Filosofía en español 
Filosofía en español

Santiago Laporta Mano 1891-1935

Viajante comercial, representante institucional y periodista español, nacido en Barcelona y radicado en Berlín, desde donde envía en 1927 crónicas a periódicos españoles, como La Opinión de Madrid y, en los primeros meses de 1928, a La Vanguardia de Barcelona. En el verano de 1928 comienza a colaborar con La Veu de Catalunya, periódico nacionalista publicado en lengua catalana, para el que ejerce como corresponsal en Berlín (en tal calidad es invitado, en julio de 1929, por la naviera Norddeutscher Lloyd, al viaje inaugural del transatlántico SS Bremen, entre Bremerhaven y Nueva York). Es también corresponsal en Berlín de La Revue de Catalogne de Marsella. Interesado por el cine desde sus primeros artículos de 1927, en 1930 viaja por España para asuntos comerciales vinculados a esa industria en plena expansión.

1915 «La Delegación de Hacienda ha señalado para hoy los siguientes pagos: A don Santiago Laporta, 1.000 pesetas.» (El Diluvio, Barcelona 23 septiembre 1915.)

1927 «Desde Berlín. Un día animado. […] Santiago Laporta. Berlín, 9 mayo 1927.» (La Opinión, Madrid, 14 mayo 1927.)

«Desde Berlín. España en el cine. […] Santiago Laporta. Berlín, 6 junio 1927.» (La Opinión, Madrid, 9 junio 1927.)

1928 «Desde Berlín. El conflicto político. […] Santiago Laporta. Berlín, 14 febrero 1928.» (La Vanguardia, Barcelona, 18 febrero 1928, págs. 7-8.)

«Desde Berlín. El escándalo de la “Phoebus”. Santiago Laporta. Berlín, 3 marzo 1928.» (La Vanguardia, Barcelona, 9 marzo 1928, pág. 5.)

«Des de Berlín. El cas Lambach. Santiago Laporta.» (La Veu de Catalunya, Barcelona, 20 julio 1928, pág. 5.)

«Des de Berlín. “El poble ha parlat…”. Santiago Laporta. Berlín, juliol de 1928» (La Veu de Catalunya, 1 agosto 1928, pág. 5.)

«Des de Berlín. La direcció del partit nacionalista. Santiago Laporta, Berlín 24 octubre 1928.» (La Veu de Catalunya, 2 noviembre 1928, pág. 4.)

«De Berlín estant. El momento politic. […] Santiago Laporta, Berlín 2 desembre 1928.» (La Veu de Catalunya, diciembre 1928, pág. 5.)

1929 «Cartes de Berlín. Espanya a Alemanya. El titol és potser una mica exagerat i tal volta mancat d'exactitud. Una dansarina no es l'encarnació d'un poble ni 'La Argentinita' és rigorosament considerada una espanyola, però com siga que ara com ara l'article d'exportació que Espanya sembla únicament oferir als ulls de l'estranger ignorant de les nostres realitats són torejadors i dansarines, crec que pot deixar-se el títol com está i valgui la hipérbola. […] Santiago Laporta.» (La Veu de Catalunya, Barcelona, 25 enero 1929, pág. 5.)

«Des de Berlín. El debat sobre l'Exposició de Barcelona. Santiago Laporta, Berlín 2 desembre 1928.» (La Veu de Catalunya, 12 marzo 1929, p. 1.)

«La Revue de Catalogne, paraît dix fois par an. Marseille - 60, Rue Paradis, 60. Directeur littéraire: Pierre Rouquette. […] Correspondants: […] A Berlin, Santiago LAPORTA, 40. Kleiststrasse.» (La Revue de Catalogne, nº 5, 1 agosto 1929.)

«Impresiones berlinesas. Primer viaje del 'Bremen'. El día 16 emprendió el nuevo trasatlántico su primer viaje, con rumbo a Nueva york, y no es extraño que la Norddeutscher Lloyd Bremen quisiera festejar el enorme triunfo que para la Marina mercante alemana representa la construcción del Bremen e invitara a periodistas alemanes y extranjeros, que en un tren especial nos trasladamos el 15 de Julio de Berlín a la ciudad anseática. […] Hay periodistas de todos los países y razas, y se oye hablar en todos los idiomas como en una nueva Torre de Babel. De periodistas hispanos solo vi a Julio Álvarez del Vayo, representante en Europa de La Nación de Buenos Aires, que ocupó lugar preferente en la mesa presidencial; a Fernández Armesto, de La Libertad, de Madrid, y El Pueblo Gallego, de Vigo; a Santiago Laporta, correponsal de La Veu de Catalunya; y a Adelardo Fernández Arias, el popular Duende de la Colegiata, que en la actualidad tiene nacionalidad argentina y representa en Alemania al periódico porteño Crítica. […] Fabricio Geneto. Berlín, Julio de 1929.» (La Gaceta de Tenerife, 16 agosto 1929, pág. 1.)

1930 «El nostre amic, el corresponsal de La Veu de Catalunya a Berlín, En Santiago Laporta, ha sortit cap a Berlín per via aèria Barcelona-Estutgard, després de realizar un viatge per Espanya relacionat amb qüestions interessants per a la cinematografia espanyola. Desitgem al nostre amic un feliç retorn a Berlín i el millor éxit a les seves empreses.» (La Veu de Catalunya, Barcelona, 23 mayo 1930, pág. 4.)

«De Berlín estant. Una conferencia d'En Vidal i Guardiola sobre la situación económica d'Espanya. […] Santiago Laporta, Berlín, juny 1930.» (La Veu de Catalunya, Barcelona, 28 junio 1930, pág. 5.)

«El resultat de les eleccions alemanyes. Guanyen vots els partits extremistes (nacional-socialistes de Hitler i comunista) i el Centre Catòlic - El Govern ha estat derrotat. - Treviranus no ha estat elegit. - Sembla que l'ùnica solució parlamentària possible és refer la gran coalició de Weimar a base de socialistes i Centre. El nostre corresponsal a Berlín senyor Santiago Laporta ins tramet la següent impressio telegráfica del resultat de les eleccions: […]» (La Veu de Catalunya, Barcelona, lunes 15 septiembre 1930, pág. 8.)

«Una artista catalana triomfa a Berlin. La pianista Margarida Chala. […] Santiago Laporta.» (La Veu de Catalunya, 5 diciembre 1930, pág. 1.)

1931 «Ha estat uns dies a Barcelona, procedent de Berlín, el nostre company i corresponsal en aquella capital, Santiago Laporta. El viatge del nostre company és motivat per la resolució de diversos afers estretament lligats a les nostres activitats catalanes. Santiago Laporta marxá ahir cap a Madrid, des d'on seguirá el seu viatge cap a París.» (La Veu de Catalunya, Barcelona, 11 febrero 1931, pág. 2.)

El 14 de abril se proclama en Madrid la II República española y en Barcelona el Estado Catalán: a las dos y cuarto de la tarde, entre una ovación clamorosa, Francisco Maciá arenga desde el balcón del Ayuntamiento: «Ciudadanos, en nombre del pueblo de Cataluña yo proclamo desde aquí el Estado Catalán y proclamo la República catalana. Además, solemnemente os digo que con todo cariño vayamos a la Confederación con las demás Repúblicas de España». Esta República Catalana duró tres días, pero, en ese intervalo, la Sociedad de Atracción de Forasteros tuvo tiempo para nombrar a Santiago Laporta “delegado general en Prusia, con residencia en Berlín”.

«En la última sesión celebrada por la junta directiva de la Sociedad de Atracción de Forasteros, de esta ciudad, bajo la presidencia de don Mariano Rubio, celebrada en el local de la delegación provincial del Patronato Nacional que la entidad ostenta, fueron tomados los siguientes acuerdos: Nombrar delegado general de la Sociedad en Prusia, con residencia en Berlín, a nuestro compatriota don Santiago Laporta; facilitar al comité olímpico español cincuenta ejemplares del álbum recientemente publicado por la Sociedad, con destino a los miembros del Comité Olímpico Internacional que van a venir dentro de breves días.» (La Vanguardia, Barcelona, viernes 17 de abril de 1931.)

«En la última sesión celebrada por la junta directiva de la Sociedad de Atracción de Forasteros […] Se dio por enterada la junta de haber aceptado el cargo de delegado de la Sociedad, respectivamente en Vich y Berlín (delegación general de Prusia), los señores reverendo Eduardo Junyent y don Santiago Laporta.» (La Vanguardia, Barcelona, 15 mayo 1931, pág. 8.)

«Des de Berlín. Un dia de dol per l'art. […] incendi del Palau de Cristall de Munich. Santiago Laporta, Berlín 10 juny de 1931.» (La Veu de Catalunya, Barcelona, 16 juny 1931, pág. 5.)

«La votació al Reichstag. (Del nostre corresponsal a Berlín). Berlín 17. […] Santiago Laporta.» (La Veu de Catalunya, 17 octubre 1931, pág. 1.)

En 1932 representa a la Unión Internacional de Municipios, con sede en Bruselas, y busca participantes para un congreso que había de celebrar esa institución en Londres: visita al alcalde de Madrid, al presidente de la Generalidad, al alcalde de Cádiz (donde la prensa le define como “el viajante catalán don Santiago Laporta”, que vende a la ciudad una página de propaganda en el libro de oro…), al de La Coruña, &c.

«Des de Berlín. La mort d'un gran financier. Artur von Gwinner, director de la Deutsche Bank […] Santiago Laporta.» (La Veu de Catalunya, Barcelona, 6 enero 1932, pág. 1.)

«Viajeros. Procedentes de Berlín y París se encuentran en Madrid los señores don Ernst Skules y D. Santiago Laporta, delegados de la Unión Internacional de Municipios, que tiene su sede en Bruselas. El viaje está relacionado con el próximo Congreso que se celebrará en Londres, bajo la protección oficial del rey Jorge y el Gobierno inglés. Los señores Skules y Laporta han celebrado en Madrid entrevistas con el subsecretario de la Presidencia, señor Ramos, director general de Administración local y alcalde de Madrid, D. Pedro Rico. Una vez hechas estas visitas de protocolo, los delegados de la Unión Internacional de Municipios visitarán algunas capitales andaluzas y seguirán el viaje a Portugal. Sean bien venidos.» (La Luz, Madrid, 19 de enero de 1932, pág. 7.)

«Ha estat de passada per la nostra ciutat el nostre amic i company Santiago Laporta. Aquesta vegada el viatge de Santiago Laporta es degué a la resolucié de diverses gestions encaminades al més gran èxit de l'aportació peninsular al pròxim congrés internacional de Municipis. Santiago Laporta sortí ahir cap Paris i Berlín.» (La Veu de Catalunya, Barcelona, 20 febrero 1932, pág. 2.)

«Torna a trobarse entre nosaltres el nostre company Santiago Laporta. Aquesta vegada l'amic Laporta ostenta la representació de la Unió Internacional de Municipis i ès acompanyat de la seva distingida esposa. Siguin benvinguts.» (La Veu de Catalunya, 16 abril 1932, pág. 3.)

«Invitación al Congreso de Municipios de Londres. Barcelona, 3. (Servicio especial.) Esta mañana ha visitado al señor Maciá D. Santiago Laporta con objeto de invitar a la Generalidad a que concurra al Congreso Internacional de Municipios, que se celebrará dentro de poco tiempo en Londres.» (La Tierra, Madrid, 3 de mayo de 1932, pág. 3.)

«En Barcelona. El Congreso de la Unión Internacional de Municipios. Esta mañana estuvo en la Generalidad D. Santiago Laporta, representante de la Unión Internacional de Municipios, para invitar al citado organismo al Congreso que aquella entidad celebrará en Londres durante el corriente mes.» (El Sol, Madrid, 4 de mayo de 1932, pág. 5.)

«Generalidad de Cataluña. Visitas al señor Maciá. Han visitado al presidente de la Generalidad, don José M. Clavé, agregado militar al consulado de Méjico, en Madrid, y don Santiago Laporta, para invitar a la Generalidad al Congreso Internacional de Municipios, que se celebrará en Londres próximamente.» (La Vanguardia, Barcelona, 4 mayo 1932, pág. 4.)

«Palacio de la Generalidad. Del próximo Congreso Internacional de Municipios. Don Santiago Laporta, representante de la Unión Internacional de Municipios, recibió el encargo de invitar expresamente a la Generalidad de Cataluña por las circunstancias especiales que en este organismo concurren, al Congreso Internacional que ha de celebrarse en Londres en la segunda quincena del presente mes. Al Congreso están adheridos, y enviarán sus respectivas representaciones, los Municipios de las cuatro capitales de las provincias catalanas, que colaborarán también en el volumen que edita el Congreso, en el cual ha de hacerse el historial de los Municipios representados. La invitación cursada a la Generalidad es para que colabore en ese volumen y envíe al Congreso un representante.» (El Diluvio, Barcelona, miércoles 4 de mayo de 1932, pág. 6.)

«Para propaganda de Cádiz, en Bruselas. En las primeras horas de la tarde de hoy, acudió al Ayuntamiento para visitar al señor Alcalde, el viajante catalán don Santiago Laporta, de la Unión I. de Ciudades y Poderes Locales de Bruselas. Este señor, según nos informamos, deseaba dedicar una página del libro de oro que edita aquella entidad, para propaganda de nuestra ciudad.» (El Noticiero Gaditano, 4 julio 1932, pág. 4.)

«El próximo Congreso municipalista. Se encuentra en Coruña, D. Santiago Laporta, prestigioso delegado de la Unión Internacional de ciudades y poderes locales. Estuvo a visitar al alcalde, señor Iglesias Corral, a quien saludó, tratando además con él de importantes extremos relacionados con la Asamblea municipalista que en breve se verificará en esta ciudad.» (El Progreso, Lugo, 23 agosto 1932, página 2.)

El catálogo de la Colección Justin K. Thannhauser (1892-1976, comerciante de arte alemán), The Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York 1978, páginas 115-126, describe las piezas 35 (Au Café, 1901, Le Comptoir, carboncillo sobre papel firmado por Picasso), 37 (Woman and Child, 1903, Femme et enfant, carboncillo sobre cartulina, firmado por Picasso) y 38 (Man with Pack, 1903, Homme au sac, dibujo firmado sin autentificar por Picasso) como adquiridas por J. K. Thannhauser, según dejó anotado en 1972, a Santiago Laporta, de Barcelona, en 1932. Vivian Endicott Barnett, editora de ese catálogo, añade sobre Santiago Laporta: “No collector by this name is known.”

El 30 de enero de 1933 se produce en Germania el triunfo democrático de Adolfo Hitler, y ese verano Santiago Laporta, que sigue en Berlín vinculado al negocio del cine, rompe oportunamente una lanza, en la revista barcelonesa Popular Film, por Joseph Goebbels, flamante Ministro de Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich: “Una lanza por Goebbels” (20 julio 1933), que le llevará a ser descrito como “el fascista Santiago Laporta” en un editorial de Nuestro Cinema. Cuadernos internacionales de defensa del cine proletario (octubre 1933).

«Una opinió catalana sobre la situació alemanya. L'amic Santiago Laporta ens envía la seva opinió sobre els esdeveniments politics d'Alemanya…» (La Veu de Catalunya, Barcelona, 1 abril 1933, pág. 11.)

Santiago Laporta, “El film como preocupación de gobierno” (Popular Film, Barcelona, 20 abril 1933.)

Santiago Laporta, “Una lanza por Goebbels” (Popular Film, Barcelona, 20 julio 1933.)

«La otra cuestión se refiere por entero a unos conceptos que ha vertido en su artículo “Una lanza por Goebbels”, el compañero Santiago Laporta. […] ¿Cómo calificar a Laporta? Un individuo que nos presenta a Goebbels como a un artista “compenetrado con las masas trabajadoras”, no sé si considerarle como a un sabio, o como a un equivocado.» (Antonio del Amo Algara, “Contestando a un artículo. Dos puntos de vista sobre el cinema alemán”, Popular Film, Barcelona, 31 de agosto 1933.)

Santiago Laporta, “¿Se puede hablar de cine?” (Popular Film, Barcelona, 21 septiembre 1933.)

“Santiago Laporta es el redactor de Popular Film en Berlín. En el número 362, correspondiente al 20 de julio de este año, el señor Laporta, enarbola “Una lanza por Goebbels”; falsea el sentido político de su discurso sobre el cinema y le endilga unos elogios –no tan hipócritas como ha querido hacernos ver posteriormente– presentándole como al salvador del cinema alemán. […] Con el fascista Santiago Laporta o con el comunista A. del Amo Algara. ¿Con quién está Popular Film? ¿Con cual de sus dos colaboradores se solidariza?» (“En torno a una polémica de Popular Film”, Nuestro Cinema. Cuadernos internacionales de defensa del cine proletario, París, octubre de 1933, nº 13, páginas 213-214.)

1934 «Espectacles. D'Alemanya. Al Gloria Palast de Berlín la Tobis-Sascha de Viena presenta un film d'èxit indescriptible. “Mascaradas” […] Berlín, 23 agost 1934. Santiago Laporta.» (La Veu de Catalunya, Barcelona, 31 agosto 1934, pág. 5.)

«Un juicio sobre “Mascarada”. La extraordinaria película “Ufilms”. Santiago Laporta escribe para sus lectores de España, y en los diversos órganos de publicidad a quienes en Berlín representa, las expresivas frases que a continuación transcribimos:…» (Las Provincias, Valencia, 26 octubre 1934, pág. 6.)

1935 «El Cinema. Les estrenes a Berlin, per Santiago Laporta.» (La Veu de Catalunya, Barcelona, 16 enero 1935, pág. 9.)

En noviembre de 1935 difunde la agencia Cosmos la noticia de una gravísima intoxicación sufrida por Santiago Laporta en el hotel Montalember de París, temiendo los médicos por su vida. No hemos encontrado noticias posteriores referidas a su persona.

«Periodista catalán envenenado. París 11. Desde el hotel Montalember se pidió asistencia facultativa urgente que fue prestada al periodista catalán don Santiago Laporta Mano, de 44 años, natural de Barcelona, quien sufría gravísima intoxicación hasta el punto de que los médicos temen por su vida. Cosmos.» (El Diluvio, Barcelona, martes 12 de noviembre de 1935, pág. 26.)

Textos de Santiago Laporta en Filosofía en español

1928 “El escándalo de la “Phoebus”” (La Vanguardia, Barcelona, 9 de marzo de 1928.)

1933 “El film como preocupación de gobierno” (Popular Film, Barcelona, 20 abril 1933.)

Una lanza por Goebbels” (Popular Film, Barcelona, 20 julio 1933.)

¿Se puede hablar de cine?” (Popular Film, Barcelona, 21 septiembre 1933.)

r