Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Angel González Alvarez, La esencia de la educación | Mendoza 1949

Angel González Alvarez

La esencia de la educación

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1809-1815.
(Sesiones: X. Filosofía de la educación.)

Nos hacemos aquí cuestión filosófica de la esencia de la educación como ser particular. Mas, porque la esencia aparece como un elemento del ente y antes se ofrece al entendimiento el «todo» que la «parte», comenzamos por una consideración de la entidad educación para después penetrar en la esencia correspondiente.
Con la educación realizada o realizándose sólo nos encontramos cuando investigamos en la esfera humana. El ser de la educación hállase radicado en el ser del hombre. Ello nos advierte ya del desmedrado carácter de su entidad. La educación no es una realidad substancial sino algo que se inscribe en el dominio de los accidentes. Trátase de un ser accidental que reside en el ser substancial del hombre como en su sujeto de inhesión. La educación, pues, para tener realidad exige el hombre como sujeto en el cual incida. Por lo mismo lo exige también su concepción. Dicho de otra manera: porque el ser accidental de la educación sólo puede quedar constituído al incidir en el sujeto hombre, sólo por referencia al hombre puede la educación ser concebida. La educación, como cualquier otro accidente respecto de su substancia, no tiene un ser real por sí, esto es independiente o absuelto del sujeto hombre.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada