Marcelino Menéndez Pelayo
Principales ediciones   1 2 3 4 5

Los 22 volúmenes en la
Colección de escritores castellanos

Marcelino Menéndez Pelayo Coleccion de escritores castellanos La primera gran colección de «Obras de D. M. Menéndez y Pelayo», compuesta por 22 volúmenes, se fue publicando entre 1883 y 1908, dentro de la Colección de Escritores Castellanos (algunos volúmenes alcanzaron reediciones posteriores). En vida de Menéndez Pelayo esta fue la única edición de conjunto de sus obras. Conviene recordar que el primer volumen de esta colección de «Obras de D. M. Menéndez y Pelayo» apareció cuando su autor contaba sólo 27 años. Es natural que algunos textos sufrieran modificaciones, en posteriores reediciones dentro de la misma colección o en ediciones autónomas fuera de esta colección. En varios casos los textos incorporados a esta colección ya habían conocido ediciones anteriores.

La Colección de Escritores Castellanos, publicada en Madrid entre 1880 y 1929, alcanzó un total de 161 volúmenes, de formato pequeño (10×16'5, 16º). Al principio se imprimió en la Imprenta de A. Pérez Dubrull (hasta 1890 aproximadamente); luego en el Establecimiento Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» (más o menos hasta 1900); más tarde en la Imprenta de la Viuda de Tello (1906) y en la Tipografía de la «Revista de Archivos» (1907-1908); siendo publicada, a partir de 1909, por la Editorial Hernando.

Ofrecemos la relación de los 22 volúmenes de Obras de D. Menéndez y Pelayo publicados dentro de la Colección de Escritores Castellanos. Críticos. Cada volumen está dotado de dos o tres números: (el ordinal de la colección, que hacemos figurar entre paréntesis), {entre llaves, el ordinal de la serie «Obras de Menéndez Pelayo»} y, cuando la obra ocupa más de un volumen, el ordinal de la obra –que hacemos figurar en números romanos de caja baja–:

El editor y propietario de la Colección de Escritores Castellanos era Mariano Catalina Cobo (Cuenca 1842-1913), sobrino del escritor y político Severo Catalina del Amo (Cuenca 1832-1871), autor de obras poéticas y de teatro, miembro de la Academia de la Lengua (1878), de la que fue Secretario perpetuo.

De las numerosas menciones que pueden encontrarse en el Epistolario de Menéndez Pelayo a la Colección de Escritores Castellanos y a su editor Mariano Catalina, seleccionamos las cinco siguientes, que pueden servir para ambientar aquellos contextos:

«Por acá no sucede nada. Esto está más tranquilo y silencioso que otros años, sin duda porque el calor no aprieta todavía en Castilla. Yo estudio y escribo bastante, y si Dios quiere, llevaré en otoño a Mariano Catalina un nuevo tomo casi acabado.» (MPEP 9:295, De MMP a Juan Valera, Santander, 23 julio 1888.)

«¿Cómo no recomendar –repito– al germano su valioso prólogo de usted, y su reimpresión, en 1885, en su libro: Teatro Español del siglo XVI, y que hace el tomo veintiocho de la Colección de Escritores Castellanos editada por nuestro colega Mariano Catalina, a cuyo apellido me dicen que suelen añadir unos cuantos zumbones un pintoresco calificativo. En verdad, en verdad, que a chinche, a cominero, a mala intención, deseos constantes de fastidiar al prójimo y... a mal poeta, pocos le ganan a don Mariano; le conozco bien.» (MPEP 10:535, De MMP a Manuel Cañete, Santander, 10 agosto 1890.)

[Le llevará a la Academia las mil pesetas que desea, y aun más si lo necesita, pero le recuerda que en 1894 tomó por adelantado 13.033 reales, incluyendo en ellos varias cantidades tomadas de Murillo y diversos pedidos de libros; por eso quedaron en que los tomos futuros se los pagaría en el acto; le invita a ver sus libros de contabilidad para comprobarlo] (MPEP 16:415, de Mariano Catalina a MMP, Madrid 2 abril 1902.)

«¿Cuando va V. á terminar la magnífica Historia de las ideas estéticas, lastimosamente interrumpida? ¿Porqué no colecciona V. en la biblioteca de Escritores Castellanos de D. Mariano Catalina todos sus estudios sueltos de crítica, desparramados por revistas y periódicos?» (MPEP 19:363, de Joaquín Borrás a MMP, Reus, 15 noviembre 1907.)

«En la carta le prometía subscribirme por cien ejemplares á la segunda edición de «Los Heterodoxos», sino tarda mucho en salir; y hoy confirmo con el mayor gusto la promesa, siempre que sea falsa cierta especie, que en París corre, y ahora llega á mis oídos. Se dice que asedian á V. para persuadirle á que imprima la edición, tan deseada, en la Colección de escritores castellanos. Doy por seguro que no han de lograr un tan feo disparate de quien sabe y siente, como el que mejor lo siente y sabe en todo el mundo, cuán grave cosa es «Descriptos servare vices operumque colores»; pero si por excesiva bondad de V. lo consiguieran, no cien ejemplares, que ni uno solo quiero, ni aun regalado. Y no dude que así han de pensar sus lectores serios, en especial mis colegas. Por de contado aun digo menos de lo que dicen aquí sus más leales y más autorizados amigos. De mal humor me ha puesto la noticia, pero no va con usted, sino con los enemigos de la formalidad y del buen gusto.» (MPEP 19:664, de Manuel Fernández Barrena a MMP, París, 11 junio 1908.)

<
>
Informa de esta página por correo
filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2001 filosofia.org
Marcelino Menéndez Pelayo