Marcelino Menéndez Pelayo
Principales ediciones   1 2 3 4 5

Los 21 volúmenes de Obras completas,
«edición definitiva, revisada por el autor»

Bibliografía y prospecto de las Obras Completas de Marcelino Menéndez Pelayo En 1911 Adolfo Bonilla San Martín y el editor Victoriano Suárez impulsaban la edición definitiva de las Obras completas de Menéndez Pelayo (que cumplía entonces 55 años). Ese mismo año Adolfo Bonilla publicaba, con el mismo editor, el segundo volumen, dedicado a los autores hispano judíos, de su Historia de la filosofía española, que ya no seguiría escribiendo, y se había ofrecido a Menéndez Pelayo para ayudarle en la edición revisada de todas sus obras. Menéndez Pelayo, en la organización de 19 series prevista para sus obras completas, había calculado completar trabajos publicados en parte o en vías de elaboración. Sin embargo, el prematuro fallecimiento de Menéndez Pelayo el 19 de mayo de 1912, al mes siguiente de aparecer los tres primeros tomos de sus Obras completas, iba a frustrar aquellos proyectos.

En el otoño de 1911 se difundió la Bibliografía de D. Marcelino Menéndez y Pelayo dispuesta por Adolfo Bonilla (Victoriano Suárez, Madrid 1911, 36 págs.), «con motivo de la espléndida y definitiva edición que de las Obras Completas» iba a publicar Victoriano Suárez, el importante editor madrileño de origen asturiano. Las últimas páginas de ese opúsculo contienen el «Prospecto» del editor a la Edición definitiva, revisada por el autor. Ya a finales de 1910 se había anunciado el proyecto, pero aunque los tres primeros tomos de las Obras completas llevan fecha de 1911, ninguno apareció hasta 1912, poco antes de la inesperada desaparición de Menéndez Pelayo.

Parte de esos retrasos habrían sido causados por la conflictividad laboral del momento:

«Mi muy querido Don Marcelino: He recibido su grata de ayer y por el correo de hoy va la mayor parte de las pruebas reclamadas por Vd. No fueron antes porque la fracasada huelga general afectó también y considerablemente á los srs. tipógrafos en términos que no han vuelto á sus sitios una buena parte de ellos; pues solo á Fortanet le faltan unos veinte de los mejores que servían en aquella imprenta. No obstante esto, normalizado ya el trabajo, mañana (D.m.) enviaré á Vd. el resto de lo que allí queda por componer y corregir del original recibido hasta ahora. El pliego 7.º de la Poesía castellana y los de Heterodoxos dispuestos para tirarse, no lo fueron aún por no haberlos devuelto el Sr. Bonilla; pero los esperamos de un momento á otro y en cuanto lleguen se imprimirán sin perder instante. Menéndez Pidal ha regresado hace cuatro días, y como nos vemos a menudo no he de olvidar la entrega de los pliegos hechos de la Poesía castellana. Dígame si se le ofrece algo de nosotros, puesto que en servirle tiene especial satisfacción el más humilde de sus servidores que de todas veras le estima Ant.º Graiño» (MPEP 21:772, de Antonio Graíño, Librería General de Victoriano Suárez, a MMP, Madrid, 29 septiembre 1911)

Se conservan varias cartas de Adolfo Bonilla a don Marcelino que demuestran el cuidado y empeño que puso en estas Obras Completas:

«A Suárez le parece bien empezar con la Poesía hispanoamericana cuando esté terminado el tomo I de Heterodoxos, y aun dice que podría comenzarse ahora la impresión» (MPEP 21:187, 28 septiembre 1910)
«Pero no he dejado de corregir las pruebas que Vd. ha devuelto y las que, ya ajustadas, han sido remitidas a Vd. Las últimas que he visto han sido de Heterodoxos y de Poesía hispano-americana» (MPEP 21:380, 9 enero 1911)
«Adjuntos nuevos pliegos de la Historia, que ya va tocando a su fin» (MPEP 21:663, 23 junio 1911)
«Adjuntas van las galeradas de la Bibliografía de Vd. Le ruego encarecidamente que las vea con toda atención...» (MPEP 21:730, 14 agosto 1911)
«Acabo de recibir las pruebas de la Bibliografía, con las dos cuartillas adjuntas...» (MPEP 21:750, 4 septiembre 1911)
«1º De Poesía castellana, deben de estar en poder de Vd., según dice la imprenta, unas 156 galeradas, que, con las adiciones que Vd. haga, y los 12 pliegos que van tirados, formarán el tomo, o poco faltará; 2º De Poesía hispano-americana, ...siguen componiendo; me figuro que al tomo 1º de Heterodoxos le faltará ya muy poco original (van tiradas ya, como Vd. sabe, 384 páginas), y, en cuanto al 2º, ya sabe Vd. que tenemos tirados los viii pliegos de apéndices») (MPEP 21:886, 30 diciembre 1911).

Si a finales del año 1911 aún no había aparecido la primera entrega, el 1º de marzo de 1912, Ramón Menéndez Pidal puede ya escribir al autor:

«El tomo de los Heterodoxos es un acontecimiento. Lo he visto en casa de Suárez (aunque solo he recibido el de la poesía Americana, en japón, que es por cierto una preciosidad tipográfica.)» (MPEP 22:94)

Al día siguiente Antonio Graíño, en nombre del editor, informa al autor de la «expectación indescriptible» que ha provocado la edición «y desde el Sr. Vázquez de Mella hasta D. Rafael Ureña se deshacen en alabanzas a sus producciones» (MPEP 22:96, de Antonio Graíño, Librería General de Victoriano Suárez, a MMP, Madrid, 2 marzo 1912).

Pero, fallecido el autor, aquel proyecto de Obras Completas ya no podía cumplirse, aunque Victoriano Suárez llegó a publicar 21 volúmenes entre 1912 y 1933. Cuando Bonilla falleció, en 1926, continuó su tarea en esta edición Miguel Artigas (1887-1946), suspendiéndose la publicación en 1933, precisamente cuando, en la feroz lucha ideológica contra la República, determinados elementos monárquicos y católicos comenzaban el proceso de apropiación interesada para sus fines de la figura de Menéndez Pelayo.

Son volúmenes en «4º español» (16'5x25 cms.). Además de la edición normal se hacía «una corta tirada de ejemplares especiales en papel de hilo, y otra, más corta aún, en papel del Japón». Llegaron a publicarse los 21 volúmenes siguientes (entre paréntesis el ordinal que ocupan dentro de la colección):

 

LIBRERÍA GENERAL DE VICTORIANO SUÁREZ
PRECIADOS, 48, MADRID

OBRAS COMPLETAS
DE
DON MARCELINO MENÉNDEZ Y PELAYO
DIRECTOR DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

EDICIÓN DEFINITIVA
REVISADA POR EL AUTOR

PROSPECTO

El Editor que suscribe, se complace en poner en conocimiento del público, que muy pronto saldrá á luz el Tomo I de la edición definitiva y completa de las Obras del Excmo. é Ilmo. Sr. D. Marcelino Menéndez y Pelayo, revisadas y aumentadas por su autor.

Tratándose, como se trata, de la gloria más pura y excelsa que registra la Historia de la crítica hispana, no necesita el que suscribe encarecer la importancia de semejante empresa. Pero ha de hacer constar, porque tal es su vehemente deseo, que, al dar principio a esta publicación, que considera como la más trascendental que hasta ahora ha emprendido, y también como la más insigne de cuantas en la España literaria pudieran actualmente emprenderse, siéntese inspirado de la más devota veneración hacia la persona y escritos de su genial autor.

Poseído, pues, de un sentimiento desinteresado y profundo de admiración sin límites, y aspirando á tributar de este modo algún homenaje al gran escritor, honra de España y del mundo entero, ha decidido el editor que en esta colección se incluyan todas, absolutamente todas las obras del Sr. Menéndez y Pelayo, no sólo las publicadas, sino las inéditas, sin exceptuar aquéllas que por su corta extensión, o por las circunstancias en que vieron la luz, son hoy de difícil, cuando no de imposible adquisición. Cree así prestar un señalado servicio á cuantos se interesen por la literatura española y, en general, por el progreso de la inteligencia.

Tendrá, además, esta EDICIÓN DEFINITIVA, otra circunstancia importantísima que aumente de un modo extraordinario su valor. No se limitará á ser una mera reproducción de las ediciones precedentes, sino que en todos los volúmenes habrá variantes de sumo interés, porque todos ellos serán cuidadosamente revisados y corregidos por su autor. Llevarán asimismo numeración correlativa, sin perjuicio de la especial que corresponda á los diversos tomos de que conste cada obra.

Los tomos serán de tamaño 4º español, aproximadamente de 500 páginas, é impresos en papel y tipos idénticos á los del presente prospecto. Se publicarán con la posible periodicidad, saliendo á luz el 1º (1º, á su vez, de la Historia de los Heterodoxos españoles), en el segundo semestre del año 1911. Irá unida á ellos, en volumen aparte, una BIBLIOGRAFÍA completa de los escritos del Sr. Menéndez y Pelayo.

Puede, por último, el que suscribe, asegurar que por ningún motivo se interrumpirá esta publicación, que, á pesar de su magnitud, espera llevar á feliz término, contando con el auxilio del público, de quien no duda que acogerá con entusiasmo este tributo de respeto y admiración fervientes al que sin género de duda debe considerarse como una gloria española y al mismo tiempo como una de las primeras figuras de la literatura universal.

EL EDITOR

Madrid, 1911

* * *

SERIES QUE COMPRENDERÁN LAS
OBRAS COMPLETAS

  1. Historia de los Heterodoxos españoles.
  2. Historia de la Poesía castellana en la Edad Media.
  3. Tratado de los romances viejos.
  4. Juan Boscán.
  5. Historia de la Poesía hispano-americana desde sus orígenes hasta 1892.
  6. Orígenes de la Novela española y estudio de los novelistas anteriores á Cervantes.
  7. Estudios y discursos de Crítica literaria.
  8. Ensayos de Crítica filosófica.
  9. La Ciencia española.
  10. Historia de las Ideas estéticas en España hasta fines del siglo XVIII.
  11. Historia de las Ideas estéticas en Europa hasta fines del siglo XIX.
  12. Historia del Romanticismo francés.
  13. Poesías completas y traducciones de obras poéticas.
  14. Traducción de algunas obras de Cicerón.
  15. Calderón y su Teatro.
  16. Bibliografía hispano-latina clásica.
  17. Opúsculos de erudición y bibliografía.
  18. Horacio en España.
  19. Estudios sobre el Teatro de Lope de Vega.

DE PRÓXIMA PUBLICACIÓN

  1. Historia de los Heterodoxos españoles. Tomo I

Los pedidos a la

LIBRERÍA GENERAL DE VICTORIANO SUÁREZ
PRECIADOS, 48, MADRID

ADVERTENCIA.– El Editor tiene el propósito de hacer una corta tirada de ejemplares especiales en papel de hilo, y otra, más corta aún, en papel del Japón; los que deseen suscribirse á uno ó más ejemplares de estas tiradas, deben comunicarlo al Editor lo antes posible.

 

<
>
Informa de esta página por correo
filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2001 filosofia.org
Marcelino Menéndez Pelayo