Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Mabel Ruth Lerate, Los grados del saber y su relación con los grados del arte en Aristóteles | Mendoza 1949

Mabel Ruth Lerate

Los grados del saber y su relación con los grados del arte en Aristóteles

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1489-1497.
(Sesiones: VII. Estética.)

Los grandes hombres se han inmortalizado por sus obras; obras que se perpetúan a través de los siglos. Y Aristóteles así como su gran maestro Platón son los que abrieron huellas en el campo filosófico; huellas que sirvieron de ruta para que por ellas, continuando su obra, siguieran los amantes del saber y de la verdad. El gran Estagirita al comenzar el libro I de su Metafísica nos dice: «Todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de conocer. Conocer y saber para conocer, es el carácter principal de la ciencia del supremo conocimiento». Conocer, he ahí lo que anhelaba alcanzar, es decir: adquirir aquella forma de conocimiento llamada Sabiduría. Su gran preocupación era saber; pero, ¿cuál era el problema alrededor del cual giraba la investigación aristotélica? Era el saber acerca del Ser.
Su Metafísica (escritos más allá de la Física, según la clasificación de Andrónico de Rodas) o Filosofía primera, como la llamó Aristóteles, es una Ontología. En el libro I expone Aristóteles la necesidad que poseen todos los hombres del Universo de conocer.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada