Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía
 
Mendoza, Argentina 1949

‹‹‹   a   b   c   d   e   1   2   3   4   5   6   I   II   III   IV   V   VI   VII   VIII   IX   X   XI   XII   XIIIImprima esta página Avise a un amigo de esta página   ›››

 
Andrés Avelino, El problema antinómico de la existencia o no existencia de hechos morales | Mendoza 1949

Andrés Avelino

El problema antinómico de la existencia o no existencia de hechos morales

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (Mendoza 1949), Universidad Nacional de Cuyo, Buenos Aires 1950, tomo II, págs. 1257-1264.
(Sesiones: V. Axiología y Ética.)

En las dos más grandes realizaciones de la ética actual, Scheler y Hartmann hacen a trechos filosofía de los valores, pero los dos más destacados éticos contemporáneos eran demasiado fenomenólogos positivistas, demasiado dogmáticos, por tanto, para realizar a cabalidad, de modo absoluto, una filosofía pura de los valores que fuese, de modo estricto, una discusión reflexiva de los problemas antinómicos de los valores éticos.
Esto no quiere decir que las mentes luminosas de dos de los más grandes espíritus intelectuales de este siglo no hayan realizado a trechos puras discusiones dialécticas sobre problemas antinómicos de los valores. De hecho así ha sido. Pero tal cosa se ha llevado a cabo sin intención consciente y en mezcla simultánea con una tan abundante investigación científica fenomenológica y dogmática que la filosofía realizada queda diluida y como ahogada en los monumentos de investigación científica de las dos más autorizadas éticas modernas.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 filosofia.org
Primer Congreso Nacional de Filosofía
Mendoza, Argentina 1949
filosofía administrada