Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Furio Lilli, Libre yo y libertad moral | Mendoza 1949

Furio Lilli

Libre yo y libertad moral

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo II, págs. 1305-1311.
(Sesiones: V. Axiología y Ética.)

La concepción presocrática que no pone fronteras entre el yo y su reino señala, indudablemente, uno de los períodos más felices de la persona humana que es una sola criatura con el creador y lo creado, viviendo, palpitando y respirando con ellos por una única ley vital.
Con Platón el problema de la persona humana queda impostado para siempre. Sólo que el yo platónico está demasiado determinado dentro de los límites de cada una de sus partes. Y si en el campo psicológico se puede comprender aquel tipo de empaste humano, en el campo ético permanecemos perplejos frente a cierto determinismo que limita su libertad.
Aristóteles no supera —como hubiera deseado— el exagerado dualismo platónico entre lo universal y lo particular, entre el ser y el devenir. En su psicología falta una verdadera nuance entre los dos términos, y el intelecto pasivo, que abarca por abstracción lo universal contenido en lo particular sensible, y el intelecto activo, que comprende por iliuninación lo universal contenido en el intelecto pasivo, íntimamente no se compenetran.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada