Filosofía en español 
Filosofía en español

Miguel Ángel Montiel-Guevara  1942

Montiel

Profesor de filosofía, ensayista y exdirigente político de Panamá, nacido el 6 de septiembre de 1942 en su capital. Sus primeros años trascurren entre la comunidad de Jesús María, a orillas del Río Bayano, y calle 13 oeste Santa Ana, en la ciudad  de Panamá. Realiza sus estudios primarios en la Escuela “República del Ecuador” y los secundarios en el Instituto Nacional, otrora “Glorioso Nido de Águilas”.

Ingresa en la Escuela de Filosofía e Historia de la Facultad de Filosofía Letras y Educación de la Universidad de Panamá, donde tuvo la oportunidad de ser instruido por grandes maestros como Ricaurte Soler, José de Jesús Martínez, Reina Torres de Araúz, Tobías Díaz Blaitry, su director de tesis de licenciatura Diego Domínguez Caballero, Isaías García Aponte, Ricardo Arias Calderón, y Gustavo García de Paredes Aued, entre otros. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtiene la Maestría en Filosofía.

A inicios de la década de 1970 inicia la docencia en la Facultad de Humanidades y distintos Centros Regionales Universitarios de la Universidad de Panamá. En el año 2019 es nombrado Profesor Emérito del Departamento de Filosofía. Es miembro fundador de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP). Ocupó el cargo de Secretario General y otras posiciones administrativas de su institución académica (director del Departamento de Filosofía, director de Estudios Generales, director del Centro de Investigaciones de Humanidades), y director del Instituto del Canal de la Universidad de Panamá. Ha sido Subdirector General del Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Colaborador y administrador por muchos años de la revista Tareas, fundada por Ricaurte Soler, tiene Miguel Ángel Montiel Guevara a su haber dos premios en ensayo literario del Concurso “Ricardo Miró”, máximo galardón que otorgan las letras panameñas. Ha publicado decenas de artículos periodísticos sobre filosofía, política y temas universitarios.

Ha militado desde su juventud en la vida política nacional, particularmente en lo relativo a la lucha generacional desarrollada por los panameños para conquistar la soberanía total sobre todo el territorio nacional, lograda con los Tratados Torrijos-Carter. La praxis lo llevó desde las filas del Partido del Pueblo (Partido Comunista de Panamá), su escuela política de juventud, a fundar con otros camaradas el partido torrijista “Frente Amplio Popular” (FRAMPO), ya desaparecido y del cual fue su último presidente.

Selección bibliográfica de Miguel Ángel Montiel-Guevara

1973 Esencia y fenómeno de la existencia, Ediciones Momento, Panamá 1973, 21 págs.

1980 Fundamentos filosóficos-científicos de la historia, Instituto Nacional de Cultura, Panamá 1980, 113 págs. Premio de ensayo “Ricardo Miró”.

1981 El concepto simplista de la filosofía, Editorial Universitaria, Panamá 1981, 11 págs.

1982 FRAMPO: una nueva experiencia política, Ediciones FRAMPO, Panamá 1982, 97 págs.

1984 Ciencia vs metafísica, Editorial Mariano Arosemena, Panamá 1984 , 143 págs. Premio de ensayo “Ricardo Miró”.

1998 (con Juan Antonio Tack) Hitos históricos de la lucha generacional por la consolidación y perfeccionamiento de la nación y el estado panameño, Imprenta Universitaria, Panamá 1998, 79 págs. Segunda edición corregida y ampliada, Imprenta Universitaria, Panamá 2004, 84 págs.

1999 El Canal, contradicción dialéctica de la nación panameña, Editorial Universitaria Carlos Manuel Gasteazoro, Panamá 1999, 43 págs. Segunda edición corregida, Imprenta Universitaria, Panamá 2007, 51 págs.

2007 Entre la calle y el monte. Liro de cuentos, Imprenta Universitaria, Panamá 2007, 102 págs.

2013 Ricaurte Soler. La cuestión de identidad nacional y latinoamericana, Editorial Universitaria Carlos Manuel Gasteazoro, Panamá 2013, 148 págs.

2019 Nostalgia azul, Ledinsa, Panamá 2019, 207 páginas. [“novela autobiográfica de relatos de la infancia, adolescencia, juventud y madurez en el arrabal santanero de calle 13 oeste Santa Ana, en la ciudad de Panamá; además de hechos históricos importantes de la vida política nacional hasta el fin del enclave colonial de la Zona del Canal y el traspaso del Canal a manos panameñas.”]

(con Abdiel Rodríguez Reyes, compiladores y editores) El pensamiento crítico de Ricaurte Soler, Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, Panamá 2019, 280 págs.

→ Artículos de Miguel Ángel Montiel-Guevara en El Catoblepas desde 2020

r