Filosofía en español 
Filosofía en español

Oscar V. Oñativia  1919-1995

Oscar V. Oñativia

Profesor de filosofía y psicólogo argentino, nacido en Salta el 18 de mayo de 1919, ciudad en la que fallece el 24 de enero de 1995. Siendo profesor de la Universidad Nacional de Tucumán intervino en el Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949) con la comunicación “Contribución a la psicología evolutiva de la percepción. La visión indirecta y su analogía con formas primitivas de la percepción”. En 1952 fue uno de los redactores del Diccionario Filosófico dirigido por Julio Rey Pastor e Ismael Quiles S. J. (Espasa-Calpe Argentina), encargándose de las entradas correspondientes a ‘Metafísica especial’ y ‘Psicología’ (RCF 11:46).

En 1954, un año antes del golpe de Estado que derroca a Perón, interviene en el Primer Congreso Argentino de Psicología (incluso fue su secretario, junto con Ricardo Moreno), celebrado en San Miguel de Tucumán, hijuela del congreso nacional de filosofía de Mendoza de 1949 y organizado también con importante apoyo político (y militar, al adherirse al mismo los Ministerios de Defensa y de Marina), reunión clave en el proceso de institucionalización académica de la psicología en la Argentina: en una sesión plenaria que este Congreso celebró en la ciudad de Salta (el 22 de marzo de 1954), por iniciativa de diez profesores (Luis Juan Guerrero, Eugenio Pucciarelli, Alberto Palcos, Francisco González Ríos, Carlos Astrada, Ricardo Moreno, Oscar Oñativia, Plácido Horas, Luis María Ravagnan y Osmán Dick), aprueban la siguiente declaración:

«El Primer Congreso Argentino de Psicología declara la necesidad de crear la carrera universitaria del psicólogo profesional con arreglo a las siguientes condiciones: I. Se establecerá como sección autónoma en las Facultades de carácter humanístico, aprovechando los institutos ya existentes y la enseñanza que se imparte en esas y en otras Facultades que puedan ofrecer su colaboración (Medicina, Derecho, Ciencias Económicas, &c.); II. La carrera comprenderá un plan completo de asignaturas teóricas y la debida intensificación práctica en las distintas especialidades de la profesión psicológica, otorgando los títulos de Licenciado en Psicología (previa tesis de Licenciatura) y de Doctor en Psicología (previa tesis de Doctorado); III. Establecerá además carreras menores de Psicólogos auxiliares en los distintos dominios de la terapia médica, pedagogía, asistencia social, organización industrial, y otros campos de aplicación a las necesidades de orden nacional y a las regionales servidas por las diferentes universidades argentinas.» (Actas, 1954:121-122).

«Se pueden delimitar dos tendencias [en el Primer Congreso Argentino de Psicología de 1954]. Una que proviene de la filosofía, centrada en la conciencia, con preocupaciones humanistas, y otras con propuestas de inserción laboral. Hay trabajos de filósofos que se mantienen en el terreno estrictamente filosófico como los de Pitta y Astrada; otros que trabajan en una línea colindante a la Psicología como Pucciarelli; otros que se orientan a la Psicología como Oñativia, Aybar, Palcos y Telo que postulan una práctica psicológica concreta. […] La situación de la Psicología argentina se refleja en los trabajos de Oñativia y de Plácido Horas, que coinciden en definir la Psicología como una ciencia del hombre y mostrar las aplicaciones que ésta puede ofrecer a la sociedad. De allí que en Tucumán y San Luis se activen los institutos de Psicotecnia y Orientación Profesional y Laboral. […] En la comisión de Epistemología, Oscar Oñativia en su ponencia "Psicología, ciencia joven", ante la complejidad de la misma, postula la necesidad de una rigurosidad conceptual. Trata autores que van desde Lewin, Allport, la Gestalt, hasta el Psicoanálisis, el estructuralismo y el neoconductismo; Lewin le permite girar de la temática perceptiva a la del aprendizaje. Se centra en la percepción y en la Gestalt con una impronta axiológica. Descarta el introspeccionismo pero también las tesis naturalistas y atomistas, redimensiona la psicología experimental y la orienta a las técnicas de exploración psicológicas y estandarizadas. Articula su propuesta con el funcionamiento del Instituto de Psicotecnia, pero no deja de advertir el peligro de descuidar el campo teórico.» (María Lucrecia Rovaletti, «Panorama psicológico argentino: antecedentes, constitución, institucionalización y profesionalización de la Psicología», Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana, nº 15, 1998, págs. 90-91.)

«Pero no debo evadirme de los límites de una historia de la filosofía, sólo me permitiré citar las Dimensiones de la percepción (135 pp., Tucumán, 1963) de Oscar Oñativia (1919) pasando por alto su amplia producción estrictamente psicológica.» (Alberto Caturelli, Historia de la filosofía en la Argentina 1600-2000, Buenos Aires 2001, pág. 731.)

«Oscar V. Oñativia. Nació en Salta en 1919. Profesor de Filosofía y Doctor de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Sociedad Argentina de Psicología y Miembro de número de la Academia Nacional de Educación. Profesor del Profesorado de Enseñanza de Catamarca, en las Universidades Nacionales de Tucumán, Cuyo y Salta y en Cursos de Posgrado en las Universidades de Tucumán, Cuyo, Córdoba, San Luis y Salta. Profesor visitante en las Universidades de Porto Alegre y UNESE, Brasil y de Valladolid, Extremadura, Valencia y Autónoma de Madrid, España. Director del Instituto de Psicología y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Tucumán. Jefe del Área Psicológica y Director del Departamento de Humanidades, Universidad Nacional de Salta. Director del Centro Regional de Estudios de Áreas de Frontera; Asesor del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Vicerrector de la Universidad Nacional de Salta. Actuó en Programas de investigación del CONICET, el Fondo Nacional de las Artes y el Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta. Experto de la UNESCO en el Proyecto DINEMS-PNUD-UNESCO de Teoría del Aprendizaje. Evaluador del Proyecto sobre Comunidades Indígenas Waykuli de Bolivia. Premio de la Sociedad de Psicología de España y Nominado al primer Premio Internacional de la Alfabetización de la UNESCO. Participación en congresos y jornadas realizados en el país y en el exterior. Autor de trabajos de investigación y más de 30 libros en las áreas de educación y psicología, y numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras. Falleció el 24 de enero de 1995.» (Curriculum vitae que publica en su sitio de internet [noviembre 2011] la Academia Nacional de Educación de la República Argentina, fundada en 1984, de la que fue académico.)

«Oscar Oñativia. El Dr. Oñativia nació en la ciudad de Salta el 18 de mayo de 1919, cursó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal y los completó en Capital Federal, donde realizó sus estudios universitarios. Se recibió de profesor en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en el año 1943.Trabajó en el profesorado superior de Catamarca, en las materias Psicología y Educación en el año 1948. Fue profesor en la universidad de Tucumán, Cuyo y Salta. Fue designado profesor visitante, y dictó numerosos cursos en las universidades federales de Porto Alegre, Estado de San Pablo, y en la Universidad Pontificia Católica de Porto Alegre en Brasil, en las universidades de Madrid, Barcelona, Valencia, Extremadura y Valladolid, en España. Debe destacarse su colaboración en numerosas revistas de educación y psicología del país, y del extranjero, publicó hasta 1985 alrededor de 50 artículos. Recibió el premio de la Sociedad Española de Psicología en 1977, y fue nominado al primer premio de Alfabetización de la UNESCO, presentado por 3 asociaciones de lectura y orientación escolar (Bélgica, Francia y Estados Unidos, en 1981). Es miembro vitalicio de la Sociedad Argentina de Psicología. Funda el Departamento de Psicología Escolar y Asistencia Escolar del Consejo General de Educación de la provincia de Salta, siendo su primer director desde su fundación en 1957 hasta 1975. Organiza y supervisa la primera Escuela Experimental de la Provincia de Salta, Maestra Jacoba Saravia. Oriento los liniamientos generales de las Bases Curriculares de la escolaridad primaria en la provincia de Salta, vigentes hasta 1985 e inclusive. Fue director del Instituto de Psicología y Ciencias de la Educación de la UNT con sede en la ciudad de Salta, desde 1955 a 1973. En el año 1964 se doctoro en Filosofía y Letras, cuya tesis doctoral fue «Interpretaciones táctiles como procesos proyectivos» (Rorscharch táctil, 1962, Editorial Paidós). Publicó 32 libros y folletos referidos a su especialidad. […] Falleció en la ciudad de Salta, el 24 de Enero de 1995, a los 76 años.» (portaldesalta.gov.ar)

Textos de Oscar V. Oñativia en el Proyecto Filosofía en español

1949 “Contribución a la psicología evolutiva de la percepción” (Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía III:1380-1389.)

gbs