Alberto Caturelli
Historia de la filosofía en la Argentina 1600-2000
Ciudad Argentina, editorial de ciencia y cultura & Universidad del Salvador. Buenos Aires 2001, 1.486 páginas · 170×240×50 mm [impreso en Imprenta Fareso SA, Paseo de la Dirección 5, Madrid, España.]
Prólogo
«Una obra como ésta necesita un discurso aclaratorio antepuesto a su propio desarrollo, que dé a conocer los criterios que han dirigido el trabajo del autor y que, al mismo tiempo, sirva de advertencia para su lectura o utilización.
Lo primero que el lector observará por sí mismo es que la obra no ofrece grandes divisiones por épocas o por siglos. Simplemente se desarrolla desde el capítulo I hasta el XXXIII, desde el año 1600 al 2000, mostrando así la continuidad de cuatro siglos de pensamiento que es como la savia vital de la Argentina.
El criterio esencial que ha dirigido mi tarea ha sido, ante todo, el valor intrínseco de las obras y de los autores. No han influido en mi trabajo la fama ocasional o la "promoción" de algunos nombres como resultado de publicidad pasajera o de la accidental utilización del poder. El único criterio ha sido el del valor intrínseco de la obra (extensa, breve o brevísima, hermosa o pobremente editada) y aunque su autor haya sido un "desconocido".
Sé perfectamente que se puede disentir acerca de ese mismo criterio valorativo, pero tal es la condición humana que no podemos cambiar. El lector puede estar seguro de que, más allá de mis juicios y críticas personales, en las exposiciones he tratado de lograr una total fidelidad al autor considerado y una plena objetividad. La mayor dificultad la ofrecen los autores que aún viven porque ante ellos se carece de perspectiva histórica; por eso, lo más prudente hubiese sido no tratar los coetáneos; otro camino es exponerlos más brevemente y sin mayores juicios. He adoptado esta última modalidad, con todos los riesgos que implica.
He preferido citar las fuentes en el mismo contexto. Lo hago por dos motivos: para que el lector vea de modo inmediato la estructura del trabajo y para no recargar de citas el pie de página.
La obra se distribuye de un modo simple: la exposición histórico-crítica y la bibliografía. Esta última sigue el mismo orden del capítulo correspondiente, autor por autor, bibliografía de él y, cuando corresponde, sobre él. También se consigna bibliografía de autores no tratados en el texto. Aunque la norma es no citar las recensiones y notas críticas, en algunas ocasiones sí se lo hace cuando tienen interés para conocer el pensamiento de un autor. En el índice de nombres se siguen las normas comunes pero que, en este caso, tienen especial importancia: van en negrita, separados los números por un guión, cuando indican las páginas dedicadas a un autor; van en redonda los nombres de todo autor citado y en bastardilla cuando la referencia es exclusivamente bibliográfica.
Esta obra no es, no ha sido, tarea de ningún "equipo", sino labor estrictamente individual. Convergen en ella una línea de investigación histórica que viene de muy lejos (1949) y otra de reflexión teórica. La primera deja en el camino varios libros y culmina con los tres volúmenes de la Historia de la filosofía en Córdoba (1991) que ha sido buena base para la presente, la segunda –que intenta exponer una filosofía todavía no concluida– converge con un aspecto suyo expresado principalmente por obras que van de América bifronte (1961) a El Nuevo Mundo (1991).
Apreciado lector: tal es la tarea y éste es el resultado. Lo dejo en tus manos. Alberto Caturelli, Córdoba, 15/7/99.»
Índice general
Índice, 7
Dedicatoria, 35
«Dedico esta obra a Nuestra Señora de Luján,
Patrona de la Argentina, a cuyos pies la deposito
con amor filial.»
Gratitud, 37
«Dejo constancia de mi deuda inconmensurable con Celia, mi mujer, porque pasó esta obra en la computadora, porque me hizo observaciones valiosísimas, porque corrigió errores y posibilitó que este esfuerzo lograra su fin. Pero esta deuda es mucho más profunda y también mi gratitud, porque ella ha sido siempre, con su presencia total, el sostén y la vida. Como dice al autor de los Proverbios, "le hace (a su marido) siempre bien, nunca mal, todos los días de su vida" (31, 32) y porque, con cada intervención suya, "abre la boca con sabiduría, y la ley del amor gobierna su lengua" (26). Creo que, sin ella, esta obra no hubiese existido y agradezco a Dios que me dio a Celia para siempre.»
Prólogo, 39
Capítulo I
Iberoamérica en la tradición cultural y filosófica de Occidente
I. Las raíces ultimas de la tradición filosófica iberoamericana
1. La filosofía en el pensamiento clásico. a) Desde Homero al Cristianismo, 41. b) Génesis y naturaleza de la filosofía greco-romano-cristiana, 42
2. La filosofía «medieval» hasta el Renacimiento. a) La cultura cristiana hasta el comienzo de la Modernidad, 43. b) Continuidad y culminación de la cultura cristiana en los siglos XVI y XVII de la Península Ibérica, 45
II. Las raíces próximas de la tradición filosófica iberoamericana
1. El descubrimiento y la fundación de América. a) Originariedad, originalidad y mundo precolombino, 45. b) La novedad del Nuevo Mundo y la filosofía occidental, 46
2. Comienzos y continuidad de la filosofía. Fuentes, método de exposición, criterio de valoración y bibliografía sistemática, 48
Capítulo II
Los comienzos de la filosofía en el siglo XVII
I. Antecedentes de la filosofía en la Argentina
1. Situación de la filosofía en el Río de la Plata, 49
2. Proto-orígenes de la filosofía en la Argentina. a) El ambiente y los libros, 50. b) Antes de 1613, 51
3. La Universidad de Córdoba. a) La fundación de la Universidad, 52. b) Después de 1613. Juan de Albiz, el primer profesor de filosofía, 53
II. El neoplatonismo cristiano de Luis de Tejeda
1. Quién fue y qué escribió el primer filósofo argentino, 54
2. Una filosofía itinerante. a) Metafísica neoplatónica, 55. b) La doctrina del amor y Pico della Mirandola, 57
3. La vida temporal como peregrinaje, 59
4. Un añadido sobre dos egresados santos, 60
Capítulo III
Organización institucional y profesores de filosofía
I. Organización universitaria y la filosofía
1. La pedagogía universitaria y la filosofía en la Universidad. a) Los principios rectores de la pedagogía universitaria, 61. b) La filosofía y la Teología en las Constituciones de Pedro de Oñate (1622-1664) y Andrés de Rada (1664-1784), 63
2. Profesores de filosofía hasta fines del siglo XVII y la pérdida de las fuentes bibliográficas, 67
II. Mirada sobre las fuentes, los libros y la información filosófico-teológica, 70
Capítulo IV
Los maestros de la primera mitad del siglo XVIII
I. La vida espiritual y la filosofía política
1. El buen gobierno en Antonio Machoni y la Filosofía política en Antonio de Torquemada 73
2. Profesores de comienzos del siglo XVIII y perfección cristiana en Manuel Querini 74
II. La metafísica teológica de Bruno Morales
1. Los fundamentos filosóficos, 75
2. El primer Principio, 77
3. Esencia de Dios, atributos y ciencia divina, 78
III. La «filosofía Racional» de José Angulo
1. La Lógica y el universal, 80
2. El universal y las operaciones del espíritu, 83
3. Los supuestos metafísicos de la «filosofía racional», 84
IV. La renovación científica y la estructura metafísica en tratados teológicos
1. Ladislao Orosz, 86
2. La metafísica en la Cristología de Eugenio López. a) Unión hipostática e inteligencia, 87. b) La santidad de Cristo, 88
3. Otras noticias Gaspar Pfitzer y José Sánchez Labrador, 88
4. La enseñanza extra universitaria de la filosofía en Córdoba, Buenos Aires, Salta, Mendoza, San Juan y La Rioja, 89
Capítulo V
El pensamiento hispano-americano de Domingo Muriel
I. De Valladolid a las Indias
1. La vida y la obra de Domingo Muriel, 93
2. La docencia filosófica y teológica y la perspectiva iberoamericana. a) El carácter mismo de la docencia filosófica y sus temas claves, 95. b) Las normas de la educación y del estudio, 98
II. filosofía del derecho natural y de gentes
1. Derecho natural y actos humanos, 98
2. Los deberes propios del hombre, 100
3. El derecho de gentes. a) Del estado social del hombre a la sociedad conyugal, 102. b) Origen y naturaleza de la sociedad civil, 104
III. Hispanoamérica en el pensamiento de Muriel
1. Sociedad indígena y derecho natural. a) El estado de la sociedad indígena antes de la conquista, 106. b) La atenuación del derecho natural en los indios, 107
2. Tupambaé y Abambaé. a) El problema del dominio en general y la sociedad indígena, 108. b) La comunión positiva mixta y la sociedad cristiano-guaraní, 108
3. La conquista española y la nueva sociedad americana. a) Los títulos de España, 109. b) El municipio y la sociedad americana, 111
IV. La vida espiritual
1. Los prejuicios iluministas y la Compañía en América, 111
Capítulo VI
Lógica y filosofía de la naturaleza. La metafísica y la antropología de José Rufo
I. La lógica de Nicolás Plantich
1. Algunos profesores y el pensamiento lógico, 115
2. La identidad y la distinción, 116
3. Naturaleza lógica y metafísica del universal, 118
4. La «dialéctica racional» de Mariano Suárez, 120
5. Thomas Falkner, 121
II. La filosofía de la naturaleza de Benito de Riva
1. La filosofía clásica y la nueva física, 121
2. La naturaleza del ente físico, 123
3. Las cualidades del ente físico, 124
III. El ser y el hombre en José Rufo
1. El ser trascendental y el ente infinito, 125
2. El alma y el cuerpo, 127
3. Las potencias, 128
4. Los sentidos y el aporte de la ciencia empírica, 129
IV. El magisterio de Ramón Rospigliosi y sucesores
1. Las conclusiones de la filosofía, 130
2. Discípulos y últimos profesores jesuitas, 131
Capítulo VII
Ciudad platónica y ciudad cristiana en el Nuevo Mundo: José Manuel Peramás. La expulsión de la Compañía
I. La filosofía cristiana y America
1. La tradición y el Nuevo Mundo, 133
II. La Republica de Platón y la Republica cristiana guaraní
1. El método de Peramás y el mito de la Atlántida, 136
2. La nueva ciudad americana y sus caracteres propios, 138
3. Ciudad platónica y ciudad cristiano-guaraní, 139
III. La expulsión de la Compañía de las provincias de ultramar
1. Las circunstancias históricas y el significado de la expulsión, 142
2. Balance crítico de Francisco Miranda. El fin de la regencia jesuítica, 144
Capítulo VIII
Filosofía pedagógica, filosofía política y vida espiritual en José Antonio de San Alberto
I. filosofía pedagógica cristiana
1. Prefiguración del hombre argentino y la educación, 147
2. Esencia, fin y límites de la educación, 148
3. La pedagogía del huérfano, 148
II. filosofía política cristiana
1. Orden social y política cristiana. a) La potestad política, 151. b) El Príncipe, la potestad y la Iglesia, 152
2. Orden social y deberes del vasallo, 153
3. Crítica a la Revolución Francesa y la traición de algunos, 154
III. La vida espiritual
1. La Teología Mística, 154
2. El reloj espiritual, 155
Capítulo IX
Filósofos franciscanos en Córdoba del siglo XVIII
Breve introducción sobre la regencia franciscana, 157
I. La ética tomista en Mariano Velazco
1. Las líneas generales de la ética, 158
2. El acto libre, la virtud y el deber, 159
3. El régimen político, 160
II. La lógica y la física en Cayetano Rodríguez
1. Naturaleza de la filosofía. a) La noción misma de filosofía, 161. b) La lógica, el «sentido íntimo» y la duda cartesiana, 162
2. El orden de la naturaleza. a) La constitución del cuerpo físico y la materia. El lugar y el vacío, 163. b) Las propiedades de los cuerpos, 164
III. El ontologismo de Elías del Carmen Pereira
1. La obra de Elías del Carmen Pereira, 166
2. El primum cognitum. a) Prenotandos gnoseológicos, 166. b) El Ser infinito como primum cognitum, 167
3. Gnoseología y metafísica. a) Idea de Dios y existencia de Dios, 168. b) La realidad y el hombre, 169
4. La física general. a) El cuerpo natural y la materia, 170. b) De las propiedades del cuerpo a la Luz increada, 172
5. La física particular, 173
6. Breves reflexiones críticas, 174
Capítulo X
La filosofía en el Real Colegio de San Carlos y en el ambiente de Buenos Aires
I. Fundación del Real Colegio de San Carlos y sus primeros profesores
1. Los antecedentes históricos, 175
2. El Real Colegio de San Carlos, 176
3. De Pantaleón Rivarola a Juan José Paso, 177
4. La lógica de Luis José Chorroarín, 178
II. Un eclecticismo cristiano
1. Otros profesores y las tesis de Melchor Fernández, 179
2. El eclecticismo de Francisco Sebastiani, 180
III. Nuevamente la filosofía escolástica
1. Lógica y metafísica suaristas en Mariano Medrano. a) De la lógica de contenido a la metafísica esencialista, 182. b) Las ideas cosmológicas, 184
2. Diego Estanislao Zavaleta. a) El atomismo físico, 185. b) Metafísica, antropología y Teodicea, 186
3. Valentín Gómez. a) Los sucesores de Zavaleta: Valentín Gómez, 187. b) Las oscilaciones doctrinales de Valentín Gómez, 188
4. Los últimos profesores del Colegio de San Carlos, 188
IV. Franciscanos y dominicos en Buenos Aires
1. El escolasticismo escotista de Fernando Braco. a) Breve referencia a las fuentes, 189. b) De la lógica al esencialismo escotista, 190
2. Otros autores de comienzos del siglo XIX, 191
Capítulo XI
Los últimos pensadores franciscanos en la Universidad de Córdoba a fines del siglo XVIII
I. Univocidad o analogía del ser y concepción del mundo
1. Dios, hombre y cosmos en Manuel Suárez de Ledesma. a) Teosofía, 194. b) Psicosofía, 194. c) Cosmosofía, 195
2. Lógica-metafísica y crítica al ontologismo moderno en Anastasio Mariano Suárez. a) Los supuestos filosóficos en la lógica menor, 196. b) La metafísica del ser en la lógica mayor: 1. Crítica al innatismo moderno y el origen de las ideas, 197; 2. De lo sensible a lo inteligible Las ideas de ser, de Dios y de nada, 198. c) Crítica al ontologismo de Malebranche, 199. d) Estructura del universal y estructura de la realidad: 1. El concepto universal y su valor metafísico, 200; 2. El ser, los predicados metafísicos y la distinción formal, 201; 3 La co-significación del tiempo, 201. e) Ciencia, opinión, fe, 202. f) Líneas generales de la filosofía practica, 202. g) Conclusiones críticas, 203
3. La analogía, el hombre y el cosmos en Martín de Velázquez. a) El conocer, el ser y el hombre, 204. b)El universo físico, 205
4. El escotismo de Mariano Chambo, 205
II. Los últimos franciscanos y la independencia nacional
1. Independencia e hispanidad en Francisco Castañeda, 207
2. El patriotismo cristiano y el Río de La Plata en Pedro Luis Pacheco 208
3. Filosofía, apologética e independencia en Pantaleón García. a) Los últimos profesores franciscanos y líneas esenciales del pensamiento de Pantaleón García, 209. b) La causa intrínsecamente justa de la Independencia nacional, 210
III. La Universidad de Córdoba bajo la regencia secular
a) La real cédula de 1800 y la continuidad de la Universidad de Córdoba, 211
b) Los planes de estudio y la filosofía, 212
Capítulo XII
La doctrina implícita en el Movimiento de Mayo y la filosofía tradicional
I. Los supuestos doctrinales del Movimiento de Mayo. 1. La situación de España y la tradición histórica, 215. 2. Los supuestos filosóficos del Movimiento de Mayo de 1810:
a) La figura de Cornelio Saavedra, 215; b) La tesis de Juan José Castelli y Juan José Paso y la Argentina histórica, 216
II. Pensadores argentinos de la Década de Mayo
A) Gregorio Funes
1. La filosofía militante de Gregorio Funes. a) Vida y formación, 219. b) La filosofía de la educación superior: 1. El método analítico y la filosofía sensista, 220; 2. El valor de la experiencia y un texto de filosofía, 222; 3. La moral, la historia y la Teología, 223
2. La filosofía de la revolución argentina. a) Una filosofía de la historia nacional, 223. b) La incoación natural de la revolución argentina, 224
3. La filosofía política de Funes. a) Sociedad y autoridad, 225. b) El federalismo de las Intendencias, 226
4. Conclusiones, 227
B) Miguel Calixto del Corro, filósofo de la Revolución de Mayo
1. Una concepción de la historia universal, 227
2. El derecho natural y la conquista de América, 229
3. La inevitabilidad histórica de la Independencia. a) La causas de la Independencia y la recuperación de la soberanía, 230. b) La soberanía política y el país histórico, 230
C) Pedro Ignacio De Castro Barros
1. La formación personal y la polémica contra la filosofía moderna, 232
2. La interpretación indigenista de la Revolución de Mayo, 232
3. Combates doctrinales y filosofía política católica, 234
D) La Argentina y America en las Reflexiones de Juan Ignacio de Gorriti
1. Carácter natural de la sociedad y crítica al contractualismo, 235
2. El movimiento de la naturaleza: paz, soberanía popular, representatividad, 236
3. Un plan de educación para la Argentina, 237
4. La formación superior, el ontologismo de Malebranche y la inmortalidad del alma, 237
E) La ascesis del mundo en la novela filosófica de Juan Justo Rodríguez
1. Exaltación, caída y descubrimiento de la «filosofía cristiana», 239
2. La adversidad, el poder y el engaño del mundo, 240
3. La filosofía, el hombre y la amistad, 241
4. Lo permanente y lo transitorio. Mirada retrospectiva, 242
Capítulo XIII
La ideología. Decadencia de la filosofía
I. El tránsito de la ilustración a la ideología 243
II. El ideologismo contra la realidad
1. La yuxtaposición del ideologismo y la acción de Rivadavia, 245
2. La tragedia argentina, 247
III. Los copistas de la ideología
1. El Curso de Juan Crisóstomo Lafinur, 248
2. Los Principios de Ideología de Juan Manuel Fernández de Agüero. a) El «filósofo» de Nazaret contra la Iglesia «constantiniana», 251. b) Una simple transcripción de Cabanis y de Destutt de Tracy , 254
3. El Curso de Diego Alcorta, 255
4. Las Lecciones de Luis José de la Peña, 258
IV. Los ideólogos y el aniquilamiento del pensar
1. «Los hombres de las luces y de las doctrinas», 260
2. Crítica general y consecuencias, 262
Capítulo XIV
Espiritualismo y tradición en la Confederación Argentina
I. Introducción, 265
II. La fundación de la Universidad de Buenos Aires y el Curso iusfilosófico de Antonio Saenz
1. La Universidad de Buenos Aires, 267
2 El Curso iusfilosófico de Antonio Sáenz. a) La obra de Sáenz, 268. b) Derecho natural, derecho divino positivo y conciencia moral, 268. c) Deberes, derechos y ley natural, 269. d) El derecho de gentes y el pacto social, 269. e) Los derechos de la sociedad y la religión. Consideraciones finales, 270
III. La Confederación Argentina y el pensamiento nacional
1. La organización del país y la tradición argentina. La Argentina profunda en busca de sí misma, 271
2. Las Universidades de Córdoba y Buenos Aires y otros centros educativos. a) La evolución de la Universidad de Córdoba, 273. b) La Universidad de Buenos Aires en la época de Rosas, 275. c) Otras instituciones donde se enseñaba filosofía, 276. d) Conclusiones sobre la filosofía implícita en la vida intelectual de la Confederación Argentina, 277
3. Marcos Sastre y su «ojeada filosófica» sobre la cultura nacional. a) El progreso pacífico y el triple plagio contra la nación, 279. b) El camino hacia el propio ser, 279
4. La actividad intelectual de Pedro de Angelis. a) Un antiguo carbonario se convierte al federalismo criollo, 280. b) La influencia de de Angelis en el campo filosófico, 282.
5. Los cursos filosóficos de Buenaventura Hidalgo y el espiritualismo ecléctico de José León Banegas. a) Las líneas esenciales de la Ontología, 284. b) Las líneas esenciales de la Pneumatología, 285
6. Los escritos y las ideas de Francisco Majesté. a) Crítica al filosofismo y el verdadero conocimiento de sí, 287. b) Inmortalidad personal, filosofía y religión, 288. c) La Confederación Argentina y Rosas, «el Gran Americano», 288. d) Después de Caseros, Rosas es «la tiranía», 289. e) Apreciaciones críticas, 289
7. La Argentina desde Caseros a Pavón. a) Evolución y muerte de la Confederación Argentina, 290. b) La reflexión sobre el proceso argentino. Mariano Fragueiro, 291
8. El significado histórico filosófico del Martín Fierro. a) Los motivos históricos de José Hernández, 292. b) La significación del poema épico argentino, 293
Capítulo XV
Ruptura con la tradición, progresismo iluminista, e historicismo romántico
I. Progresismo iluminista y romanticismo yuxtapuesto
1. El ambiente de la llamada «generación del 37». a) El ambiente histórico-social y el grupo del Salón Literario, 295. b) Iluminismo de fondo y romanticismo literario en Esteban Echeverría: 1. Del Dogma Socialista (1837) a la Ojeada retrospectiva (1846), 298; 2. La crítica de De Angelis, sin respuesta, 300; 3. La antedatación de la fundación de la Asociación de Mayo y el Mayo iluminista, 301. c) Juan María Gutiérrez y la desconexión con las fuentes de la cultura nacional, 302
2. La ruptura «ilustrada». a) La dialéctica «civilización-barbarie», 304. b) El progresismo de Vicente Fidel López, 305
II. El historicismo liberal de Juan Bautista Alberdi
1. Génesis y desarrollo del «Fragmento» Rosas, el prototipo (1837). a) El progreso perfectivo y necesario de la humanidad, 308. b) La total negación de España: una tenebrosa fantasía, 309. c) Francia es la civilización: «somos hijos de la Francia», 310. d) Qué debe entenderse por «una civilización propia y nacional», 310. e) Juan Manuel de Rosas, el supremo prototipo, 311. f) El contenido filosófico-jurídico del «Fragmento», 312
2. El Plan filosófico de Alberdi. Rosas es, ahora, «el Bandido» (1838-1842). a) Alberdi cambia de bando, 313. b) Ideas para un Curso de Filosofía Contemporánea (1842), 314
3. Alberdi, republicano. a) Entre 1813 y 1847: 1. Conflicto con Francia e Inglaterra. Panfletos contra Rosas, 315; 2. Después del conflicto: Rosas, «el hombre de América», 316. b) Génesis y supuestos filosóficos de las Bases: 1. El fin de la sociedad: el progreso indefinido, 317; 2. América, una Europa de segunda clase. México, víctima lógica de su obstinación patriótica, 317; 3. «El inglés es el más perfecto de los hombres». Fin providencial de la «ley de expansión», 318; 4. Los «nuevos misioneros» de la civilización y el ideal republicano: el Estado de California, 319; 5. Primacía de lo útil sobre el patriotismo, 320
4. Alberdi monárquico. a) Una filosofía política «aplicada», 320. b) Por qué la monarquía constitucionales el único régimen posible en Hispanoamérica y en la Argentina: 1. La marcha inexorable del progreso, 321; 2. Progreso indefinido y civilización. La meta no es otra que la civilización, 322. c) Practicabilidad del gobierno europeísta monárquico en América Española, 323
5. El último Alberdi. a) El pacifismo iluminista. San Martín el anti-modelo e Inglaterra «patria de la libertad»: 1. El crimen de la guerra (1870), 324; 2. Peregrinación de Luz del Día (1871), 326. b) Wheelwright, el nuevo «héroe» de América (1876), 327
6. Breve reflexión crítica, 328
Capítulo XVI
Espiritualismo ecléctico. El espiritualismo en la Argentina
1. Algunos autores de transición. a) Manuel Quiroga Rosas y otros profesores espiritualistas: 1. La naturaleza filosófica del derecho, 332; 2. Otros nombres significativos, 33. b) Un discurso de Adolfo Alsina, 334
2. El espiritualismo y la obra de Amadeo Jacques. a) La vida y las obras hasta 1852, 335. b) Las ideas platónicas y el sentido común, 336. c) La filosofía y la psicología espiritualistas: 1. La filosofía y el método filosófico, 338; 2. La psicología filosófica, 338. d) La obra de Jacques en la Argentina. Pedagogía y estética: 1. Las ideas pedagógicas, 341; 2. Las ideas estéticas, 343
3. Eclecticismo, derecho y pedagogía. a) Nuevas instituciones educativas, 344. b) De la libertad como problema a la defensa del eclecticismo y del maquinismo de la Revolución Industrial: 1. El tema de la libertad, 345; 2. Defensa del eclecticismo y de la Revolución Industrial en Federico Tobal, 345. c) Un esbozo de espiritualismo iusnaturalista y una Pedagogía espiritualista. La Escuela Normal de Paraná: 1. Juan Carlos Gómez, 347; 2. La Escuela Normal de Paraná y la filosofía pedagógica de José María Torres, 348
4. Panteísmo espiritualista y filosofía a priori. a) El panteísmo espiritualista de Victorino de La Plaza, 351. b) La filosofía moral en Aditardo Heredia, 352. c) La filosofía a priori de Nicomedes Reynal O’Connor, 354
5. Los últimos espiritualistas. a) Escuela de la libertad y defensa de España en Gómez Palacios, 356. b) Filosofía general y reflexiones estéticas y morales, 358
Capítulo XVII
El racionalismo laicista. Situación de los estudios filosóficos
I. Racionalismo iusnaturalista y las exequias del Evangelio
1. El racionalismo iusfilosófico de Ramón Ferreira, 361
2. El racionalismo laicista. a) El «evangelio» americano de Francisco Bilbao: 1. Pensar y ser infinito, 363; 2. La historia, América y la misión de la masonería, 363; 3. Soberanía de la razón y el «evangelio» americano, 364
II. Formas de racionalismo «religioso» y de pesimismo radical. Tránsito al positivismo
1. La religión y la «evolución» del Cristianismo en Alejo Peyret, 365
2. El extraño racionalismo religioso de José Francisco López, 368
3. Pesimismo y laicismo militante. a) El pesimismo de Eduardo Wilde, 369. b) El pesimismo práctico de Carlos Baires. Tránsito del racionalismo al positivismo, 371. c) Otros laicistas del ’80, 373
III. Los estudios filosóficos en las Universidades de Córdoba y Buenos Aires
1. El progresivo desfallecimiento de la Facultad de Filosofía y Humanidades de Córdoba y papel del Seminario de Loreto, 374
2. La fundación de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires, 376
Capítulo XVIII
Reflexiones filosóficas sobre la Patria argentina
I. La Argentina interior en Joaquín V. González
1. Joaquín V. González y la Argentina esencial, 377
2 Panteísmo autóctono y tradición nacional. a) Un «panteísmo natural y poético», 378. b) La tradición nacional, 379
3. La Patria y el Evangelio. a) El ideal de la Patria y la obra de España, 380. b) La Patria y el ideal de Jesús de Nazaret, 381
4. La Patria blanca. a) El hombre espiritual y la «Patria de patrias», 382. b) El ideal de la paz definitiva, 382
5. La Argentina de Joaquín V. González, 383
II. La Argentina en la filosofía de la historia de Juan Agustín García
1. El hombre, 384
2. La formación de las ideas y el criterio positivista, 384
3. La ciudad indiana. a) La historia, la ciudad y el carácter nacional, 386. b) La formación de la ciudad, 386
4. Nuestra incultura y nuestro ser histórico. a) Nuestra formación y la Patria como tarea, 387. b) Tradición, patria y patriotismo, 388. c) Necesidad de una filosofía argentina, 388
5. Breves reflexiones críticas, 389
III. El pensamiento de Leopoldo Lugones y la Argentina histórica
1. La partida, 390
2. La ida. a) Lugones entre 1894 y 1904, 391. b) Una cosmología teosófica, 392. c) Un helenismo paganizante y la Argentina de hoy, 392. d) La Argentina esencial. El linaje de Hércules, 393. e) Los prolegómenos del camino de vuelta, 394
3. La vuelta. a) La filosofía de la madurez, 396. b) Crítica al liberalismo y las etapas de la autoidolatría del hombre, 397. c) La «síntesis católica», 398. d) La última Cruzada, la política cristiana y el destino de la Argentina, 400. e) La belleza y el arte, 401
4. El fin. a) El testimonio lugoniano, 402. b) El enigma final, 403
Capítulo XIX
El krausismo en la argentina
Introducción. Cómo y por qué el krausismo en la Argentina. a) Krause, Ahrens, Tiberghien y el krausismo español, 407. b) Introducción del krausismo en la Argentina, 410
I. El krausismo iusfilosófico
1. El espiritualismo krausista en la interpretación de la Constitución Nacional: Julián Barraquero, 411
2. La filosofía del derecho en Wenceslao Escalante. a) La «psicología moral» como fundamento de la moral y el derecho, 412. b) Carácter absoluto de las «ideas morales» y el iusnaturalismo, 413
II. Filosofía, pedagogía y política
1. La filosofía cristiana de Carlos López Sánchez. a) La inscripción de Delfos y el espíritu del hombre, 414. b) Una psicología metafísica y la teoría de la belleza, 416
2. Solidarismo cósmico y educación en Carlos Norberto Vergara, 418
3. Los últimos krausistas y el «idealismo» político, 421
Capítulo XX
Monismo materialista y positivismo
I. Monismo y positivismo pedagógico
1. Monismo evolucionista en Florentino Ameghino, 424
2. Del positivismo pedagógico al positivismo histórico. a) Pedro Scalabrini y la Escuela Normal de Paraná, 426. b) El positivismo militante de Alfredo Ferreira: 1. Los escritos. Evolución y educación, 428; 2. Ética y religión positivas. El Comité Positivista Argentino, 429; 3. ¿Estancamiento del positivismo? Una fe militante, 430. c) Maximio Victoria: educación comtiana y juicio contra la Iglesia Católica, 430. d) La paidología de Víctor Mercante. Otros pedagogos positivistas, 432. e) Ciencia histórica y filosofía de la historia en Ángel S. Bassi, 434
II. Positivismo biologista, cientificismo y positivismo sociológico
1. El instintismo de Carlos Octavio Bunge. a) Teoría de la subconsciencia y de la conciencia, 436. b) De la psicología social al derecho: 1. Psicología social, 437; 2. El derecho es la fuerza, 438. c) Una «ética del porvenir», 438. d) La teoría de la educación: 1. La evolución histórica de la educación, 439; 2. Los caracteres de la educación contemporánea, 439; 3. Teoría de la educación, 440. e) Una psicología social de Hispanoamérica: 1. Españoles, indios, negros y mestizos, 440; 2. Hispanoamérica, 441. f) Apreciaciones críticas, 442
2. Los sentimientos, la educación moral y otros problemas, 442
3. La psicología pedagógica de Senet y otros psicólogos positivistas, 443
4. Del biologismo naturalista a la cosmología positivista. Matemáticos y físicos, 445
5. El reencuentro con la tradición hispánica en Francisco Ramos Mejía. a) El federalismo hispano criollo, 447. b) Coherencia e incoherencia de la doctrina, 449
6. El «evolucionismo orgánico» de Ernesto Quesada y las culturas precolombinas. a) El erudito excepcional, 450. b) La asimilación de Spengler, 451. c) De la crítica defensiva a las culturas precolombinas, 452
7. Sociologismo sistemático, lógica empirista e historia, 454
8. Del positivismo al marxismo, 456
III. Psicopatología social, humanismo laico y positivismo penal
1. La psicopatología social en José María Ramos Mejía y otros autores, 457
2. El «genio nacional», un humanismo laico, el «culto de la vida» y la religión secularizada. a) La Argentina histórica en Lucas Ayarragaray, 460. b) El humanismo autosuficiente en Agustín Álvarez: 1. El ideal del «self government», 462; 2. La «creación» del mundo moral, 463; 3. Observaciones, 463. c) El moralismo del «imperativo vital» en Augusto Bunge, 464. d) Más crítica positivista a la religión, 465
3. El positivismo penal, 466
IV. El positivismo crepuscular
1. El positivismo sistemático de José Ingenieros. a) El itinerario personal, 470. b) La psicología biológica, 470. c) La ética funcional: 1. Crítica de la moralidad. El porvenirismo del «ideal» y el repudio de la democracia mediocrática. Los mediocres, manada de cerdos, 472; 2. Teoría de la moralidad sin «dogmas», 473; 3. Deontología de la moralidad y el «juvenilismo», 473. c) Mitificación del porvenir y exaltación de la rebeldía. Satán el rebelde, 474. d) La no-metafísica de las «hiperhipótesis metafísicas», 475. e) La historiografía de Ingenieros, 475
2. El crepúsculo, 477
Capítulo XXI
La filosofía cristiana en el siglo XIX (1)
I. Espiritualismo católico y tradicionalismo
Breve y necesaria introducción, 481
1. El buen sentido y el «principio religioso» en Facundo de Zubiría. a) Buen sentido, sentido común y Patriotismo, 483. b) El «principio religioso», 484. c) La educación católica, 485. d) La filosofía política y la organización nacional, 485
2. Fe y filosofía, «verdad moral» y política cristiana en Félix Frías. a) La filosofía y la fe, la inteligencia y los filósofos, 486. b) El bien y la virtud. La verdad moral: 1. Qué es la «verdad moral», 487; 2. Naturaleza de la libertad, 487; 3. El orden y el verdadero progreso, 488; 4. La belleza y el sentido de la literatura, 488. c) La Iglesia, el liberalismo y la civilización, 488. d) La filosofía política: 1. Sociedad y Cristianismo, 489; 2. Educación moral y religiosa, 489; 3. Política cristiana, 490. e) Algunas observaciones críticas, 490
3. Algunos profesores de Córdoba y noticias de un curso de filosofía moral. a) Profesores de la Universidad de Córdoba y un curso de Moral, 491. b) Estructura y contenido del curso, 492
4. Filosofía y religión en Olegario Correa. a) Hombre, religión y sociedad, 493. b) Falsa y verdadera libertad, 494
5. Filosofía cristiana, filosofía pedagógica y política democrática en Martín Avelino Piñero. a) Una filosofía intrínsecamente católica, 495. b) Principios de una filosofía pedagógica: 1. La educación en sí misma, 497; 2. Caracteres constitutivos de la educación, 498; 3. Necesidad de una antropología femenina, 498. c) La organización pedagógica y la educación argentina, 498. d) La filosofía política: 1. Ley, libertad y democracia, 499; 2. Crítica de Falorni y mirada retrospectiva, 500
6. El siglo XIX, el derecho natural y los balmesianos cordobeses. a) El siglo XIX y el futuro del Cristianismo en José María Zuviría, 501. b) La defensa del derecho natural en Rafael García y el balmesianismo de David Luque, 502. c) Los balmesianos cordobeses, 503
7. El tradicionalismo católico en Cuyo, 504
II. El pensamiento filosófico-religioso de Manuel Demetrio Pizarro
1. Contemplación y acción. El ser, revelación de Dios, 506
2. Crítica al liberalismo positivista y esbozo del propio pensar. a) Un pensar sin Dios. Evolucionismo, utilitarismo, positivismo, 507. b) Palabra, Revelación y misterio, 508. c) El amor, única ley de la realidad, 509
3. De la unidad a la pluralidad, 510
4. La filosofía política cristiana. a) El mito de la representación popular, 510. b) La Iglesia y el Estado, 511. c) Hacia una gran república universal, 511.
5. Una teología de la historia. a) La misión de Cristo y su «proceso» y muerte, 512. b) El destino de Hispanoamérica y la idea de la Gran Confederación de América del Sud, 514
6. La unificación del mundo y el fin de los tiempos, 515
7. Reflexiones conclusivas, 516
III. Tradicionalismo y tránsito a la tercera escolástica
1. El pensamiento de José Manuel Estrada. a) La estructura filosófica: 1. Ciencia, filosofía, escepticismo, 517; 2. Dios, la creación, la Providencia, 518; 3. Antropología religiosa, progreso y vida interior, 519. b) La revelación, Cristo y el Cristianismo, 519. c) La historia a la luz de la fe, 520. d) La filosofía moral: 1. La moral, el fin, la ley y el derecho, 521; 2. La libertad, 522; 3. La familia, el matrimonio y los principios de la economía, 523. e) La filosofía política: 1. La sociedad, la autoridad y las sociedades, 523; 2. El Estado, el gobierno, la democracia. Influjo de Santo Tomás, 525; 3. El Estado y la Iglesia. Estrada, Frías, Esquiú, 525. f) La educación y el destino de América, 528. g) Breve mirada retrospectiva, 529
2. La escuela, el país y la libertad en cuatro pensadores católicos. a) Pedro Goyena y Tristán Achával Rodríguez, 529. b) El destino del país y la educación en Juan Mamerto Garro, 530. c) Necesidad, libertad y educación en Tobías Garzón, 531
3. La filosofía cristiana de la historia en Benjamín Sánchez. a) Qué es la filosofía de la historia, 532. b) El sujeto de la historia: la humanidad, una sola persona, 533. c) El objeto de la historia. Cristo, el acontecimiento esencial y las dos ciudades agustinianas, 534. d) El fin de la historia, 535. e) Nota sobre los influjos recibidos y reflexiones conclusivas, 535
4. Estética clásica, nueva crítica al positivismo y la Academia del Plata. a) La estética en Calixto Oyuela, 537. b) La crítica al positivismo en Joaquín Lejarza, 539. c) La Academia del Plata, 541
Capítulo XXII
La filosofía cristiana en el siglo XIX (II)
I. Los primeros pasos de la tercera escolástica
1. El pensamiento filosófico-teológico de fray Mamerto Esquiú. a) Una vida consagrada a Dios y al prójimo, 544. b) La ciencia, la filosofía y la restauración de la Metafísica, 545. c) La filosofía tomista como el saber natural: 1. La existencia de Dios y sus atributos, 546; 2. El tránsito a la Teología, 547. d) La Teología tomista como el saber sobrenatural: 1. Los misterios, 547; 2. La libertad, Cristo y el Cuerpo Místico, 548. e) Una teoría cristiana de la historia universal, 549. f) El orden temporal: 1. Sociedad, autoridad y educación, 550; 2. La filosofía política I: El Sermón del 9 de julio de 1853, primera crítica a la Constitución Nacional, 551; 3. La filosofía política II: El orden político y la confesionalidad del Estado, 551. g) La vida espiritual, 552
2. Nuevos testimonios del pensamiento tradicional. a) El influjo de León XIII en el pensamiento católico, 553. b) El pensar polémico de Luis Fernando Falorni, 554. c) La misión de Santo Tomás según Jacinto Ríos, 555. d) Influjos diversos de la doctrina social, 555
3. Filosofía del arte y arquitectura. a) La estética cristiana en Abel Bazán y Bustos, 557. b) Arquitectura y estilo en Juan Kronfuss, 558
II. Filosofía cristiana a comienzos del siglo XX
1. La educación fundada en los trascendentales y naturaleza metafísica del hombre. a) Hombre y educación en Pablo Julio Rodríguez, 559. b) Una crítica al evolucionismo materialista. Alma e inmortalidad en Gerónimo Cortés, 560
2. De la crítica al positivismo a la filosofía tomista en Nemesio González. a) La tesis de 1890 y la «observación interior», 561. b) Relativismo moral y naturaleza del hombre, 562. c) Valor de la metafísica y necesidad de Santo Tomás de Aquino, 563
Capítulo XXIII
Neokantismo, subjetivismo, vitalismo
I. Los caminos del subjetivismo
1. Conmociones positivas y negativas de principios de siglo. a) José Gabriel y el «movimiento novecentista», 566. b) Movimientos de recuperación y de destrucción. La «Universidad»« profesionalista, 567
2. El conciencialismo de Alejandro Korn. a) La filosofía como axiología, 569. b) Conciencialismo y «libertad creadora», 569. c) Gnoseología, ciencia, axiología: 1. Ciencia, valoraciones y la metafísica necesaria e imposible, 570; 2. El conciencialismo ¿es opuesto al positivismo?, 572. d) Una mirada crítica sobre la historiográfica de Korn, 573
3. La irrealidad del mundo, los neokantismos y la sombra del positivismo. a) El mundo como sueño en Macedonio Fernández, 575. b) El neokantismo en la filosofía del derecho: 1. La filosofía del derecho de Enrique Martínez Paz, 577; 2. Más sobre normativismo kantiano, 578. c) Filosofía dilemática y funcionalismo integral, 578. d) La sinergia social argentina de Raúl Orgaz, 579
II. El vitalismo filosófico de Saul Taborda y el reencuentro de de la tradición nacional
1. La exaltación de la vida en los escritos juveniles. a) La rebelión de la vida en las obras literarias, 582. b) El ideal político de América y el «orden nuevo» de Bakunin, 582
2. Hacia un nuevo sistema educativo y el «ideario argentino». a) La primera filosofía de la educación. La noción de «vivencia» y un nuevo orden educativo, 583. b) El ideario argentino y una «democracia funcional», sin parlamento ni partidos políticos: l. La pérdida de la unidad espiritual de la Edad Media y un nuevo ecumenismo, 584; 2. Ni parlamentarismo, ni partidos, ni sufragio universal, 585; 3. Una «democracia funcional» y la tradición argentina, 585
3. La segunda y definitiva filosofía pedagógica tabordiana. a) La Pedagogía como ciencia: 1. El orden educativo y la «reforma» del 18 como un «falso electoralismo». Educación y valor, 586; 2. Los ideales pedagógicos y crítica a la ley 1420, 587. b) El ideal pedagógico argentino, 588
4. Lo facúndico y la tradición nacional. a) El comunalismo federalista, 588. b) La vocación comunal: 1. La tradición hispánica, los caudillos y la estructura institucional argentina, 589; 2. La ciudad, 590. c) La culminación de lo facúndico en el voluntarismo místico castellano, 590. d) Reflexiones finales: Saúl Taborda, pensador nacional, 591
Capítulo XXIV
Idealismo vitalista y realismo critico
I. Introducción acerca de Coriolano Alberini y la vida universitaria. a) Crítica al amoralismo subjetivo, 594. b) La epistemología filosófica, 596. c) El «idealismo racional», 597. d) La Axiogenia 597. e) Observaciones a la historiografía de Alberini, 600
II. Intermedio sobre vitalismo, energetismo y estética, 601
III. El realismo crítico de Alfredo Franceschi. a) Causa, cosa en sí y movimiento, 604. b) El sentido común y la ciencia, 606. c) Los estudios lógicos, 607. d) El fugaz tránsito de Benjamín Taborga, 608
Capítulo XXV
Fenomenología, axiología, historicismo, espiritualismo, lógica y epistemología
I. Inmanentismo moderno y fenomenología
1. El trascendentismo inmanente de Francisco Romero. a) Ser es trascender, 612. b) Intencionalidad y estratos de lo real, 614. c) El espíritu, 616. d) El hombre, 617. e) Breve examen crítico: 1. Sobre el trascendentismo inmanente, 618; 2. Sobre la historiografía filosófica americana, 618
2. Senderos de filosofía contemporánea. a) Conciencia problemática, empirismo radical, «paz universal», 619. b) Horizontes fenomenológicos, 622
II. Fenomenología, historicismo, personalismo
1. Problematicismo historicista en Rodolfo Mondolfo. a) El problematicismo filosófico, 624. b) Las tesis del problematicismo historicista, 625. c) Profesores e investigadores, 626. d) De esto y de aquello: 1. Filosofía e investigación, 627; 2. Investigación y filosofía, 628
2. La eficaz promoción de la filosofía y un personalismo axiológico. a) La obra de Eugenio Pucciarelli, 629. b) Personalismo axiológico en Rafael Virasoro, 630
III. Filosofía religiosa, metafísica de la subjetividad y cuestiones de nuestro tiempo
1. El espiritualismo religioso de Vicente Fatone. a) El significado del pensamiento oriental, 631. b) Filosofía, mística y religión, 632. c) El hombre y Dios, 632. d) Poesía y mística, 633
2. Metafísica de la subjetividad en Ángel Vassallo. a) La filosofía y el punto de partida del filosofar, 635. b) Experiencia metafísica y trascendencia, 636. c) Vigilia y participación, 637. d) La vida moral, 638
3. Problemas de siempre y cuestiones de nuestro tiempo en Víctor Massub, 638
IV. Lógica y epistemología
I. 1. Epistemología y rechazo del positivismo lógico, 641; 2. Tratados y manuales, 641; 3. Matemáticos, historiadores, filosofía y medicina y un empirismo evolutivo, 642; 4. Lógica, logística, lógica modal, 643; 5. Antinomias del lenguaje, noción de verdad y crítica al empirismo de Russell, 643
II. 1. Empirismo lógico, epistemología materialista, lógica matemática, 644; 2. Análisis filosófico, semántica y lenguaje. Derivaciones jurídicas, 646
Capítulo XXVI
Nueva filosofía cristiana
I. Los tomistas
1. La restauración del tomismo en fray José María Liqueno. a) La razón, la filosofía y la historia de la filosofía: 1. La independencia de la razón y la filosofía, 650; 2. Crítica al pensamiento moderno y valor de la verdad, 651; 3. La filosofía en la Argentina y la restauración del tomismo, 654. b) El hombre: 1. El compuesto humano, 655; 2. Naturaleza de la conciencia y crítica al positivismo, 656; 3. El pensamiento, la voluntad y la memoria, 656. c) El alma humana y la inmortalidad personal, 657. d) Filosofía cristiana de la cuestión social: 1. La cuestión social y el sentido de la pobreza, 657; 2. La crítica al socialismo marxista, 658; 3. La sociedad, el Estado y la propiedad, 660. e) Reflexiones conclusivas, 660
2. Circunstancias histórico-doctrinales de la obra de Audino Rodríguez y Olmos. a) La restauración de la metafísica y la aspiración al Infinito, 661. b) La materia, la vida, la evolución. Crítica al positivismo, 662. c) El hombre, 665. d) La filosofía de la educación, 666
3. Hechos y personas. a) Luis G. Martínez Villada. De la crítica al positivismo a la filosofía cristiana, 667. b) El movimiento intelectual entre 1920 y 1940, 669. c) La restauración oficial de los estudios filosóficos en Córdoba, 669
4. El tradicionalismo místico de Rodolfo Martínez Espinosa. a) Occidente y la restauración de la vida espiritual, 670. b) La tradición, lo sagrado y un simbolismo cósmico, 671. c) La unidad de la Iglesia y una nueva paideia cristiana, 672. d) Hacia un orden político natural, 673
5. Pensamiento católico después del 1900. a) Los primeros escritos de un futuro novelista, 674. b) Crítica al positivismo y filosofía cristiana en César Pico, 675. c) Nuevos hechos y personas, 676
6. La filosofía tomista en Tomás Darío Casares. a) Su primer libro la religión y el Estado, 677. b) La situación de la inteligencia en el Catolicismo y los Cursos de Cultura Católica, 678. c) Las jerarquías espirituales, 680. d) La justicia y el derecho, 680. e) Un derecho formalmente cristiano, 682
II. Los agustinianos
1. Ser y eternidad en Alberto Rougés. a) La vida espiritual y la coexistencia de lo sucesivo, 683. b) Acontecer físico, fenomenismo y realidad. Crítica al positivismo, 684. c) Repetición, determinismo y libertad, 686. d) Las jerarquías del ser: 1. Acontecer, tiempo físico y duración, 687; 2. Ser y eternidad, 687. e) Laicismo corruptor, educación y tradición: 1. El «guía ciego», 688; 2. El pueblo, la tradición, el nacionalismo, 689. f) Mirada retrospectiva, 689
2. El espiritualismo cristiano de Émile Gouiran. a) Introspección y fidelidad, 690. b) La Metafísica y el «fracaso» de la filosofía, 691. c) Implicaciones críticas y conclusiones, 692. d) Breves indicaciones sobre la dirección agustiniana, 692
Capítulo XXVII
Líneas de estética y filosofía del arte
I. Vitalismo y proyección sentimental
1. La estética de la Einfühlung en Ventura Pessolano. a) La estética de la «proyección sentimental», 694. b) Hacia una metafísica espiritualista, 695
2. Más preocupaciones estéticas, 695
II. Filosofía de la existencia y estética operatoria
1. La estética operatoria de Luis Juan Guerrero. a) La clave de la estética operatoria, 697. b) Estética de las manifestaciones artísticas, 698. c) Estética de las potencias artísticas, 699. d) Estética de las tareas artísticas, 700. e) Reflexiones sobre la estética operatoria, 701
2. Siguen la estética y el arte, 702
Capítulo XXVIII
Fenomenología existencial, filosofía dialéctica, ontología de la existencia y ser americano
I. Humanismo ateo y ontismo inmanentista
1. El humanismo dialéctico de Carlos Astrada. a) De la finitud radical al existencialismo ateo, 706. b) Del «Juego existencial» al materialismo dialéctico: 1. Juego existencial y juego metafísico, 707; 2. La tierra y el mito gaucho, 708. c) La dialéctica marxista como humanismo de la libertad: 1. Las escatologías y el marxismo, 708; 2. La dialéctica y la revolución permanente, 709. d) Apreciaciones críticas, 710
2. Finitud, tiempo, pedagogía, 711
3. El ontismo inmanentista de Nimio de Anquín. a) El período tomista (1921-1951), 713. b) El período inmanentista (1956-1979): 1. El Ser eterno y la expulsión de Dios Trino y Creador, 714; 2. La proyección histórico-política, 715; 3. Del eclipse del Dios vivo a la visión gnóstica de la historia de América, 715. c) Reflexiones conclusivas, 716
4. Intra-scendencia del ser y el ser como caída y como silencio. a) Del ser como hacer-sea la intra-scendencia del ser, 716. b) La existencia como culpa y como poesía y silencio, 718
II. El ser como impulso y autocreación en Miguel Ángel Virasoro
1. Un filósofo de raza, 719
2. La metafísica del ser como libertad. a) La libertad, la existencia y el ser, 720. b) El ser como impulso, el existencialismo dialéctico y la autocreación del ser, 722. c) La intuición metafísica, el ser y la triple trascendencia, 723
3. La antropología filosófica como ciencia estricta, 724
4. Algunas reflexiones conclusivas, 725
5. La teoría egológica del derecho de Carlos Cossio, 726
6. Otros aportes del pensamiento existencial. a) Existencialismo literario y ser nacional, 727. b) El mundo clásico, la poesía como «fundación del ser» y el origen del pensar, 728
7. Humanidad y eticidad. a) Educación, antropología, cultura, 730. b) Etica y racionalidad y otros problemas existenciales, 732
III. Metafísica categorial y algunas teorías sobre el ser americano
1. La metafísica categorial de Juan R. Sepich. a) El período escolástico: 1. La filosofía y el filósofo, 734; 2. La metafísica del ente y la Etica, 735. b) La metafísica pura de la conciencia: 1. La circularidad de la metafísica: de Heidegger a Hegel, 736; 2. El pensamiento categorial, 737. c) Perplejidades y preguntas, 738. d) Latinoamérica en la obra de Sepich, 739
2. Reaparición del tema del ser americano, «teoría del discurso» e investigación. a) Persistencia del problema y el «pecado original» de América, 739. b) La búsqueda de un filosofar original desde el pensar indígena y popular, 740. c) Filosofía de la liberación, origen del pensar americano, teoría del discurso e historiografía. Nuevos aportes, 741
Capítulo XXIX
Realismo cristiano, pensar existencial, ontología y metafísica
I. Realismo metafísico en dos direcciones
1. El conocimiento, la metafísica y el derecho en Alfredo Fragueiro. a) Pensamiento juvenil y filosofía política, 746. b) Un intelectualismo realista: 1. El problema gnoseológico y la crítica al neokantismo, 747; 2. Una metafísica realista de cuño suareciano, 749. c) Metafísica del derecho natural: 1. La metafísica de las causas y las causas del derecho, 750; 2. La analogía del ser y el derecho, 751. d) Crítica al estructuralismo y presencia de Teilhard de Chardin. Balance conclusivo, 752
2. El realismo intuitivo de Benjamín Aybar. a) La intuición prelógica, 754. b) Metafísica de la esseidad, 755. c) El yo y las direcciones de la esseidad: 1. Esseidad, espíritu y cuerpo, 756; 2. Esseidad pura y religión, 757; 3. Voluntad y libertad, 757; 4. Nuestra esseidad y la Esseidad de Cristo, 758. d) El Ad originario y la posibilidad de existencia de otros mundos: 1. Otros seres posibles y el Ad originario, 758; 2. La esseidad de Cristo, o la nada, 759. e) Hacia una antropología total, 759. f) Reflexiones conclusivas, 760
II. Metafísica de raíz suarista
1. De la reapertura del Colegio del Salvador al Colegio Máximo de San José. a) Los jesuitas de principios de siglo, 761. b) La obra historiográfica de Guillermo Furlong, 762
2. Los primeros filósofos del San José y otros autores. a) La filosofía sistemática, 763. b) El realismo metafísico de Enrique B. Pita y Juan Rossanas. Otros aportes de relevancia, 764
3. Continuación del aporte de los jesuitas. a) Filosofía, teología y antropología cristiana en confrontación con el marxismo, 765. b) Espiritualidad, cosmología, antropología y estética, 765. c) La Universidad del Salvador, 767
4. El in-sistencialismo de Ismael Quiles. I. Etapa racional (1938-1948): a) La persona como punto de partida. b) Caracteres de la persona y la personalidad moral, 769. II. Etapa in-sistencial (1948-1960): a) Descubrimiento de la in-sistencia, 770. b) La filosofía in-sistencial: 1. In-sistencia y metafísica, 770; 2. In-sistencia y esencia del hombre, 771; 3. In-sistencia y mundo, 771; 4. In-sistencia y prójimo, 772; 5. In-sistencia y Dios, 772; 6. In-sistencia e historia, 772; 7. In-sistencia y educación, 773. c) In-sistencia y filosofía tradicional, 773. III. Etapa de síntesis Oriente-Occidente (1960-1993), 774
III. Espiritualismo, correlaciones trascendentales y filosofía cordial. a) Un espiritualismo protestante, 775. b) Historia del pensamiento argentino y correlaciones trascendentales en Diego F Pró: 1. El pensamiento argentino, 777; 2. El problema de la educación y de la metafísica, 777. c) Una especulación «cordial» y otros aportes filosóficos, 778
IV. Trialismo filosófico, epistemología y la tradición y lo sagrado. a) El trialismo filosófico-jurídico de Werner Goldschmidt, 780. h) El trialismo metafísico de Miguel Herrera Figueroa, 780. c) El pensamiento epistemológico y religioso de Armando Asti Vera, 782. d) La tradición y lo sagrado en Francisco García Bazán: 1. Investigador filosófico de lo sagrado, 783; 2. Filósofo de lo sagrado, 784
Capítulo XXX
La doctrina tradicional, la poesía y la norma
Antecedentes históricos tucumanos y la doctrina tradicional, 785
I. El tomismo viviente de Sisto Terán
1. La doctrina tradicional. a) El amador de la verdad y la filosofía. Las letras y la belleza trascendental, 787. b) El filosofar como actividad lúdica y la metáfora ante la analogía. El tomismo, la filosofía natural al hombre, 788
2. Santo Tomás, poeta del misterio, 789
3. La historia sigue su curso, 790
II. Filosofía y orden sapiencial en Fray Mario José Petit de Murat
1. La filosofía y la sabiduría, 791
2. La belleza y el arte, 791
3. Filosofía y teología de la historia y el mundo actual. a) La cultura y los tres tiempos de Occidente, 792. b) Europa, Hispanoamérica y la Argentina, 794
4. El buen amor y la educación, 794
5. Reflexiones no-conclusivas, 795
6. Misterio, América católica y la cultura argentina, 796
III. Una introducción a la filosofía, los grados del saber jurídico, ateísmo y verdad
1. Introducir filosofando, en Manuel Gonzalo Casas, 797
2. La filosofía, el hombre y los grados del saber jurídico en Edgardo Fernández Sabaté, 798
3. Ateísmo, verdad y perfección en Adalberto Villecco, 800
4. La obra fundacional del P. Aníbal Fosbery. a) Los supuestos filosóficos, 801. b) F. a. s. t. a., 802
IV. Metafísica del acto de ser y otros aportes en el litoral argentino
1. Heidegger y la metafísica del acto de ser en Raúl Echauri, 803
2. Otras vías de aporte metafísico, 804
Capítulo XXXI
El tomismo y la filosofía contemporánea
Introducción. Antecedentes históricos, instituciones y personas, 807
I. La obra y el pensamiento de Octavio Nicolás Derisi
1. Vida y obras. a) Vida, maestros, libros, instituciones y revistas, 808. b) Derisi, fundador de la Universidad Católica Argentina, 809
2. El pensamiento filosófico. a) Crítica al inmanentismo moderno y la filosofía cristiana: 1. Del cogito cartesiano a la fenomenología, 811; 2. La filosofía y la filosofía cristiana, 812. b) La inteligencia y el conocimiento: 1. La doctrina de la inteligencia, 812; 2. El ser y el conocer, 813. c) El ser y la palabra: 1. La metafísica del ser y Dios, 813; 2. La palabra, 814. d) El orden moral: 1. Los fundamentos metafísicos. La ley y el derecho, 815; 2. Una axiología tomista, 816. e) La persona humana: 1. La persona y la triple trascendencia, 817; 2. El humanismo cristiano, 818; 3. La cultura y la historia, 818. f) La belleza y el arte, 819. g) El orden temporal y la Iglesia: 1. La secularización y la Iglesia, 820; 2. La Universidad y la Universidad Católica, 821; 3. Un acontecimiento fundamental: el Primer Congreso Mundial de Filosofía Cristiana y sus consecuencias, 822. h) Reflexiones conclusivas, 822
3. Un gran escritor, coetáneos y discípulos. a) La estética de Leopoldo Marechal: 1. Crisis y formación, 823; 2. Descenso y ascenso del alma, 824. b) Otros coetáneos y algunos discípulos, 825
4. Estética arquitectónica y filosofía tomista en Ángel T. Lo Celso, 826
5. Siguen problemas estéticos, filosofía general y metafísica, 828
II. Antropología, gnoseología, ética y metafísica
1. El pensamiento de José María de Estrada. a) El filosofar, la identidad y el tiempo, 829. b) Signo, lenguaje, persona, 830. c) Filosofía del arte y estética filosófica, 831. d) Una reflexión histórico-política, 832
2. Gnoseología, moral y metafísica. a) La gnoseología y metafísica de Osvaldo Francella, 832. b) Testimonio de un maestro, antropología médica y otros nombres: 1. Ordo et mysterium, 833; 2. Filosofía y medicina, 834. c) Actividad moral, «recta ratio» y bioética en Domingo Basso, 836. d) La epifanía objetiva del ser y otros aportes metafísicos, 837
III. Lógica, historia y destino. Orden social y desarrollo histórico de la filosofía
1. Lógica, lógica jurídica y filosofía de la naturaleza. a) Orden lógico, lógica moderna y lógica del derecho, 838. b) La filosofía de la naturaleza en Juan E. Bolzán: 1. La filosofía de la naturaleza y el tiempo, 841; 2. La continuidad de la materia, 842. c) Lógica y filosofía natural en Juan José Sanguineti, 843
2. Ser, historia y destino del hombre. a) Ser, historia y orden del mundo en Pedro Enrique Baquero Lazcano: 1. Metafísica cristiana y sentido trinitario de la historia universal, 844; 2. Filosofía cristiana de la historia y Derecho Internacional, 845. b) Filosofía política y orden social cristiano, 846. c) La formación del hombre, 846
3. El desarrollo histórico de la filosofía. a) Filosofía antigua y medieval, 847. b) Filosofía moderna y contemporánea, 848
Capítulo XXXII
La filosofía clásica, la agonía y el orden (I)
Los tradicionalistas
I. El orden moral y político, el misterio de la historia y la modernidad en Julio Meinvielle
l. Filosofía Política y metafísica de la persona. a) Filosofía cristiana de la política, 852. b) De Maritain a Lamennais y a Marc Sangnier, 854. c) La metafísica de la persona y el orden social, 856
2. Filosofía y Teología de la historia. a) Los tres pueblos bíblicos y el movimiento de la historia: 1. Tres pueblos y la historia universal, 857; 2. Misión del pueblo judío en el misterio de la historia, 859; 3. El neopaganismo nacionalsocialista, 860; 4. El marxismo y la revolución contra lo algo, 860; 5. Hipótesis sobre la apostasía universal y el fin de la historia, 861
3. Conclusión: la Cristiandad, la polémica y el diálogo. 862
II. La pasión por la Argentina, el orden práctico y el derecho natural
I. La filosofía clásica y la pasión por la Argentina en Jordán Bruno Gerta. a) Génesis del pensar y la pedagogía de los arquetipos, 863. b) La reflexión metafísica a partir de Platón: 1. La filosofía socrática y los sofistas, 865; 2. Ser, unidad, creación, contemplación, 866. c) El alma, la pasión por la Argentina y el compromiso político: 1. El alma humana y los prototipos, 867; 2. La Argentina que nos duele, 868; 3. El último discurso y la muerte esperada, 868
2. Filosofía tomista, educación y Teología en Alberto García Vieyra. a) Ontología de la existencia, 869. b) Una Pedagogía de inspiración tomista, 870. c) De la filosofía, a la Teología y la Mística: 1. De la filosofía a la Teología, 872; 2. Misterio, y secularización y contemplación mística, 872
3. Sociedad, historia y misterio. a) Orden social y filosofía, 873. b) Filosofía y teología de la política y de la historia en Guillermo Gueydan de Roussel, 876. c) Mundo actual y educación, historia y arquetipos y el testimonio esencial, 878
4. Filosofía práctica y iusnaturalismo, 880
Los liberales
III. Persona y libertad. Filosofía, política e historia
1. La filosofía de la libertad y el «liberalismo espiritualista» de Manuel Río. a) De un orden temporal católico a la democracia cristiana, 884. b) Filosofía de la libertad y del derecho, 885. c) El «liberalismo espiritualista», 886
2. Filosofía, filosofía de la historia y filosofía política en Jorge García Venturini. a) La historia y la aceleración del tiempo, 887. b) La filosofía política y el espíritu de Occidente, 887
Capítulo XXXIII
La filosofía clásica, la agonía y el orden (II)
I. El pensar agónico de Leonardo Castellani
1. Breve introducción histórica. a) La vida como agonía, 890. b) El ordenamiento de sus obras, 890
2. La inteligencia en la «naturaleza vulnerada» y el punto de partida de la filosofía. a) El jardín del Edén y el estado de la inteligencia. b) San Agustín, Descartes y el filosofar: 1. San Agustín y Descartes, 892; 2. La única deducción trascendental legítima, 892. c) Esbozo del camino de la Metafísica, 892. d) Crítica a la crítica de Castellani a Furlong, 893
3. La psicología humana. a) De la realidad del alma a los grados de «presencia», 895. b) De los fenómenos a la presencia absoluta: 1. Instintos, afectos, ideas, 896; 2. La permanencia absoluta del alma, 897. c) La intuición primera: Antonio Rosmini y Soren Kierkegaard, 897
4. Castellani, signo. a) La filosofía esencial y el hermano Kierkegaard, 898. b) De Kierkegaard a Santo Tomás de Aquino, 902
Conclusión. Castellani, signo y testimonio, 904
II. Vida del espíritu, el Estado. La tradición y el hombre como misterio
1. Kierkegaard, Unamuno, Rosmini, 906
2. Teoría del Estado, la historia y problemas contemporáneos. a) La teoría del Estado de Arturo Enrique Sampay, 908. b) La filosofía política de Julio Irazusta, 909. c) La restauración de la tradición y una reflexión iberoamericana, 910
3. El hombre y Dios, el alma y el cuerpo y la reflexión sobre el hombre actual, 912
4. Martín Fierro y la visión cristiana del mundo, 914
5. El pensamiento clásico, el cristiano, y el hombre como ícono de Dios, 915
6. Los extranjeros que se han ocupado de la filosofía argentina, 918
7. El fin del camino, 920
Apéndice I. Cuestionario. Publicado en la sección «Filosofi contemporanei» de Filosofia Oggi, VIII, luglio-setembre 1985, n. 3, p. 423-448, Genova, 923
Apéndice II. Artículo del P. Guillermo Furlong, sobre el libro de A. Caturelli, El pensamiento de Mamerto Esquiú, en Estudios, t. 87, p. 569, Buenos Aires 1954, 947
Apéndice III. Aproximaciones críticas a la «Historia del pensamiento filosófico argentino», de Diego F. Pró (Sapientia), XXXIII, p. 12-24, Buenos Aires 1977, 949
Bibliografía, 959
Índice de nombres, 1451