias de superación: Poderío y grandeza intelectual» [novela], 55.
2. «El Quijote y nuestro tiempo» [ensayo publicado íntegramente, con los párrafos censurados en la edición de 1971], 235.
3. «El joven suicida» [inédito], 343.
4. «El vacío (cuento metafísico)», 349.
5. «La hora romántica» [inédito], 355.
6. «Paisajes y refugios. El Lago Castañeda y sus alrededores», 369.
7. «Ideas. El escepticismo y la vida» [inédito], 377.
 
Volumen II. Escritos filosóficos
Advertencia inicial, 11
1. Escritos en «La Gaceta Literaria» [incluye, por vez primera, todos los textos editados en el quincenal fundado y dirigido por Ernesto Giménez Caballero; son más de cincuenta], 15.
2. Escritos en el mensual «Revista de Occidente» [fundado y dirigido por José Ortega y Gasset; son ocho], 191.
3. Escritos en otras publicaciones [Atlántico, Hélix, Heraldo de Aragón, El Sol], 233.
 
Volumen III. Escritos políticos (I)
Contenido del volumen III, 5
1. Escritos en el semanario «La Conquista del Estado», 15.
2. Escritos en el mensual «JONS», 335.
 
Volumen IV. Escritos políticos (II)
Contenido del volumen IV, 5
1. «Discurso a las juventudes de España», 13.
2. «¿Fascismo en España?», 133.
3. Escritos en «El Debate», «La Nación», «Acción Española» y «El Fascio», 309.
4. Escritos en «Libertad» y «Patria Sindicalista», 327.
5. Escritos en «Informaciones», 343.
6. Escritos en «Heraldo de Madrid», 357.
7. Escritos en «La Patria Libre», 365.
8. Escritos en «Nuestra Revolución», 479.
9. Correspondencia, 503.