Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Víctor García Hoz, El nacimiento de la intimidad | Mendoza 1949

Víctor García Hoz

El nacimiento de la intimidad

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo III, págs. 1375-1379.
(Sesiones: VI. Psicología.)

A partir de la publicación de la obra fundamental de Stanley Hall sobre la adolescencia, las investigaciones sobre esta época de la vida humana se han instalado definitivamente en el marco de la psicología, sin que, a pesar de todo, el número, tanto de investigaciones aisladas cuanto de obras sistemáticas sobre psicología juvenil, haya logrado quitar a la adolescencia el carácter de algo huidizo e inaprehensible a nuestra mentalidad de hombres hechos que aspiramos a incluir en una idea universal un conjunto no pequeño de manifestaciones del mundo o de la vida.
La misma noción de la adolescencia está muy lejos aún, incluso en las obras más logradas, de alcanzar una expresión clara. Si a título de información repasamos alguna obra representativa de las culturas latina, anglosajona y germánica nos encontraremos con una patente imprecisión al explicar lo que la adolescencia sea. Mendousse dice de la adolescencia que está formada por estados fugitivos, desconocidos a menudo por quien los posee e inaprehensbles a los procedimientos psicométricos. Todo lo que Garrison escribe cuando quiere expresar compendiosamente lo que es la adolescencia puede resumirse diciendo que está constituida por el tiempo en el cual es difícil considerar al individuo como niño o como adulto.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada